Contenido relacionado
Noticias

HERRERA, Ernesto



Nació en Montevideo el 20 de marzo 1889. Debido a las serias dificultades económicas por las que atravesó su familia tuvo que trabajar desde su infancia.

Autodidacta, pasó por la bohemia montevideana de cafés (como el Polo Bamba, según lo ha recordado Manuel de Castro) y publicaciones periódicas efímeras. Por un tiempo participó de las ideas anarquistas, y llegó a trabajar como titiritero. En 1908 obtuvo un empleo público, del que se apartó para viajar a Buenos Aires en 1910. Ese mismo año, de los más intensos de su corta vida, vivió largos meses en Melo donde ejerció el periodismo en La Defensa y El Deber Cívico, donde se estrenó “La moral de Misia Paca” y publicó su primer y único libro de cuentos (Su majestad el hambre). También a fines de 1910 se alistó en el ejército oficial a fin de combatir el alzamiento saravista en Cerro Largo, que rápidamente se desfibró. Antes y después, en Montevideo escribió principalmente para el diario La Razón, las revistas La Semana, Pegaso y Bohemia, la última de las cuales codirigió. En estas y otras publicaciones periódicas utilizó los seudónimos “R. Herita” y “Ginesillo de Pasamonte”.

Su mayor reconocimiento lo obtuvo como dramaturgo, en particular con “El león ciego” (estrenada en el Teatro Cibils, de Montevideo, el 14 de agosto de 1911), metáfora ostensible del pasaje del ciclo de las guerras civiles a la pacífica modernización. La muerte de Sánchez ocurrida en 1910, lo auparon como el dramaturgo “nacional”, protegido por el gobierno batllista, que le otorgó una beca bajo la figura de la “Misión de estudio” en Francia. Pasó por otros lugares de Europa, principalmente Alemania y España, donde estableció contactos con algunos intelectuales de renombre (Benito Pérez Galdós, Jacinto Benavente). Antes de su regreso al país, en abril de 1913, recibe una pensión graciable a iniciativa del diputado batllista Pedro Erasmo Callorda. En agosto de ese año regresa a Uruguay, viaja a Melo, estrena en Montevideo “El pan nuestro” (31 de julio), que también se representa en Buenos Aires y escribe artículos para el diario Critica de la capital argentina. Vivió en Durazno por un tiempo, junto a la familia de su mujer, Acacia Schultze –con quien tuvo un hijo, al que pusieron Barrett en homenaje a Rafael Barrett–. En 1916 fue designado Profesor de Literatura en Mercedes, pero los primeros días de enero del siguiente año está en Montevideo internado por una afección en la garganta. En esta ciudad falleció el 19 de febrero de 1917.

BIBLIOGRAFÍA:

Su Majestad el hambre, cuentos brutales (cuentos). Melo, El Deber Cívico, 1910. (Segunda edición ampliada: Montevideo, Claudio García & Cía., 1931, con introducciones de Carmelo M. Bonet, Orosmán Moratorio y Rafael Barrett).

El estanque (teatro). Montevideo, O. M. Bertani, 1911.

La moral de Misia Paca (teatro). Montevideo, O. M. Bertani, 1912.

El león ciego (teatro). Montevideo, O. M. Bertani, 1912.

El teatro uruguayo de Ernesto Herrera, Montevideo, Renacimiento, 1917. [Contiene: “El estanque”, “Mala laya”, “El león ciego”, “La moral de Misia Paca”].

Teatro completo, Montevideo, Biblioteca Artigas, 1965, 2 vols. Prólogo de Walter Rela. [Contiene: vol I, “El estanque”, “Mala laya”, “El león ciego”; vol. II, “La moral de Misia Paca”, “El pan nuestro”, “El caballo del comisario”, “La bella pinguito”].

En la precedente bibliografía sólo se consigna la publicación de obras en volumen, hasta la que compila su totalidad, o al menos la totalidad de las descubiertas hasta esa fecha. Un amplio repertorio, acompañado por la trascripción de numerosos artículos y cartas, puede consultarse en “Ernesto Herrera: artículos periodísticos, manuscritos, correspondencia”, Walter Rela, en Revista de la Biblioteca Nacional, Nº 1, 1966: 95-112. Existe ejemplar de esta publicación en el acervo bibliográfico de SADIL.

FICHA TÉCNICA

Nombre: Ernesto Herrera.

Sigla: EH.

Donante: Jorge Pignataro Calero.

Fecha de donación: 24 de julio de 2000.

Equipo: Prof. Pablo Rocca, Ay. María José Bon.

Fecha de apertura para consulta: octubre de 2010.

Período cubierto por la documentación: 1910-1954.

Estado general de conservación: Bueno.

Ubicación física de la miscelánea: Armario 2, estante III.

Especie de documentos: Manuscritos, Impresos, Fotografías, Correspondencia.

Organización de la miscelánea: Caja única.

Comentarios: Los materiales que integran esta miscelánea fueron entregados al Sr. Pignataro por la nieta de Ernesto Herrera, hija de Barrett Herrera Schultze, en 1980, quien entonces se desempeñaba como bibliotecaria del Hospital Italiano de Montevideo.

Las imágenes están almacenadas en el archivo correspondiente del acervo general.

Correspondencia:

S/l, S/d. De Ernesto Herrera a Acacia Shultze. [Tarjeta epistolar] (1 folio manuscrito).

S/l, S/d. agosto de 1915. De Ernesto Herrera a Carlos Brussa. (4 folios manuscritos) [Fotografía].

S/l, S/d. De Ernesto Herrera a Carlos Brussa. (circa, 1915) (3 folios) [Fotografía].

Impresos:

Invitación a una conferencia dictada por Ernesto Herrera en el Ateneo de Madrid, 31 de marzo de 1914. [“Sumario de la conferencia que el periodista y autor uruguayo Sr. Ernesto Herrera dará en el Ateneo de Madrid”] (1 folio mecanografiado).

Schanzer, George O. “A great national drama of Uruguay”, en The Modern Language Journal, Vol. XXXVIII, Nº 5, May. 1954.

Schanzer, George O. “Un drama uruguayo”, s/d. (Traducción al español de “A great national drama of Uruguay”). (5 folios mecanografiados).

Imágenes:

Fotografía de Ernesto Herrera, circa 1910.




2022 FHCE ::: Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación