Contenido relacionado
Noticias

FUSCO SANSONE, NICOLÁS



FUSCO SANSONE, NICOLÁS

Hijo de inmigrantes italianos, Nicolás Fusco Sansone nació en Montevideo el 3 de octubre de 1904. Desde muy joven fue un movedizo animador cultural, para empezar antes de cumplir los veinte años en la pequeña pero prematuramente revista en cierta forma de vanguardia, El Camino, que se editó bajo su dirección en 1923 (5 números). A partir de 1925 fue periodista en el diario El Día, sobre todo en el suplemento dominical, fundado en 1932 y originalmente dirigido por Alberto Lasplaces. También en 1925 publicó su primer libro de poemas, La trompeta de las voces alegres, que obtuvo una amplia repercusión crítica, cuyas piezas halladas fueron reproducidas en apéndice a la edición facsimilar preparada por Pablo Rocca en 2005. La portada lleva una ilustración de Adolfo Pastor de motivo clásico pero, en su interior, hay un retrato sonriente de Fusco con cabellera abundante, ondulada y alta, en cuyo rostro se agrandan unos ojos que se adivinan celestes. Por esos años, el autor de este dibujo, José Cúneo, haría un gran retrato al óleo del poeta, de cuerpo entero, con expresión entre deportiva y cordial, en el que refulge la misma intensa mirada y la misma cabellera rubia y empinada. Sus poemas iniciales mostraron una simultánea postura naïf y vanguardista, que se emparientan con los que estaba haciendo su inseparable amigo Ildefonso Pereda Valdés.
 En los años veinte y comienzos de la década del treinta, quizá la época inicial y al mismo tiempo de apogeo de Fusco Sansone, este publicó poemas, cuentos y artículos en revistas uruguayas como Teseo, Pegaso, La Cruz del Sur, Actualidades. Otras revistas americanas de esa época acogieron sus textos o los reseñaron con beneplácito: Proa y Nosotros de Buenos Aires, Amauta de Lima y las brasileñas Verde y Revista de Antropofagia. Más adelante intervino en Mundo Uruguayo y en la Revista Nacional. En 1931 fue uno de los creadores del primer Cine Club uruguayo, que –por mediación del poeta gallego-uruguayo Ángel Aller– funcionó al principio en el Centro Gallego de la calle San José (Montevideo). Acorralado por una recepción crítica entre ausente y tibia, desde los años cuarenta Fusco trabajó sobre todo en ensayos de cuño pedagógico. En este territorio hizo aportes relevantes, como la antología Figuras y paisajes del Uruguay (1942) o la Guía de lecturas de autores españoles (1957), un manual muy competente que escribió en colaboración con Pereda Valdés..
 Hizo divulgación cultural radiofónica por CX 12, entre 1931 y 1934. Desde 1932 hasta 1965 se desempeñó como profesor de Literatura y de Filosofía en Educación Secundaria, en Magisterio, en la Escuela Militar y el Liceo Militar y Naval. Militante del Partido Colorado, batllismo, fue designado en 1945 subdirector de la Biblioteca Nacional, cargo que ocupaba cuando murió el 27 de noviembre de 1969, a consecuencia de un síncope cardíaco que ocurrió en el momento que en hablaba en el homenaje a uno de sus maestros, el uruguayo-francés Álvaro Armando Vasseur, otro gran amigo de Juan Parra del Riego, quien tanto lo había estimulado a crear con alegría. Una calle de Jardines de Peñarol recuerda a Fusco Sansone.

BIBLIOGRAFÍA

La trompeta de las voces alegres. Montevideo, Agencia General de Librería y Publicaciones, 1925. (Reedición facsimilar con un apéndice en que se reúne la primera recepción crítica de su obra: Montevideo, Ediciones de la Banda Oriental, 2005. [Edición, epílogo y notas de Pablo Rocca]). (Poesía).

Preguntas a las cabezas sin reposo. Montevideo, s/e, 1930. (Poesía).

Cuentos para un lector desconocido. Montevideo, s/e, 1931.

Los caminos del día. Montevideo, s/e, 1933. (Poesía).

Cárcel del tiempo. Tres jornadas inspiradas en una vieja leyenda. Montevideo, s/e, 1939. (Teatro).

Antología y crítica de literatura uruguaya. Montevideo, Claudio García Editor, 1940. (Prólogo de Raúl Montero Bustamante). (Antología de textos diversos).

Acuña de Figueroa, primer poeta oriental. Montevideo, s/e, 1941. (Estudio y breve antología de poemas de F. Acuña de Figueroa).

Presencia de canción. Montevideo, Claudio García Editor, 1941. (Poesía).

Figuras y paisajes del Uruguay. Montevideo, s/e, 1942. (Notas y estampas).

Vida y obra de Bartolomé Hidalgo, primer poeta uruguayo. Montevideo, Editorial Liceo, 1944. (Estudio y edición de los textos poéticos de Bartolomé Hidalgo).

No toda la noche es de la luna. Montevideo, s/e, 1952. (Poesía).

Guía de lecturas de autores españoles. Montevideo, s/e, 1957. (En colaboración con Ildefonso Pereda Valdés). (Selección de textos literarios españoles desde la Edad Media al siglo XIX con notas y comentarios).

Sin saltar la propia sombra, en Revista de la Biblioteca Nacional, Montevideo, Nº 5, 1972 y en separata. (Poesía).

FICHA TÉCNICA

1. Nombre: Nicolás Fusco Sansone

2. Sigla: NFS

3. Donantes: Esther Fusco y sus sobrinas Begoña y Ximena Goycoechea Fusco.

4. Fecha de donación: 2019.

5. Equipo: Profs. Pablo Rocca y Aldo Mazzucchelli (Directores). Primera catalogación elaborada por la Ay. María José Bon. Catálogo final establecido por Ay. Ana Inés Rodríguez y el Asist. Alejandro Gortázar en 2019, supervisado por el Prof. Aldo Mazzuchelli.

6. Fecha de apertura para consulta: abril 2019.

7. Período cubierto por la documentación: 1907-1984.

8. Estado general de conservación: Bueno.

9. Ubicación física de la colección o miscelánea: Armario 1. Estantes 4 y 5.

10. Especie de documentos: Manuscritos ológrafos y dactilógrafos, impresos, libros y revistas.

11. Organización de la Colección:

Caja 1: Originales poesía y prosa

Caja 2: Antologías, manuales, recopilaciones

Caja 3: Artículos en prensa

Caja 4: Discursos y conferencias

Caja 5: Correspondencia

Caja 6: Crítica sobre NFS y materiales de otros autores

Caja 7: Libros impresos

CAJA 1. Originales poesía y prosa

Carpetín 1: Poemas sin fechar

S.d. “Nocturno del grillo” (1 folio manuscrito) Se incluye fotocopia.

S.d. “Pequeña canción inconclusa” (2 folios manuscritos) Se incluye fotocopia.

S.d. “El sol está libre para el (tu) canto” (1 folio manuscrito en lápiz rojo) Se incluye fotocopia.

S.d. “Palabras entre (la) cal y (las) piedras” (1 folio manuscrito en lápiz azul) Se incluye fotocopia.

S.d. “Amor sin absoluto ni ataduras” (1 folio mecanografiado)

S.d. “Amor sin absoluto ni ataduras” (Fotocopia, 1 folio mecanografiado)

S.d. “Confesión de un soñador” (Fotocopia, 1 folio mecanografiado)

S.d. [Entre los cielos de altos pinos…] (1 folio mecanografiado con correcciones manuscritas del autor)

S.d. “Europa” (1 folio mecanografiado con correcciones manuscritas del autor)

S.d. “Fino cuerpo en el agua que canta alegría” (Fotocopia, 1 folio mecanografiado)

S.d. “Llamas en la soledad de la más querida” (Fotocopia, 1 folio mecanografiado, se adjunta copia)

S.d. “Lluvia” (Fotocopias, 1 folio mecanografiados con correcciones del autor)

S.d. “Mientras opacos ríos de sangre me pierden en la ciudad” (2 folios mecanografiados con correcciones)

“Pierrot mundano” (Fotocopia, 2 folios mecanografiados con correcciones del autor)

“Pierrot principesco” (Fotocopia, 2 folios mecanografiados con correcciones del autor)

Carpetín 2: Poemas 1929-1953

“Sol”. (Librillo mecanografiado, con anotaciones manuscritas en tinta negra, 18 folios más carátula, encuadernado por el autor). [Proyecto de libro que incluye los poemas: “La luz de mi hermanas; Los niños desnudos; Canto a la juguetería, Canto a la naranja; Canto al durazno; Corazón alegre; Mi primavera loca; Serpentinas; La muchacha en el mar; La madre joven; Sin título; Coro de amigas y amigos; El canto más sano”; Índice con anotaciones manuscritas y tres folios con opiniones críticas de otros autores].

“Promesas a la amiga de boca fina y brazos fuertes” (Fotocopia, 2 folios mecanografiados). Enero de 1930.

“Pequeña canción para la ternura lejana de tu boca” (Fotocopia, 1 folio mecanografiado). Fechado: 25 de noviembre de 1930.

“Balada de las miradas en la noche” (Fotocopia, 1 folio mecanografiado). Fechado: 29 de octubre de 1931.

“Pequeña abeja de mis días…” (1 folio mecanografiado) [Fechado “noviembre 1 en 1931”]

“Pequeña abeja de mis días…” (Fotocopia, 1 folio mecanografiado). Fechado: 1 de noviembre de 1931.

“Nocturno del amor perdido” (Fotocopia, 1 folio mecanografiado) 19 de octubre de 1933.

“Viaje a la luna” (Fotocopia, 1 folio manuscrito). 22 de noviembre de 1939.

“En soledad de ausencias” (Fotocopia, 2 folios mecanografiados) [En el extremo inferior derecho de la primera página dice “(Continua)” y el poema cierra con una frase “(Escrito en una media hora de ausencias)”]. Fechado: 16 de abril de 1945.

“En soledad de ausencias” (1 folio mecanografiado). [16 de abril de 1945].

“En soledad de ausencias” (Fotocopia, 1 folio mecanografiado). [16 de abril de 1945].

“En soledad de ausencias” (Fotocopia, 1 folio mecanografiado con firma del autor). [16 de abril de 1945].

“Remoto…” (Fotocopia, 1 folio mecanografiado con notas manuscritas del autor) [En el extremo inferior derecho aparece “(original)” manuscrito]. 25 de abril de 1945.

“En ásperas luchas donde naufragan los sueños”. (1 folio mecanografiado con correcciones manuscritas del autor) [Fechado en “Julio 21 de 1945”]

“Guía y canto de tu presencia” (2 folios mecanografiados) [Fechado en “Julio 25 de 1945”]

“Guía y canto de tu presencia” (1 folio mecanografiado con correcciones manuscritas del autor) [Fechado en “Julio 25 de 1945”]

“Guía y canto de tu presencia” (1 folio mecanografiado) [Copia de los anteriores, sin fechar]

“Guía y canto de tu presencia” (Fotocopia, 2 folios mecanografiados) 25 de julio de 1945.

“Guía y canto de tu presencia” (Fotocopia, 1 folio mecanografiado) [Texto en un solo folio y sin fecha]. [25 de julio de 1945].

“Mar de mis soledades” (1 folio manuscrito) 12 de diciembre de 1948. Se incluye fotocopia.

“Canto a la alegría del retorno triunfante” (1 folio mecanografiado) [Poema dedicado a Juan Parra del Riego, fechado el 21 de julio de 1950].

“Mar que siempre” (1 folio manuscrito) Dieciembre de 1952. Se incluye fotocopia

“El pájaro de la mañana” (1 folio mecanografiado) 16 de mayo de 1953.

“Vela en el mar” (Fotocopia, 1 folio mecanografiado) [Firma manuscrita por el autor]. 17 de mayo de 1953.

“Del sueño viene la mirada…” (1 folio mecanografiado) [Fechado Mayo 17 de 1953]

“Desnudeces” (Fotocopia, 1 folio mecanografiado) [Firma manuscrita por el autor. La fecha aparece tachada]. 26 de junio de 1953.

“Rosal de perdidas rosas” (1 folio mecanografiado con correcciones manuscritas del autor) [Fechado julio 22 de 1953].

“Rosal de perdidas rosas” (Fotocopia, 1 folio mecanografiado).

[Noviembre de 1969]. 22 de julio de 1953.

“Desmadres” (Original manuscrito) 26 de julio de 1953. Se incluye fotocopia

“La cruzada” (Fotocopia, 5 folios mecanografiados) [En el último folio nota manuscrita de Esther Fusco: “Nota: probablemente inédito. Hallado entre papeles, noviembre de 1969].

Carpetín 3: El niño de las cabras

[En el sobre tiene escrito lo siguiente: “Lleva como pórtico el poema de Sabat (estilo de “Vidas”) que me hizo cuando le narré mi infancia”]

“El canto de una infancia en el campo uruguayo” (1 folio manuscrito) [Se trata de un plan de los contenidos del libro]

“El canto de una infancia” (1 folio mecanografiado con notas manuscritas del autor) [Se trata de un versión de lo anterior más pulida]

“Mar de antiguos horizontes…” (1 folio manuscrito, poema sin terminar)

“¡Oh, velas del mar!…” (1 folio manuscrito, borrador de un poema) [Con un verso de Leopardi]

“Danza de una serpiente en el mediodía” (1 folio manuscritos con correcciones en tinta)

“Ni el astro en la sombra” (1 folio manuscrito, con correcciones en tinta) [Fechado el 6 de junio de 1955]

[“Me sujeto a servidumbre…] (1 folio manuscrito con correcciones)

“Al aire” (1 folio manuscrito) [Fechado “en la noche del 20 de mayo de 1955]

“Golondrinas” (1 folio manuscrito)

[Primer verso ilegible] (1 folio manuscrito)

“Amanecer” (2 folios manuscritos) [Fechado en “Nov. 18 1968”]

“Autobiografía inconclusa” (1 folio manuscrito)

Carpetín 4- Poesía en publicaciones periódicas

“Versos de Vanguardia”, firmado por Nicolás Fusco Sansone (cubano). (Fotocopia de 4 folios impresos en la publicación Nos-otras, Cracas, año 9, N.º 117, marzo 1936) [Incluye: “Tu cuerpo en mi vida; El canto de las manos desnudas; El viento del mar”, y carátula de la publicación].

“Poemas inéditos Nicolás Fusco Sansone”, (Fotocopia de 13 folios de la Separata de la Revista de la Biblioteca Nacional, N.º 5, Montevideo, mayo 1972, páginas 69-81). [Incluye: “El pájaro de la mañana; Del sueño viene la mirada; Vela en el mar; Desnudeces; Rosal de perdidas rosas; En cercana media noche; Amanecer; Regreso; Pequeña canción inconclusa; Elegía a la muerte de mi madre campesina; Noche buena sin perdones; Lejos de mármoles y bronces; Apuntes; Autobiografía inconclusa; No”. Con presentación de Arturo Sergio Visca. publicado en NFS. Sin saltar la propia sombra. Ilustraciones de Perinetti].

“Nocturno de extraña soledad”. [Incluido en sección titulada “Selecciones poéticas por Luis Cerda Barrios]. Original impreso, S.f.; S.d.

Carpetín 5: La cárcel del tiempo

Original ológrafo de la obra de teatro. Incluye ocho escenas. Son 46 folios.

Carpetín 6: Otros textos en prosa

S.d. [Hay una nota manuscrita que dice “Carpeta N. 1, 1a Sección”] Título general: “Dos momentos de una infancia en el campo uruguayo”. “Dulce leche de las cabras” (1 folio mecanografiado, con correcciones en tinta). “Barba blanca con olor a heno” (1 folio mecanografiado. Debajo manuscrito el nombre del autor en tinta negra). [Se adjunta fotocopia]

S.d. [Hay nota manuscrita que dice: “Nota de recopilación. Impresiones del campo uruguayo (página aislada). Anterior a Figuras y Paisajes del Uruguay”] “2) En todos estos viajes por el interior de nuestra república…” Original ológrafo. 1 folio.

“Un mundo desnudo. Infancia, desnudez…”. Original mecanografiado. 1 folio.

“En la ciudad de los vientos”. Original mecanografiado con correcciones en tinta. 1 folio.

“La noche fría”. Copia de original mecanografiado. 1 folio.

“Por la ventana. Cuento de carnaval”. Original ológrafo. 2 folios.

“Sobre la fresca hierba” (6 folios, fotocopias de manuscritos). [Borrador de relatos cortos que publicó en la revista Pegaso en enero de 1923]. [Se adjunta una copia]

“Mirando vivir la ciudad. Elogio lírico de la feria dominical” (2 folios originales mecanografiados, con correcciones manuscritas en tinta roja). [Otro dos folios original mecanografiado, “Pequeño elogio lírico de la feria dominical”, con correcciones manuscritas en tinta azul. Se adjuntan también cinco folios, original manuscrito].

S.d. “En domingo”. Firmado con el pseudónimo Un Oriental. Fotocopia de original mecanografiado.

CAJA 2. Antologías, manuales, recopilaciones

Carpetín 1: Antología de poetisas uruguayas (c. 1937)

Hay una hoja manuscrita de la esposa de Fusco Sansone, que describe el índice de esta Antología y advierte que es un trabajo que estaba “En proyecto” y que, hasta donde se puede saber, no fue publicado. Hay cuatro cartas de distintas autoras fechadas entre 1937 y 1941. En la de Giselda Zani, del 22 de junio de 1937, se hace referencia a que contesta “un poco tarde” al pedido del crítico, por lo que podemos suponer que el proyecto puede fecharse hacia 1937.

S.d. Antología de poetisas uruguayas (1 folio manuscrito) [En la parte superior dice: “En proyecto” y una lista de los originales de las autoras con la fecha en que fueron enviados].

[Texto autobiográfico y poemas de Giselda Zani]

Carta de Giselda Zani sobre su biografía (1 folio manuscrito). Montevideo, 22 de junio de 1937.

“Poema de la hija” [De La costa despierta] (1 folio mecanografiado)

“Mar” [De La costa despierta] (1 folio mecanografiado)

“El nuevo amor” [1934] (1 folio mecanografiado)

[Autora sin identificar]

«Poema de la resurrección». Poema. (1 folio).

«Nocturno» Poema. (1 folio).

«De Los cielos» Poema. (2 folio). [Se trata de dos poemas].

«Poema de la transfiguración» Poema. (1 folio).

«Paloma de soledad…» Poema. (1 folio).

[Poemas de Alondra Bayley Méndez]

«Las piedras» y «El Campo» Poemas. (2 folios). [Se trata de dos pliegos de hojas de cuaderno, firmadas por Alondra Bayley Méndez].

«Tú» Poema. (1 folio). [Hoja de cuaderno firmada por Alondra Bayley Méndez].

«Poema» Poema. (1 folio). [Firmado por Alondra Bayley Méndez, con una breve nota de agradecimiento dirigida a NFS].

[Texto autobiográfico y poemas de Sarah Bollo]

«Nací en Montevideo…» Prosa. (2 folios manuscritos en tinta fucsia). [Firmado por Sarah Bollo con fecha del 4 de junio de 1951].

“Balada de la luciérnaga” (Del libro Diálogos de las luces perdidas, 1927: 39) (1folio impreso). [Página arrancada del propio libro]

“Apariciones del crepúsculo” (Del libro Diálogos de las luces perdidas, 1927: 63) (1folio impreso). [Página arrancada del propio libro]

“Himno al timón de dulzura” (Del libro Los nocturnos del fuego, 1931: 50-51) (2 folios impresos) [Página arrancada del propio libro]

“Poema del mar en las finas campanas” (Del libro Los nocturnos del fuego, 1931: 72) (1folio impreso). [Página arrancada del propio libro]

“Balada del corazón cercano” (Del libro Baladas del corazón cercano, 1934: 13-14) (1 folio impreso) [Página arrancada del propio libro]

“Balada del amor triunfante” (Del libro Baladas del corazón cercano, 1934: 15-16) (1 folio impreso) [Página arrancada del propio libro]

“Amanecer de revelaciones” (Del libro Baladas del corazón cercano, 1933) (1 folio mecanografiado)

“Regreso al mundo de cada día” (Del libro Baladas del corazón cercano, 1933) (1 folio mecanografiado)

“V. Bronce callado” (Regreso, 22 de julio de 1933) (1 folio mecanografiado)

[Texto autobiográfico y poemas de María Carmen Izcua Barbat de Muñoz Ximénez]

[Texto autobiográfico] (2 folios mecanografiados)

“Maternidad” (2 folios mecanografiados)

“Dolor” (2 folios mecanografiados)

“Clamo la luz de un parque…” (2 folios mecanografiados)

[Texto autobiográfico de María Inés Romero-Nervegna]

Setiembre de 1941. “Autobiografía de M. Inés Romero-Nervegna” (3 folios mecanografiado. Firmado y fechado por la autora)

[Texto autobiográfico y poemas de Blanca Terra Viera]

[Carta de Blanca Terra Viera al Sr. Nicolás Fusco Sansone con algunos datos de su biografía y una explicación de sus textos] (3 folios manuscritos) 10 de setiembre de 1940.

“Línea” (1 folio mecanografiado)

“Otro tiempo” (1 folio mecanografiado)

“Viva voz” (1 folio mecanografiado)

“Poema para el vuelo de tus manos” (1 folio mecanografiado)

“Instante” (1 folio mecanografiado)

“Tiempo” (1 folio mecanografiado)

“Prestigio” (1 folio mecanografiado)

Carpetín 2: El problema de la literatura infantil

“XVI. ¿Qué tiene la literatura nacional y americana para nuestros niños?” (Manuscrito ológrafo con correcciones, 5 folios) [Capítulo XVI del manual El problema de la literatura infantil, pp. 49-52]

“XVII. Escritores nacionales de literatura infantil” (Manuscrito ológrafo con correcciones, 4 folios) [Capítulo XVII del manual El problema de la literatura infantil, pp. 53-54]

El problema de la literatura infantil. [56 folios mecanografiados con tapas de cartulina con el título impreso]. S.d. [En la primera página aparece una inscripción: “Material pedagógico, año 1943”, falta la página 49, primera página del capítulo XVI]

[serie de notas manuscritas sobre El problema de la literatura infantil] (13 folios manuscritos incluyendo diversos temas. Fotocopias)

Carpetín 3: Guía de lecturas de autores españoles (con Pereda Valdés)

Pereda Valdés-Fusco Sansone. 1960. 203 folios impresos [Material compuesto por el libro original de 1957 con correcciones manuscritas del autor, fichas y fragmentos de obras literarias intercaladas. Material presuntamente utilizado para una segunda edición del manual]

CAJA 3. Artículos en prensa (recortes)

Carpetín 1 (Sin fecha hasta 1944)

“El Partido Colorado y sus instituciones”. El Día. Original impreso. S.d.

“Educación cívica y democrática”. Original impreso. S.d.

“El mundo del delito. Un pintor agresivo entre rejas”. Original impreso. S.d.

“Remuneraciones literarias”. Original impreso. S.d.

“Los dos primeros poetas uruguayos” Mundo Uruguayo. S.d. (Dos folios impreso. Incompleto)

“Recuerdo para un cementerio marino”. S.d. Dos folios. Fotocopia de original impreso.

“No quiero. Échalo en el sombrero”. S.d. Fotocopia de original impreso.

“La verdad verdadera”. S.d. Fotocopia de original impreso.

“Pajarracos de mal agüero”. S.d. Fotocopia de original impreso.

“Educación cívica y democrática”.. S.d. Fotocopia de original impreso.

“Sin título” [Sobre Eduardo Acevedo Díaz]. [El Día], S.d, sin número de página. [Recorte con correcciones manuscritas].

“El Estado le debe el monumento a Bartolomé Hidalgo”. [El Día], S.d , sin número de página.

“El loco de los campos” Sin datos.

“La historia nos mira” [Firmado por “Un oriental”] [El Día], S.f., S.p.

“La ideología de Batlle a través del Dr. Antonio María Grompone”, El Día, s.d.

“Libros y autores [Sobre En la otra banda del Yi de Huáscar Parallada]”, El Día, s.d.

“Libros y autores [Sobre Carnaval. Evocación de Montevideo en la historia y la tradición de Antonio D. Plácido]. El Día, s.d.

¿Qué pasa con el aceite? [Firmado por “Un oriental”] [El Día], S.d.

“Repasar la historia” [Sin firma] [El Día], S.d., [Viernes 1 de abril, sin año].

“Tenga confianza en el Colegiado” [Sin firma], [El Día], S.d.

“Un premio Nobel en Montevideo: Luigi Pirandello”. Uruguay. Un rumbo cierto bajo la cruz del sur. Martes 2 de abril de 1935, sin número de página.

“El rancho de Bartolo Silva”. [Almanaque del Banco de Seguros del Estado], p. 158-161. Fotocopia.

“Alfonsina en Primavera” [El Día], 1938, sin número de página. Dos folios. Fotocopia de impreso.

“La Alfonsina que yo conocí”. Fragmento. Recorte de la publicación original. S.d.

Fragmento de un artículo sobre Walt Whitman. Recorte de la publicación original. S.d.

“Antología y crítica de literatura uruguaya” [El Día], 20 de abril de 1941, sin número de página.

“Batlle: creador de la democracia uruguaya, en el 13º aniversario de su muerte”, Pregón, [1942], p. 3.

“Elogio de «los simples» de Guerra Junqueiro”. El Día, 10 de mayo de 1942, sin número de página.

“Poetas del dolor: Giacomo Leopardi”. El Día, 20 de setiembre de 1942, sin número de página.

“Curiosidades literarias y Pedagógicas”, [El Día], 15 de junio de 1943.

“Curiosidades literarias y Pedagógicas”, [El Día], 23 de junio [de 1943].

“Curiosidades literarias y Pedagógicas”, [El Día], 14 de julio [de 1943].

“Curiosidades literarias y Pedagógicas”, [El Día], 16 de julio [de 1943].

“Curiosidades literarias y Pedagógicas”, [El Día], 28 de julio [de 1943].

“Curiosidades literarias y Pedagógicas”, [El Día], 29 de julio [de 1943].

“Igualdad de clases en la burla de Don Juan: la duquesa y la pecadora”. El Día, 1 de agosto de 1943, sin número de página.

“Curiosidades literarias y Pedagógicas”, [El Día], 11 de agosto [de 1943].

“Curiosidades literarias y Pedagógicas”, [El Día], 21 de setiembre [de 1943].

“Curiosidades literarias y Pedagógicas”, [El Día], 29 de setiembre [de 1943].

“Curiosidades literarias y Pedagógicas”, [El Día], 3 de octubre [de 1943].

“Batlle: conciencia viva de la Humanidad”. El Día, 20 de octubre de 1943. [Suplemento completo dedicado a Batlle y 1 copia del artículo de NFS]

“Sarmiento y Bartolomé Hidalgo”. El Día Suplemento, Domingo 2 de enero de 1944, sin número de página.

“Un poeta de la vida pobre: Charles-Louis Philippe”. El Día, 16 de julio de 1944.

“Epílogo al viaje afortunado de José Pedro Varela”, El Día, 9 de Setiembre de 1945.

“Evocación de una vida ejemplar. Eduardo Acevedo”, El Día, [1955]

“Vaz Ferreira, defensor de la democracia”, El Día, 22 de setiembre de 1962.

“Pensamiento y conducta de Don José Batlle y Ordóñez”, El Día, 21 de octubre de 1962, s.d.

“Don José Batlle y Ordóñez, a través del Dr. Domingo Arena”, El Día, 16 de noviembre de 1962, s.d.

“Reencuentro con Rousseau”, El Día, 10 de diciembre de 1962.

“Giuseppe Garibaldi o la pasión por la libertad”. El Día, Domingo 2 de junio de 1963, sin número de página.

“Los viajeros y nosotros. Paolo Mantegazza en el Río de la Plata”, El Día, jueves 17 de junio de 1963.

“En el aniversario del nacimiento de Artigas”. El Día, Viernes 18 de junio de 1963, sin número de página. [Se adjuntan 3 folios manuscritos en tinta azul. Se trata del borrador del artículo salido en prensa]

“Los viajeros y nosotros. Paolo Mantegazza en Montevideo. II”. El Día, Miércoles 3 de julio de 1963, p. 19. [2 copias]

“Publicaciones [Nota sobre el libro Génesis de la educación uruguaya de Emilio Verdesio]. El Día, Lunes 12 de agosto de 1963. [2 copias].

“Paolo Mantegazza y el tirano J. Manuel de Rosas”, El Día, 29 de agosto de 1963, p. 14.

“Paolo Mantegazza y el tirano Juan Manuel de Rosas”, El Día, 16 de setiembre de 1963, p. 9.

“Presencia viva de Don José Batlle y Ordóñez”, El Día, martes 22 de octubre de 1963, s.d.

“Hidalgo, poeta gauchesco y revolucionario”, El Día, 10 de noviembre de 1963.

“Bartolomé Hidalgo vuelve al pueblo”, El Día, 14 de noviembre de 1963.

“Mantegazza y el mate”. El Día, Lunes 2 de diciembre de 1963, s.d. [2 copias].

“El curandero y la curandera vistos por Paolo Mantegazza”. El Día, Domingo 29 de diciembre de 1963, s.d. [2 copias]

“El pensamiento olvidado de José Pedro Varela”, El Día, jueves 19 de marzo de 1964, p. 12. Fotocopia de original impreso.

“Educación cívica y democrática”. El Día, martes 7 de abril de 1964, s.d.

“Lecturas fermentales”. El Día, jueves 16 de abril de 1964, s.d.

“Guía de libros y autores uruguayos” [Sobre La epopeya de Artigas de Juan Zorrilla de San Martín de Biblioteca Artigas, Carácter funcional del tamboril afrouruguayo de Ildefonso Pereda Valdés, Las preposiciones de Ruben Motta, Revista Iberoamericana de Literatura y el premio nacional de literatura a Emilio Oribe]. El Día, Jueves 23 de abril de 1964, s.d. [2 copias].

“Defensa de la educación pública”, El Día, viernes 24 de abril de 1964, s.d.

“La imagen de Artigas”. El Día, Sábado 2 de mayo de 1964. [Sin firma, pero suponemos que pertenece al autor. La nota está pegada a una hoja que dice: “Pase a la Administración, para su pago como corresponda”] [2 copias]

“El poeta Vasseur cumple hoy 86 años”, El Día, Domingo 3 de mayo de 1964, s.d.

“Shakespeare entre nosotros”, El Día, sábado 9 de mayo de 1964, s.d.

“La verdadera imagen de Artigas”, El Día, viernes 15 de mayo de 1964, s.d. [Sin firma, pero suponemos que pertenece al autor. La nota está pegada a una hoja que dice: “Pase a la Administración, para su pago como corresponda. Mayo 20, 1964”]

“Mirando vivir la ciudad. La mendicidad infantil”, El Día, Martes 9 de junio de 1964. [2 copias]

“Marcha de un pueblo”, El Día, jueves 2 de julio de 1964.

“Libros y autores. Ensayista de psicología social: Florencio Sánchez”, El Día, sábado 15 de de agosto de 1964, p. 9.

“Libros y autores. Teseo. Los problemas del arte de Eladio Dieste”, El Día, 24 de setiembre de 1964, s.d.

Carpetín 2 (1965-1969)

“Libros y autores. Filosofía de la lengua española de Arturo Ardao”, El Día, Lunes 29 de marzo de 1965, p. 9.

“Libros y autores. Nativa de Eduardo Acevedo Díaz” [Edición de Clásicos Uruguayos], El Día, Lunes 3 de mayo de 1965, p. 10.

“Libros y autores. Su aventura y dionisíaca de Juan Carlos Gómez Brown”, El Día, 16 de mayo de 1965.

“Aldous Huxley. Defensor de la democracia”, El Día, 23 de mayo de 1965.

“Rivera visto por Larrañaga”, El Día, 31 de mayo de 1965.

“Garibaldi en el recuerdo”, El Día, 2 de junio de 1965.

“Retorno a «María»”. El País, Domingo 5 de junio de 1965, sin número de página.

“Libros y autores. [Los tres gauchos orientales de Antonio D. Lussich. Colección clásicos uruguayos], El Día, 20 de junio de 1965.

“Libros y autores. [Grito de gloria de Eduardo Acevedo Díaz. Edición de Clásicos Uruguayos], El Día, 8 de julio de 1965.

“Libros y autores. [La tierra purpúrea de W. H. Hudson. Colección de literatura universal del Ministerio de Instrucción Pública], El Día, 22 de julio de 1965.

“Mirando vivir la ciudad”. El Día, Martes 24 de agosto de 1965. [Se adjunta un folio borrador mecanografiado y manuscrito y fotocopia].

“Arbitrario y falso retrato de Rivera”, El Día, 3 de setiembre de 1965. [Se adjunta 1 folio mecanografiado con anotaciones manuscritas en tinta azul. Se trata del borrador de lo que luego saliera como artículo]

“Libros y autores. [Beba de Carlos Reyles. Colección Clásicos Uruguayos], El Día, 9 de setiembre de 1965.

“Arbitrario y falso retrato de Rivera. Respuesta al Sr. José Monegal”. El Día, viernes 10 de setiembre de 1965. [2 copias]

“José Batlle y Ordóñez. El maestro”, El Día, Miércoles 20 de octubre de 1965, s.d.

“Libros y autores [Sobre Selección de poesías de Carlos Roxlo]”, El Día, jueves 21 de octubre de 1965, [p. 11]. [2 copias]

“Libros y autores [Sobre Antología de Delmira Agustini. Colección Biblioteca Artigas], El Día, sábado 30 de octubre de 1965.

“Libros y autores [Sobre La inmigración libanesa en el Uruguay de Camilo Elías Abisab y El negro en el Uruguay. Pasado y presente de Ildefonso Pereda Valdés], El Día, 27 de diciembre de 1965.

“Libros y autores” [Sobre Los clásicos y nosotros de Domingo Bordoli]. El Día, Jueves 6 de enero de 1966.

“Libros y autores” [Sobre El modernismo literario en el Río de la Plata de Antonio Seluja Cecin]. El Día, 28 de enero de 1966. [2 ejemplares]

“Libros y autores [Sobre Caminos sin olvido de Carlos T. Gamboa]. El Día, Lunes 28 de marzo de 1966. [El texto no tiene la firma habitual NFS, al final del texto, suponemos que es un texto de su autoría]

“Libros y autores [Sobre Donde canta la sabia de Gastón Figueira, Instituto Uruguayo-Brasileño, 1966]. El Día, viernes 1º de abril de 1966, 9.

“Algo para meditar”. El Día, Miércoles 20 de abril de 1966, pp. 3 y 6. [Artículo divido en dos partes en distintas páginas del diario].

“Libros y autores [Reseñas de Literatura uruguaya de Sarah Bollo y Tiempo y abismo de Esther de Cáceres]. El Día, Jueves 21 de abril de 1966, sin número de página. 2 copias.

“Guía índice general de nuestro Uruguay”. El Día, Viernes 22 de abril de 1966, sin número de página.

“Libros y autores. Cándido Bordolli o el armonizador tutelar”. El Día, jueves 28 de abril de 1966, 9. [2 copias]

“Libros y autores. El monumento a Hidalgo: una incógnita”. El Día, Jueves 5 de mayo de 1966. [2 copias]

“Libros y autores. A propósito de Ernesto Herrera”. El Día, Martes 17 de mayo de 1966, 9. [2 copias]

“Libros y autores. Teatro completo de Ernesto Herrera”. El Día, viernes 3 de junio de 1966, 9. [2 copias].

“Libros y autores [Sobre Uruguayos contemporáneos, libro de la Biblioteca del Poder Legislativo, 4 tomos, 1965]. El Día, martes 14 de junio de 1966.

“La enseñanza, la escuela, la Universidad. Laica, gratuita y obligatoria”. Suplemento familiar de El Día, 16 de junio de 1966. Sin número de página. [Se adjunta 1 folio mecanografiado con anotaciones en tinta azul, borrador del artículo publicado]

“Almanaque original” [Sin firma], S.d., 13 de julio de 1966.

“El monólogo del pueblo”. El Día, viernes 29 de julio de 1966. [Firmado por el pseudónimo “Un oriental”] [2 copias]

“Libros y autores. La antología de Acuña de Figueroa”. El Día, Sábado 6 de agosto de 1966, 9. [2 copias]

“Os hablaré del niño, dijo Batlle”. El Día, domingo 7 de agosto de 1966, s.d.

“Medite su afiliación”. El Día, miércoles 10 de agosto de 1966. [Firmado por el pseudónimo “Un oriental”] [2 copias]

“Ofenden al pueblo”, El Día, Sábado 10 de setiembre de 1966, s.d. Fotocopia de original impreso.

“Libros y autores. El monumento a Bartolomé Hidalgo”, El Día, Sábado 17 de setiembre de 1966, s.d.

“Con palabras de Batlle” [con firma de “Un Oriental”], El Día, Sábado 17 de setiembre de 1966, s.d.

“El árbol por sus frutos…”, El Día, jueves 22 de setiembre de 1966. [Firmado por el pseudónimo “Un oriental”].

“«Días venturosos sin poniente»”. El Día, sábado 15 de octubre de 1966. [Firmado por el pseudónimo “Un oriental”].

“Libros y autores. Selección de cuentos de Horacio Quiroga”. El Día, Jueves 20 de octubre de 1966, sin número de página.

“Si oyeran al pueblo”. El Día, sábado 22 de octubre de 1966. [Fotocopia de original impreso].

“Pobres peones de campo”. El Día, sábado 22 de octubre de 1966. [Firmado por el pseudónimo “Un oriental”].

“«Lógica viva» para «La Mañana»”. El Día, martes 25 de octubre de 1966. [Firmado por el pseudónimo “Un oriental”] [2 copias].

“Libros y autores. D. Larrañaga y la cultura nacional”, El Día, 26 de octubre de 1966, [p. 6].

“«Antología de rarezas uruguayas»”. El Día, viernes 28 de octubre de 1966. [Firmado por el pseudónimo “Un oriental”].

“Cuento del «Tío»”. El Día, viernes 4 de noviembre de 1966. [Firmado por el pseudónimo “Un oriental”] [2 copias].

“A manera de fábula…”. El Día, sábado 5 de noviembre de 1966. [Firmado por el pseudónimo “Un oriental”] [2 copias].

“Futuro: estafa del presente”. El Día, sábado 12 de noviembre de 1966. [Firmado por el pseudónimo “Un oriental”] [2 copias].

“El peón de estancia”. El Día, lunes 14 de noviembre de 1966. [Firmado por el pseudónimo “Un oriental”] [2 copias].

“Libros y autores. Meditación sobre Florencio Sánchez”. El Día, lunes 14 de noviembre de 1966.

“Libros y autores. El motín por J.C. Gómez Brown”, El Día, diciembre de 1966.

“Para bien del país”. El Día, 7 de diciembre de 1966. [Firmado por el pseudónimo “Un oriental”].

“Libros y Autores. William H. Hudson y el Uruguay de 1868”. El Día, 24 de noviembre de 1968, sin número de página. Fotocopia de original impreso

“Un cuento de Florencio Sánchez: «Las veladas de la cocina»”. El Día, 27 de abril de 1969, sin número de página.

“Libros y autores. Mapa folklórico del Uruguay de Ildefonso Pereda Valdés y Luis G. Nollenberger”, El Día, 28 de setiembre de 1969.

“Álvaro Armando Vasseur. Hacia el gran Silencio”, El Día, 12 de noviembre de 1969, p. 11.

Caja 4. Discursos, conferencias y otros textos críticos

Carpetín 1: Homenaje a Álvaro Armando Vasseur (28 de julio de 1959)

“Discurso del escritor y profesor Nicolás Fusco Sansone. Pronunciado en el homenaje a Álvaro Armando Vasseur (28 de julio de 1959)” (Texto mecanografiado, 7 folios y manuscrito ológrafo, 1 folio)

Carpetín 2: Presentación del Dr. Armando Pirotto (1966)

[1966] “Sin título” [Palabras para presentar al Dr. Armando Pirotto, en el marco de actividades de homenaje por el sesquicentenario de la Biblioteca Nacional, creada en 1816] (1 folio, verso y reverso, mecanografiado con notas manuscritas del autor).

Carpetín 3: Ciclo de conferencias (sin fecha)

“Ciclo de conferencias” (1 folio mecanografiado) [Lista de 20 temas]

Los textos que siguen responden a la lista de temas propuesta en para el Ciclo: “Acuña de Figueroa” (4 folios mecanografiados con correcciones manuscritas del autor) [Punto 1 del Ciclo]

“La primera generación romántica. Adolfo Berro” (12 folios mecanografiados con correcciones manuscritas del autor) [Punto 9 del Ciclo]

“Aurelio Berro” (6 folios mecanografiados y 4 manuscritos) [Punto 10 del Ciclo]

“Eduardo Acevedo Díaz (1851-1921)” (2 folios mecanografiados con correcciones manuscritas del autor) [Punto 12 del Ciclo]

“José Enrique Rodó (1871-1917)” (1 folio mecanografiado) [Punto 16 del Ciclo]

“Julio Herrera y Reissig (1875-1910)” (3 folios mecanografiados con correcciones del autor, cada página es una versión del mismo texto) [Punto 17 del Ciclo. Se adjunta fotocopia de los primeros dos folios]

Carpetín 4: Material organizado sobre otros escritores

“Antonio Lussich”. (7 folios mecanografiados en tinta azul). [Se trata de la biografía de Lussich y de un poema largo de su autoría].

“Elías Regules”. (6 folios mecanografiados en tinta azul, con anotaciones manuscritas en tinta azul y negra). [Se trata de la biografía de Regules y de un poema largo de su autoría].

“José Trelles. «El Viejo Pancho»”. (14 folios mecanografiados en tinta azul, con anotaciones manuscritas en tinta negra, se adjuntan dos folios impresos con poemas). [Se trata de la biografía de Trelles y de varios poemas de su autoría].

“María Eugenia Vaz Ferrerira”. (5 folios, dos manuscritos en tinta negra y tres mecanografiados en tinta azul y negra, con anotaciones manuscritas en tinta negra). [Se trata de la biografía de María Eugenia, de papelería sobre la autora y de dos poemas de su autoría].

Carpetín 5- Referencias bibliográficas

“La Semana”. (7 folios manuscritos en tinta negra). [Se trata de un listado de referencias a artículos dentro del semanario sobre autores uruguayos, de 1909 a 1913].

“Herrerita”. (1 folio manuscrito en tinta negra). [Se trata de referencias bibliográficas en medios de prensa sobre el autor].

“Reyes”. (3 folios manuscritos en tinta negra). [Se trata de referencias bibliográficas en medios de prensa sobre el autor].

“Bohemia”. (1 folio manuscrito a lápiz). [Se trata de un listado de referencias a artículos de la publicación periódica sobre diferentes autores, de 1908 a 1910].

Carpetín 6- Textos críticos sobre autores I

“Montalvo”. (5 folios manuscritos en tinta negra). [Se trata de anotaciones críticas sobre el autor ecuatoriano]

“Poetas del dolor. Leopardi”. (2 folios manuscritos en tinta negra). [Se trata de anotaciones críticas sobre el autor italiano]

“Poetas del dolor. Alfredo de Musset”. (5 folios manuscritos en tinta negra). [Se trata de anotaciones críticas sobre el autor francés]

“En la primera jornada del D. Juan de Tirso de Molina”. (14 folios numerados y mecanografiados en tinta negra, con anotaciones manuscritas en tinta negra). [Se trata de un texto crítico firmado por Fusco Sansone sobre el personaje de El burlado de Sevilla]

Carpetín 7- Textos críticos sobre autores II

“Evocación de Adolfo Berro”. (8 folios manuscritos a lápiz, con subrayados con colores). [Probablemente se trate del borrador de lo que luego publica en el libro Figuras y paisajes del Uruguay].

“Álvaro Armando Vasseur primer traductor de Walt Whitman al castellano”. (4 folios mecanografiados, con anotaciones y tachaduras manuscritas en tinta azul).

“Horacio Quiroga a la distancia”. (3 folios mecanigrafiados en tinta negra, con algunas anotaciones manuscritas en tinta negra y lápiz). [Se trata de anotaciones sobre el autor. Y de un comentario con motivo de la publicación de su correspondencia. Se adjunta fotocopia del segundo folio]

“Horacio Quiroga, la selva y los niños”. (3 folios fotocopiados). [Se trata de una copia del capítulo publicado en el libro Figuras y paisajes del Uruguay]

“Balance de Florencio Sánchez en el cincuentenario de su muerte”. (3 folios mecanografiados con anotaciones manuscritas en tinta negra y lápiz). [Se trata de anotaciones sobre el autor].

“Morey en el recuerdo”. (2 folios mecanografiados, con anotaciones manuscritas en tinta negra). [Se trata de un obituario homenaje para la revista de los Institutos Normales, que Morey dirigiera].

“La Cruzada Libertadora. Episodios poco conocidos. Una carta del presidente Berro al general francisco Caraballo. Digna respuesta de este jefe colorado”. (1 folio mecanografiado con anotaciones manuscritas y tachaduras en tinta azul y lápiz). [Podría tratarse del borrador de una nota introductoria que acompañara la publicación de las cartas]

“La mujer en el Lazarillo de Tormes”. (2 folios mecanografiados con anotaciones manuscritas a lápiz). [Se adjunta una fotocopia del texto]

“Mirando vivir la ciudad”. (1 folio mecanografiado, con correcciones manuscritas en tinta azul). [Podría ser un borrador para un artículo de prensa, dado que bajo ese nombre tiene otros artículos que hablan sobre distintos aspectos de la vida de la ciudad].

“Sarmiento y Montevideo”. (1 folio mecanografiado). [Con anotaciones sobre Sarmiento y su vínculo con Montevideo].

“Don Miguel de Unamuno en Uurguay”. (1 folio mecanografiado) [Anotaciones críticas con motivo del centenario del nacimiento del autor. Se adjunta una fotocopia del original].

“Río de la Plata y Tenerife de Paolo Mantegazza”. (3 folios mecanografiados). [Posiblemente sea el borrador de una posible continuación de una serie de artículos que publicó en el Día sobre la obra]

Carpetín 8-

Cuaderno titulado “Radio”. Del Consejo Nacional de Enseñanza Primaria y normal, 12 páginas, tamaño 22 x 17 cm. [Contiene anotaciones manuscritas en tinta azul y a lápiz]

Carpetín 9- Traducciones

“El plan de un “loco” construye un Uruguay estable”. (dos folios manuscritos en tinta azul). [Se trata de la traducción de un artículo escrito por David Mazie sobre Uruguay publicado en Minneapolis Tribune el 23 de octubre de 1966, se adjunta el recorte del periódico original en inglés, “Troubled uruguay Seeks Lees Democracy”]

“Desnudez”, de André Spire. (1 folio mecanografiado en tinta violeta). [Se trata de una traducción que realizó NFS del poema del autor francés]

Carpetín 10- Varios

“Grafología”. (5 folios manuscritos en tinta negra y numerados).

“El Lazarillo de Tormes” (2 folios, fotocopias de manuscritos). [Se trata de apuntes sobre la obra]

“La Celestina” (2 folios, fotocopias de manuscritos). [Se trata de apuntes sobre la obra]

“Poesía gauchesca” (3 folios, fotocopias de manuscritos). [Se trata de apuntes sobre el tema]

“La lección de Artigas” (2 folios, fotocopias de manuscritos).

Carpetín 11-

[“La más perfecta unión es lo único…”]. (2 folios manuscritos en tinta azul). [Se trata de la transcripción de fragmentos de escritos de Artigas. Se adjunta fotocopia]

“Leopardi” (2 folios manuscritos en tinta negra). [Se trata de apuntes sobre el autor. Se adjunta fotocopia].

“Ismael…” (1 folio manuscrito en lápiz y tinta roja). [Se trata de apuntes sobre las novelas de Eduardo Acevedo Díaz, se adjunta fotocopia]

“Se inicia el diálogo” (2 folios manuscritos en tinta azul). [Se adjunta fotocopia]

Conjunto de papeles sueltos. (8 folios en su mayor parte manuscritos en lapiz, tinta azul y negra) [Se trata de apuntes sobre distas obras y autores, referencias bibliográficas. En algunos caso se adjunta fotocopia]

Caja 5. Correspondencia

Carpetín 1

Recibida (1926-…)

Buenos Aires, 21 de marzo de 1927. De Antonio Gullo. (1 tarjeta personal manuscrita).

Montevideo, 26 de octubre de 1926. De Sara Bollo. (2 folios manuscritos).

[Chile], 3 de junio de 1928. De Juan Marín. (1 tarjeta manuscrita).

Las Piedras, 17 de setiembre de 1930. De Adolfo Montiel Ballesteros. (1 folio mecanografiado).

Managua, [] de agosto de 1931. De Manuel Monterrey. (1 folio mecanografiado).

Montevideo, 11 de setiembre de 1944. De Ministro de Instrucción Pública y Previsión Social, Folle Juanicó. (1 tarjeta mecanografiada).

Montevideo, 20 de octubre de 1965. De Carlos E. Abdala. (1 tarjeta mecanografiada).

Montevideo, 9 de diciembre de 1956. De Vicente Basso Maglio. (1 folio mecanografiado. Firma y Fecha ológrafa).

[Chile], [] de febrero de 1927. De Ruben Azocar. (1 tarjeta ológrafa).

San José, 4 de julio 1925. De [ ] Larriera Varela. (1 folio manuscrito).

Massachusetts, 4 de enero de 1965. De Milton I. Vanger. (1 folio manuscrito).

Montevideo, []de abril de 1925. De Juana de Ibarbourou. (2 folios manuscritos) [Fotocopia].

Rio de Janeiro, 24 de febrero de 1931. De Nicolás Guillén. (2 tarjetas con exlibris) [Fotocopia].

La Plata, 20 de abril de 1966. De Mario Marcilese. (1 folio mecanografiado).

Carpetín 2:

Montevideo, 21 de noviembre de 1967. De José Cuneo. (1 folio manuscrito).

Cabo de Hornos, 22 de enero de 1952. De Dionisio Trillo Pays. (2 folios manuscritos).

París, S/F. De Jules Supervielle. (1 tarjeta personal manuscrita).

Montevideo, S/F. De Dardo Regules. (1 tarjeta personal manuscrita).

Montevideo, 17 de noviembre de 1951. De María Elena Crosa de Roxlo. (1 folio manuscrito). [La carta viene acompañada de la nota de Roxlo a su esposa antes de su suicidio y tres poemas inéditos].

Buenos Aires, 12 de marzo de 1927. De Ricardo L. Molinari. (1 folio mecanografiado).

Lima, [] de junio de 1928. De José M. Eguren. (1 folio manuscrito).

Portugal, 12 de noviembre de 1926. De Ramón Gómez de la Serna. (1 folio manuscrito). [Con membrete “Ramón Gómez de la Serna. (Portugal) «El ventanal» Estoril”].

Montevideo, S/d (circa 1926). De Carmen García. (1 folio manuscrito) [En la posdata aclara que su pseudónimo es Carmen Elmore].

Huelva, 28 de junio de 1925. De Rogelio Buendía. (2 folios manuscrito).

Montevideo, 27 de febrero de 1942. De Hipólito Coirolo. (4 folios. Fotocopia de original mecanografiado). [Con firma del remitente].

Carpetín 3:

Santiago, [ ] de mayo de 1931. De Alberto Guillén. [Postal].

Montevideo, 3 de octubre de 1944. De Alberto [ ], Insepctor Técnico de Enseñanza Privada. [Tarjeta].

Asunción, 13 de junio de 1967. De Ruben Carámbula. [Postal].

Bruselas11 de noviembre de 1947. De María Orticochea. [Postal].

Napoli, 27 de setiembre de 1959. De Álvaro Armando Vasseur. [Postal].

[Francia], [s.f]. De José Cuneo. [Postal].

Rocha, 23 de junio de 1957. De Rosalío A. Pereira. [2 tarjetas].

Girard, 27 de agosto de 1960. De Oscar Holzmann. (1 folio manuscrito)

Azuaga, 18 de marzo de 1970. De E. Pedemonte a Esther Méndez de Fusco. (1 folio mecanografiado).

[s.l], 21 de noviembre de 1967. De José Cuneo. (1 folio manuscrito doblado en dos pliegos).

Carpetín 4:

[Italia], 5 de agosto de 1927. De Arturo Farinelli. [Fotosocpia de posta. Original en poder de Esther Fusco].

Montevideo, 23 de agosto de 1950. De inspector Regional de Enseñanaza Promaria de la zona B. [Tarjeta].

Montevideo, 12 de febrero de 1942. De Ernesto Pintos. (1 folio mecanografiado).

Buenos Aires, 8 de noviembre de 1944. De José María Sans. (1 folio mecanografiado).

Buenos Aires, 22 de agosto de 1922. De José Pererira Rodíguez. (1 folio mecanografiado).

Corrientes, 18 de enero de 1957. De Arturo Raúl Rolla Gehan. (1 folio mecanografiado).

Montevideo, 10 de abril de 1952. De Juan M. Podestá. (1 folio mecanografiado).

Montevideo, 25 de julio de 1952. De Raúl E. Baethgen. (1 folio mecanografiado). [Papel con membrete: “Asociación Internacional de Prensa”].

Montevideo, 3 de mayo de 1941. De Héctor Rico. (1 folio manuscrito de ambos lados).

Madrid, 7 de marzo de 1969. De Hugo Emilio Pedemonte. (1 folio mecanografiado).

Los Ángeles, 18 de octubre de 1960. De John E. Englekirk. (1 folio mecanografiado).

Ramos Mejía, 14 de julio de 1962. De Carlos Alberto Adreola. (1 folio mecanografido de ambos lados).

Buenos Aires, [ ] de agosto de 1951. De Paulina Medeiros. [Postal].

Buenos Aires, 17 de noviembre de 1949. De Alda [ilegible]. [Postal].

[s/l], [s/f]. De Julio J. Casal. (2 folios manuscritos).

