ACTIVIDADES PARA ATENDER LA EMERGENCIA

Está abierto el Llamado a Actividades en el Medio para atender la Emergencia Social y Sanitaria. El Programa estará abierto durante todo el año 2020.

Este llamado está dirigido a impulsar iniciativas concretas y de corto plazo que contribuyan a enfrentar la situación de emergencia sanitaria y social generada por el covid-19 y sus impactos.

Justificación

La situación crítica que atraviesa el país y la responsabilidad que tiene la Universidad de la República de aportar a la mitigación de la pandemia, así como de contribuir al bienestar general de la población con particular foco en los efectos sociales y económicos que perjudicarán duramente a los sectores más vulnerados de la sociedad, han despertado un fuerte compromiso de parte de funcionarios/as, docentes, estudiantes y egresados/as que se expresa en acciones e iniciativas concretas de colaboración cotidiana.
En este marco, se vuelve necesario pensar en clave de extensión e integralidad y articular saberes de diversas disciplinas con saberes comunitarios, para ensayar respuestas a una profunda crisis que trasciende —claramente— lo sanitario. La cercanía de diferentes equipos universitarios con organizaciones sociales y vecinales que actualmente procesan alternativas frente al desastre, así como la presencia de la Udelar en múltiples territorios a lo largo y ancho del país, configuran dos fortalezas que es preciso potenciar en este contexto. Las circunstancias exigen líneas de trabajo en dos tiempos: durante la emergencia y de cara al futuro próximo que estará atravesado, a todo nivel, por el impacto.

El presente llamado se concentra en la emergencia, por lo que contempla los siguientes desafíos:

1. Desplegar acciones basadas en el cuidado, cumpliendo y promoviendo las medidas indicadas en ese sentido por las autoridades sanitarias y universitarias, lo que implica concebir dispositivos e iniciativas novedosos, recurriendo a la creatividad y a los medios tecnológicos disponibles.
  2. Diseñar actividades ejecutables en el corto plazo y en tiempos acotados, por lo que puede resultar muy pertinente apoyar actividades vinculadas con procesos que ya estén en marcha, aunque ello no constituye un requisito excluyente.

Objetivos y características

El presente llamado busca promover y apoyar el vínculo de los equipos universitarios con actores no universitarios. Podrán ser financiadas (total o parcialmente) acciones y actividades llevadas adelante por equipos universitarios en vínculo con actores no universitarios a través de la difusión, asistencia, divulgación científica o procesos de transferencia tecnológica.

En respuesta a la emergencia sanitaria y social se busca canalizar pequeños montos que permitan realizar acciones o actividades de manera ágil, eficiente y transparente. Para ello se recibirán propuestas en la modalidad de «goteo». Estas serán evaluadas y eventualmente apoyadas —de recibir una evaluación positiva— a medida que se reciban.

Las propuestas se presentarán a través de un breve formulario en línea disponible aquí

Podrán presentar propuestas equipos universitarios compuestos por docentes, estudiantes, egresados o funcionarios TAS de la Universidad de la República. Los equipos podrán estar integrados por actores no universitarios. No obstante, en todos los equipos deberá participar al menos un/a docente que será el responsable de la ejecución presupuestal ante la Universidad de la República.

La evaluación de las iniciativas estará a cargo del grupo de trabajo Acción Universitaria en el Medio, creado por Rectorado (Comunicado n.º 7 del 24 de marzo de 2020).

Cada iniciativa puede solicitar hasta 35.000 pesos uruguayos.

Apertura del llamado: 27 de abril de 2020

Consultar las Bases de la convocatoria.

Más información: extension.udelar.edu.uy/llamado-a-actividades-en-el-medio-para-atender-la-emergencia/