Contenido relacionado
Noticias

DUCASSE



Isidore Lucien Ducasse
[Seud. Conde de Lautréamont]

Nació en Montevideo el 4 de abril de 1846. Hijo de Jacquette-Celéstine Davezac (quien se suicidó poco después del nacimiento del niño) y del canciller de la Embajada de Francia en Montevideo, François Ducasse.

Isidore Lucien Ducasse Davezac nació en plena Guerra Grande, en una pequeña y asediada Montevideo (zona colorado-unitaria), en momentos en que arreciaban los ataques de las fuerzas oribistas y rosistas. En su adolescencia, se trasladó a Francia, donde cursó sus estudios de bachillerato en Pau, entre 1859 y 1864. Poco se sabe de su biografía, salvo algunos datos no siempre seguros y testimonios muchas veces cuestionados. Quienes pueden considerarse pioneros en estas indagaciones fueron los hermanos uruguayo-franceses (como su objeto de estudio), Álvaro y Gervasio Guillot Muñoz, a partir de la publicación en 1925 de un breve trabajo en Montevideo, aunque escrito en francés, que sólo fue traducido en 1974. La única fotografía del poeta nunca reproducida que, según los Guillot Muñoz, estaba en su poder, se extravió en Montevideo a causa de una requisa policial al comienzo de la dictadura de Gabriel Terra en 1933; varias cartas, seguramente más de las que se sospecha, se extraviaron. En 1977 se difundió una fotografía del autor, pero muchos (entre ellos enfáticamente Juan Fló) han dudado de que efectivamente esa imagen corresponda a Ducasse.

La escueta obra de Ducasse, compuesta por dos libros (Poésies y Les Chants de Maldoror), publicada bajo el seudónimo Comte de Lautréamont comenzó a ser jerarquizada hacia 1920, luego de la primera reedición de mayor visibilidad que las anteriores y cuando los surrealistas, con André Breton a la cabeza, proponen a Les Chants… como una de las piezas clave que los precede. Como si estuviera marcado por un raro destino vinculado a la guerra, Ducasse murió en París el 24 de noviembre de 1870, mientras los alemanas invadían la ciudad. No había cumplido los veinticinco años de edad.

BIBLIOGRAFÍA:

Les Chants de Maldoror. Chant premier (prosa poética). Paris, Imp. de Balitout, Questroy et cie, 1868.
Les Chants de Maldoror (prosa poética). Paris, Imp. De Lacroix, Verbroeckhoven et cie, 1869.
Poésies. París, Lib. Gabrie, 1870.

Estas ediciones circularon de manera muy limitada y en 1890, Genonceaux publica en París una segunda edición, también de tirada reducida. En 1919 en París vuelven a publicarse las Poésies, y en 1927 la primera edición de Oeuvres Completes. París, Au Sans Pareil. La primera traducción española de los Cantos de Maldoror, corresponde a Julio Gómez de la Serna. Se trata de una selección editada en Madrid por la Biblioteca Nueva, sin data precisa. La misma fue reeditada en Buenos Aires, Lues Mera Editor, 1941. La primera traducción completa corresponde a Aldo Pellegini: Buenos Aires, Ediciones Boa, 1964. Las Poesías fueron traducidas al castellano por primera vez por Braulio Arenas. Buenos Aires, Ed. Poseidón, 1945.

Esta miscelánea consta de tres fotografías originales de la familia Ducasse en Montevideo hacia 1880, en las que desde luego no se encuentra Isidore Lucien Ducasse. Las mismas fueron donadas por el Prof. Hebert Benítez Pezzolano en 2000, obtenidas de descendientes uruguayos del autor, como producto de sus investigaciones sobre el mismo, reunidas en su libro El sitio de Lautréamont. Montevideo, Pirates, 2008.

*La fotografía que ilustra esta miscelánea muestra, entre otras personas sin identificar, a Alfredo Ducasse (primero a la izquierda, de pie). Es hijo de Joseph Ducasse, hermano de François Ducasse, y, por lo tanto, primo hermano de Isidore Ducasse.




2022 FHCE ::: Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación