Contenido relacionado
Noticias

ALBERTI, Rafael



FICHA TÉCNICA

1. Nombre: Rafael Alberti (1902 – 1999)

2. Sigla: RA

3. Donante: Donación del Sr. Alejandro Laureiro. Retirada en setiembre de 1999, bajo gestiones del responsable del PRODLUL, actual Director de la SADIL, Prof. Dr. Pablo Rocca.

4. Fecha de donación: setiembre de 1999.

5. Equipo: Profesor Dr. Pablo Rocca (Director); Colaborador Honorario Gastón Pérez.

6. Fecha de apertura para consulta: 2010

7. Período cubierto por la documentación: 1942-1943

8. Estado general de conservación: Bueno

9. Ubicación física de la miscelánea: Armario 2, estante I, carpeta única.

10. Especie de documentos: manuscritos; programa de sus conferencias con María Teresa León

11. Organización de la miscelánea: Caja única (carpeta con elástico)

12. Comentarios: La correspondencia enviada por Rafael Alberti y recibida por Alejandro Laureiro fue publicada en Rafael Alberti en Uruguay (Correspondencia, Testimonios, Crítica). Investigación, prólogo y notas de Pablo Rocca y María de los Ángeles González. Madrid, Sociedad Estatal de Conmemoraciones Culturales, 2002. Se consigna en esta miscelánea los originales de la mencionada conrrespondencia.

Carpetín 1:
Correspondencia enviada por Rafael Alberti y recibida por Alejandro Laureiro.

Buenos Aires, 17 de octubre de 1942. De R[afael] A[lberti]. (1 folio manuscrito)
[Firma: R Alberti]

Buenos Aires, [ ] de noviembre de 1942. De R[afael] A[lberti]. (1 folio manuscrito). [Firma: Rafael]

Piriápolis, 21 de enero de 1943. De R[afael] A[lberti]. (1 folio manuscrito con ilustración). [Firma: Rafael Alberti]
Buenos Aires, 8 de abril de 1943. De R[afael] A[lberti]. (1 folio manuscrito). [Firma: Rafael]

Carpetín 2:

Programa de las conferencias de Rafael Alberti y María Teresa León, patrocinadas por el SODRE, en Montevideo, entre el 24 de noviembre y el 5 de diciembre [de 1941]. Folleto de 8 págs., de 248 mm. x 341 mm. En la portada hay una fotografía de cada uno de los escritores, en la página 2: lista de adhesiones; pág. 3: biografías de los autores; págs. 4-5: programas de las actividades; págs. 6-7-8: avisos.

Carpetín 3:

Poemas de la cárcel, de Marcos Ana. ¿Montevideo?, CBS, circa 1963. [Disco simple de vinilo con textos poéticos del autor, recitados por María Teresa León y Rafael Alberti].

*La fotografía que ilustra esta miscelánea lo encuentra a Rafael Alberti (en el centro de la imagen, frente a la bandera y entre Juvenal Ortiz Saralegui, a su diestra y Antonio J. Grompone, a su derecha). Se trata de un acto presumiblemente en Casa de España, Montevideo, circa 1940. Otras personas identificadas: María Teresa Zerpa de Ortiz Saralegui, María Cristina Zerpa de Sosa, María Teresa León (escritora y esposa de Alberti),

Sofía Arzarello, José María. Podestá, Cipriano Santiago Vitureira y Leónidas Spatakis. Esta imagen, donada por la Prof. Silvia Ortiz Zerpa, pertenece a la Miscelánea Juvenal Ortiz Saralegui. [P.R.]

Disco simple. Poemas de la cárcel de Marcos Ana. Recitados por María Teresa León y Rafael Alberti. [Donación Silvia Ortiz Zerpa/ Teresa Vázquez].




2022 FHCE ::: Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación