Programa de Educación Patrimonial y Ciencia Pública

Es un programa amplio que busca conjugar los saberes y experiencias tradicionales con los académicos, volviéndolos resistentes al olvido y proporcionando nuevas miradas en torno al otro perteneciente a un pasado lejano (prehistoria) o a un pasado histórico o reciente (mundo rural). Su diseño y desarrollo desde 2001 ha supuesto una importante labor de reflexión teórico metodológica en torno a sus objetivos (reflexión crítica, autoconocimiento), los contenidos (cultural, pasado, arqueología, antropología, patrimonio, identidad, ambiente), la metodología (diferentes propuestas didácticas, coconstrucción, investigación-acción) y los resultados esperados (construcción participativa del patrimonio).

El grupo de trabajo del programa se propone coparticipar y codesarrollar procesos de aprendizaje recurriendo al patrimonio cultural como argumento, campo de conocimiento y contexto de acción. Se manejan recursos educacionales como el cuestionamiento constante, la experimentación y la representación. Se busca generar conciencia crítica sobre la apropiación del patrimonio y sobre las singularidades ambientales, culturales, étnicas y económicas, que permitan una preservación sustentable de ese patrimonio.

El programa apunta a desarrollar líneas de investigación en arqueología y antropología con una orientación claramente aplicada. Esta dimensión ha implicado la elaboración constante de contenidos narrativos basados en investigación científica, así como el planteo de actividades participativas y el diseño de instrumentos didácticos que permitan el trabajo con las personas y las comunidades de las regiones donde trabajamos.

Trabajamos con las poblaciones locales a partir de sus intereses y necesidades en torno a la temática patrimonial. En las actividades han coparticipado:

• escuelas rurales;
  • liceos rurales;
  • comunidades locales;
  • cuerpos docentes de escuelas y liceos;
  • estudiantes universitarios;
  • organismos de gobierno locales: juntas locales, asociaciones de vecinos (Mevir), una comisión pro desarrollo, un agrupamiento escolar;
  • organismos de gobierno departamental: Dirección de Cultura de la IMT, Dirección de Planeamiento de la IMT;
  • organismos nacionales: Sistema Nacional de Áreas Protegidas (MVOTMA/Dinama), Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación, Centro Universitario Regional Este – Sede Rocha, Comisión del Patrimonio Cultural de la Nación;
  • profesionales universitarios.