[s/l], [s/f]. María Elena Muñoz. (1 folio manuscrito).

Buenos Aires, 22 de agosto de 1922. De Leopoldo Lugones a José Pereira Rodríguez. (Un folio mecanografiado. Copia del original certificada por JPR).

Montevideo, recibida 31 de mayo de 1913. De Carlos Vaz Ferreira a Álvaro Armando Vasseur. (Un folio mecanografiado. Copia del original).

CAJA 6. Crítica sobre NFS, y materiales de otros autores

Carpetín 1 – Crítica sobre Nicolás Fusco Sansone

“Guía de Lecturas de Autores Españoles, de los profesores Ildefonso Pereda Valdés y Nicolás Fusco Sansone”. Lleva una fecha agregada a mano: “julio de 1967”. [Folleto crítico que incluye juicios breves sobre la obra citada, por Américo Castro, Emilio Frugoni, Carlos Sabat Ercasty, William Berrien, Wilfredo Pi, Avelino Herrero Mayor, Julio J. Casal.] (Impreso, 3 folios. Hay dos ejemplares, ambos con correcciones manuscritas.)

Montero Bustamante, Raúl. “Figuras y paisajes del Uruguay. Por Nicolás Fusco Sansone”. Montevideo, Imprenta Nacional. SF. [Reproduce reseña crítica de La Revista Nacional, febrero de 1943, N. 62, pág. 419-20]. (Un folio, impreso. Son cuatro copias iguales).

Fotografia de NFS, coloreada, Carátula de la revista “Programa Oficial de Estaciones Uruguayas de Radio”. Montevideo, Año VIII. N. 379. Octubre 28 de 1938. (Un folio. Fotocopia color.)

“Nuestra carátula. Nicolás Fusco Sansone”. Artículo en la revista “Programa Oficial de Estaciones Uruguayas de Radio”. Montevideo, Año VIII. N. 379. Octubre 28 de 1938. (Un folio. Fotocopia).

Marichal, Yamandú: “Nicolás Fusco Sansone. Alegría, Emoción y Ternura en la Poesía”. El Día, Montevideo. Incluye fecha manuscrita: 1 de julio 1984. [Nota crítica]. (Un folio. Fotocopia).

Silva Oneglia, Horacio. “Darwin visto por Fusco”. El Diario, Montevideo. Incluye fecha manuscrita: 27 de agosto 1982. [Nota crítica]. (Un folio. Recorte).

Mora Guarnido, José. Texto crítico sobre “Figuras y paisajes del Uruguay” de NFS. (SF. Dos folios. Original mecanografiado).

Gómez Brown, J. C. “Nicolás Fusco Sansone (“La trompeta de las voces alegres”). [Una anotación ológrafa dice que es texto correspondiente al “Homenaje en l Ateneo. Exposición de Vida y Obra de NFS por el escritor Gómez Brown”] (SF. 9 folios. Original mecanografiado).

Dieste, Eduardo. “Preguntas a las cabezas sin reposo; poemas de Nicolás Fusco Sansone”. Alfar, Montevideo. S.d.. (Dos folios. Recorte del impreso).

“Cárcel del Tiempo (teatro), por Nicolás Fusco Sansone”. El Plata, Montevideo. Incluye fecha manuscrita: 10 de abril 1940 [Nota crítica sin firma]. (Un folio. Son dos recortes iguales).

Página impresa con conceptos críticos sobre NFS de Enrique Rodríguez Fabregat, Ramón Gómez de la Serna, y Pedro Leandro Ipuche.

“Guía de Lecturas de Autores Españoles de los Profesores Pereda Valdés y Fusco Sansone”. Montevideo, 12 de abril [Reproduce opiniones de El Plata y del profesor Alfredo Mallarini].

En la misma hoja, “Apareció la Segunda Edición de “Guía de Lecturas de Autores Españoles de los Profesores Pereda Valdés y Fusco Sansone. La opinión del escritor y prof. Wilfredo Pi” El Día, Montevideo, 22 de marzo de 1957. (Un folio. Fotocopia que incluye ambos).

“Retrato de mi profesor de Psicología” [Trabajos de estudiantes]. (13 folios manuscritos).

“Palabras de despedida de la escuela de 2do grado N. 11” [Una anotación manuscrita: ¿Año 1941?”. Texto manuscrito]. (Tres folios. Fotocopia).

“Figuras y paisajes del Uruguay por Nicolás Fusco Sansone”. Fragmento de un informe del Consejo de Ed. Primaria. Original mecanografuiado. Un flio. S.d

Carpetín 2. Menciones a, y fotografías de Nicolás Fusco Sansone.

“Programa Oficial de Estaciones Uruguayas de Radio”. Montevideo, 26 de mayo – 1 de junio de 1935. [Aparece una fotografía de NFS y Alfonsina Storni con un comentario sobre su encuentro en el programa “30 minutos por el mundo de la cultura” en CX 12 Radio Westinghouse de Montevideo, y Radio Callao de Buenos Aires]. (Un folio. Fotocopia).

“Alfonsina Storni. Vida entre dos cartas” Revista La Nación. Buenos Aires, 6 de agosto 1972, p. 10. [Reproduce foto de Storni con NFS]. (Original del periódico).

“Fusco Sansone fue designado profesor del I. de Santa Lucía”. SF. [Gacetilla de periódico. Incluye fotografía de NFS. Se agrega una anotación ológrafa en la zona libre de la fotocopia]. (Un folio. Fotocopia).

Presentación de Nicolás Fusco Sansone al dictar una conferencia en el Salón de Artes y Letras, sobre Florencio Sánchez. Sin indicación de autor ni fecha. (Cuatro folios mecanografiados).

“Acto cultural en la embajada de Ecuador”. El Día, Montevideo. Incluye fecha manuscrita: 28 de mayo 1966. [Incluye fotografía donde aparece, entre otros, NFS como Subdirector de la Biblioteca Nacional]. (Un folio. Recorte).

“Milton I. Vanger nos visita. Es autor de “José Batlle y Ordóñez de Uruguay: el Creador de su Tiempo”. El Día, Montevideo, SF. [Incluye fotografía donde aparece NFS. (Un folio. Recorte).

“Las publicaciones del Departamento de Investigaciones de la Biblioteca Nacional”. El Día, Montevideo. Incluye fecha manuscrita: 29 de setiembre 1969. [Incluye fotografía donde aparece, entre otros, NFS]. (Un folio. Recorte).

“Homenaje a Delmira Agustini en el 30 aniversario de su muerte. Programa de actos a realizarse bajo los auspicios del Ministerio de Instrucción Pública y de la Biblioteca Nacional”. Montevideo, 6 de julio de 1944. [Incluye la mención a NFS como miembro de la Comisión Nacional de Homenaje]. (Programa impreso, 8 folios).

“Homenaje al autor del Himno Nacional en el 150 aniversario de su natalicio”. Teatro Solís, Montevideo, setiembre de 1941. [Incluye la mención a NFS como miembro de la Comisión Nacional de Homenaje]. (Programa impreso, 4 folios).

“Las remuneraciones a la labor artístico – literaria (Producción 1939). Fallo del jurado dictaminante” [Incluye mención a NFS como habiendo “obtenido votos para Medalla de Oro” junto a otros autores]. (SF. Un folio. Recorte).

“Pregúntele a El Día. ¿Qué vida tuvo la revista literaria La Cruz del Sur?”, El Día, Montevideo, 4 de octubre de 1982. [Incluye mención a NFS en la respuesta de Isidro Cristiá] (Un folio. Recorte).

“Visita del Encargado de Negocios de Italia”. El Diario, Montevideo, 21 de junio de 1946. [Incluye mención a NFS y fotografía]. (Un folio. Recorte).

“Una valiosa muestra de libros expone la Biblioteca Nacional”. La Mañana, Montevideo, S.d. [Incluye mención a NFS y fotografía]. (Un folio. Recorte).

“Nuevos servicios de la Biblioteca Nacional. Declaraciones de su Director Interino, Sr. Fusco Sansone”. Montevideo, S.d. [Incluye mención y declaraciones de NFS]. (Un folio. Recorte).

“Donación. Del archivo de Juan Zorrilla de San Martín”. Montevideo, SF. [Incluye mención a NFS y fotografía]. (Un folio. Recorte).

“Acto cultural en la Embajada de Ecuador”, El Día, Montevideo, 28 de mayo de 1966. [Incluye mención a NFS y fotografía] (Un folio. Recorte).

“Hstoriador británico en nuestra casa”, El Día, Montevideo, SF. [Incluye mención a NFS y fotografía] (Un folio. Recorte).

“Ciclo de Homenaje a Rousseau”. La Mañana, Montevideo, 26 de setiembre de 1962. [Incluye mención a NFS y fotografía] (Un folio. Recorte).

“Exposición Carlos Reyles” en la Biblioteca Nacional. Fotografía donde aparecen NFS, Francisco Espínola, y otros. S.d. (Un folio. Recorte).

“Conmemorando la batalla de Pichincha…” en la Biblioteca Nacional. Fotografía donde aparecen NFS y otros. S.d. (Un folio. Recorte).

“Los diplomáticos italianos Sres. Moscato y Di Rossi visitaron la Biblioteca Nacional”. El Día, Montevideo, 25 de junio de .… [Incluye mención a NFS y fotografía]. (Un folio. Recorte).

Pedemonte, Hugo Emilio. “Una visita a la Biblioteca Nacional”. [Publicación en periódico, sin otras indicaciones]. Un folio. Original impreso.

“Casa de Arte” de Ante Millat inaugura salón de exposiciones. Se exhibe retrato de NFS. En El País de los Domingos. S.d.

Carpetín 3. Materiales de otros autores

Sabat Ercasty, Carlos. “El niño del huerto”. [Copia manuscrita del poema de CSE con una anotación: “Poemas Inéditos de Fusco Sansone, parte del libro que pensaba publicar con el título de “Sin saltar la propia sombra”, y que llevará, a manera de prólogo, el poema de C. Sabat Ercasty. Ilustraciones originales de Perinetti.” Incluye un índice del libro proyectado. Anotación final de María Esther Ménde de Fusco “Copia testada de las páginas de Sabat que entregó a Visca en la B. Nacional. Febrero de 1972]. (4 folios manuscritos).

López, Eugenio C. “Al heroico General Lamas. Vencedor de Tres Árboles”. (S.d. 1 folio. Impreso).

Lasso de la Vega, Leoncio. “La historia futura. Cómo juzgará a Batlle y Ordóñez” (S.d. Dos folios mecanografiados).

Pedemonte, Hugo Emilio. “La poesía de Delmira Agustini. (Fragmento)”. (S.d. Dos folios mecanografiados).

Pereda Valdés, I. “Notas sobre Rodó”. (S.d. Un folio mecanografiado).

De Castro, Manuel. “Florencio Sánchez y el Centro Internacional de Estudios Sociales”. (S.d. Dos folios mecanografiados con correcciones y firma del autor).

Pereda Valdés, Ildefonso. “Zorrilla de San Martín ensayista”. (S.d. Un folio mecanografiado. Hay otra copia con correcciones a mano).

Bula Píriz, Roberto. “Julio Herrera y Reissig. Fragmentos del capítulo “Buenos Aires” en el libro “Herrera y Reissig”. New York, Hispanic Institute in the United States, 1952”. (Cuatro folios mecanografiados).

Miri, Héctor. “Nota Bibliográfica sobre “Sinfonía Heroica” de Ildefonso Pereda Valdés”. [de “Los Principios”, Córdoba]. (S.d. Dos folios manuscritos).

“Directrices que inspiraron este libro” [Texto introductorio a un libro pedagógico. Sin firma]. (S.d. Dos folios mecanografiados).

“‘El negro en el Uruguay’ por Pereda Valdés. Ediciones del Instituto Histórico y Geográfico.” El Día, 13 de junio 1963. (Sin indicación de autor. Un folio. Recorte)

Silva Valdés, Fernán. “Musa Criolla”. S.d. [Reproducción fotográfica de publicación del poema en La Semana] (Un folio)

“La muerte del autor de Tabaré y La Leyenda Patria constituye un duelo nacional”. El Imparcial. Montevideo, 4 de noviembre de 1931. [Original de la primera página del periódico, con cobertura de la muerte de Juan Zorrilla de San Martín]. (Dos folios).

Pacheco y Obes, Melchor. Réponse aux Détracteurs de Montevideo. París, 1849. [Reproducción fotográfica de la carátula de la obra]. (Un folio)

“Frases de Artigas”. (Dos folios mecanografiados con anotaciones manuscritas en tinta azul, color rojo y lápiz).

Material referente a Florencio Sánchez en el estreno de M`hijo el dotor. Y primera y última página del original “Las veladas de la cocina”. (Negativo fotográfico del Centro de Documentación Científica, Técnica y Económica de la Biblioteca Nacional de Montevideo. (un sobre con negativos originales). [Se adjunta la impresión fotográfica de los negativos que consta de 11 fotografías]. [Se adjuntan también dos cartelitos impresos de “Cartas de un flojo”, de Florencio Sánchez]

Carpetín 4– Documentos personales y otros materiales

Carnet de prensa de Nicolás Fusco Sansone, por la Empresa “La Razón, El Siglo y El Telégrafo”, de Montevideo, en carácter de cronista teatral, válido por el año 1927.

Fotocopia del Carnet del Círculo de la prensa del Uruguay de NFS. Socio N.º 940.

Fotocopia del Carnet de Jubilado de NFS, Caja de Jubilaciones y Pensiones civiles y escolares.

Fotocopia Pasaporte de NFS, República Oriental del Uruguay, Montevideo, 13 de abril de 1951. (4 folios, fotocopiados)

Tarjeta personal de NFS. Subsecretario de la Biblioteca Nacional. (1 folio impreso, original)

Dos fotografías de NFS. Una a los 3 años, fechada en 1907, tamaño 18 x 12,5. Y la otra fechada el 16 de febrero de 1930, tamaño 30,5 x 20,5.

Documento con la trayectoria de NFS, fechado y subdividido en dos categorías: labor pedagógica y labor literaria. (Fotocopia).

Documento Contaduría del Consejo nacional de Enseñanza Primaria y Nolrmal. (1 folio original, con anotaciones manuscritas en tinta negra). [Se trata de la Foja de servicios de Nicolás Fusco Sansone, entre los años 1927-1932]

Documento resolución 180 de la Junta Departamental, Intendencia Municipal de Montevideo, fechado el 27 de octubre de 1982. (13 folios mecanografiados, fotocopiados). [Denominación de una calle del barrio Peñarol con el nombre Nicolás Fusco Sansone. Junto con las de otras personalidades como Susana Soca, Victor Dotti, Jules Supervielle, etc.. Se adjuntan todas las indicaciones, con datos biográficos y el mapa donde están indicadas las designaciones de las calles].

Fotocopia de un certificado de registro de derechos de autor de la Biblioteca Nacional, fechado el 4 de marzo de 1953, por la obra de poesía No toda la noche es de la luna, de NFS, con dibujos en maderas de F. Lanau. (1 folio fotocopiado, se adjunta una copia)

Un certificado premio remuneración del Concurso de Remuneraciones Artístico-Literarias del Ministerio de Instrucción Pública, correspondiente al año 1941, a la obra literaria Presencia de Canción, de Nicolás Fusco Sansone. (Original y copia)

Recuadro editorial que anuncia que la obra Presencia de Canción, del poeta NFS, obtuvo el Premio de Poesía del Ministerio de Instrucción Pública correspondiente al año 1941.

Carpetín 5- Otros materiales

Estatuto del Profesor. Escalafón docente. Asociación de Profesores de Enseñanza secundaria y Preparatoria del Uuruguay. Aprobados por el Parlamento Nacional en Noviembre de 1947 y junio de 1949. (Folleto impreso de 17 páginas con anotaciones manuscritas en tinta negra de NFS).

Tarjeta personal de Cordova Iturburu.

Canción popular “Los peregrinitos”. Negativo fotográfico del Centro de Documentación Científica, Técnica y Económica de la Biblioteca Nacional de Montevideo. (un sobre con negativos originales de los pentagramas) [El reverso del sobre tiene anotaciones manuscritas en tinta roja: “Para la Escuela N.º 132, Aurelia Viera”]

“En este acto cabe recordar…” Fotococpia de original mecanografiado. S.d.

Negativos fotográficos relativos a Julio Herrera y Reissig. Incluye fotos del citado autor, de Julieta de la Fuente y otras.

CAJA 7. Libros impresos y digitalizados

Impresos:

Fusco Sansone, Nicolás. La trompeta de las voces alegres. Montevideo. Ediciones de la Banda Oriental. 2005. 158 p. [Edición facsimilar con un epílogo de Pablo Rocca y un Apéndice Documental].

Fusco Sansone, Nicolás. Cuentos para un lector desconocido. Montevideo. Ed. del autor. Imprenta Germano Uruguaya, 1931. 98 p.

Fusco Sansone, Nicolás. Los caminos del día. Montevideo. Ed. del autor. Imprenta Germano Uruguaya, 1933. 76 p.

Pereda Valdés, Ildefonso, y Nicolás Fusco Sansone. Guía de lecturas de autores clásicos y modernos. Tomos 1 a 4. Claudio García y Cía. Editores, 1936. 463 p.

Digitalizados:

Cardú, Camillo. Poeti della Terra Orientale. Antologia di Poeti Uruguayani. Milano. Edizioni Alpes. 1930. 254 p.

Fusco Sansone, Nicolás. Cárcel del tiempo. Montevideo. Ediciones Selectas. 1939. 103 p.

Fusco Sansone, Nicolás. Presencia de canción. Montevideo. Claudio García & Cía. 1941. 74 p.

Fusco Sansone, Nicolás. Figuras y paisajes del Uruguay. Montevideo. Ed. de autor. 1942. 125 p.

Fusco Sansone, Nicolás. No toda la noche es de la luna. Montevideo. Ed. de autor. 1952. 42 p.

Fusco Sansone, Nicolás (recopilación y prólogo). Vida y Obra de Bartolomé Hidalgo. Primer poeta uruguayo. Buenos Aires. Ed. del autor. 1952. 125 p.




2022 FHCE ::: Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación