Unidad Académica Área de Estudios Sordos

Los Estudios Sordos constituyen un campo de estudio heterogéneo e interdisciplinario, en el que convergen fundamentalmente todas las ciencias humanas y sociales, así como también perspectivas políticas y artísticas. Se ocupan del estudio de los sordos y de sus lenguas desde una visión psico-socio-lingüística y antropológica, heredera de los pioneros trabajos de William Stokoe y de Carol Erting a mediados del siglo XX. Rompen con la tradición clínica y audista con la que históricamente se ha considerado a los sordos como personas que no oyen, es decir, como personas carentes o con una discapacidad. En oposición a esto, los Estudios Sordos proponen caracterizarlos como hablantes de una lengua de señas que forman parte de una comunidad lingüística y construyen su propia cultura e institucionalidad.

Se plantea que los Estudios Sordos son un campo de estudio y no una disciplina o una ciencia porque se constituyen como un territorio que se nutre de diversas disciplinas, entre ellas muchas pertenecientes al área social y humanística consolidadas históricamente: Lingüística, Antropología, Sociología, Geografía, Pedagogía, Filosofía, Historia, Letras (Filología), Ciencia Política y Traductología.

El Consejo de la Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación de la Universidad de la República dio reconocimiento a este campo con la creación, en 2018, del Área de Estudios Sordos, que tiene entre sus cometidos llevar adelante la Carrera de Tecnólogo en Interpretación y Traducción LSU-español (TUILSU), así como el desarrollo de la investigación y de actividades de extensión en las diferentes disciplinas que se articulan dentro del campo.

El Área de Estudios Sordos está dividida en los siguientes Grupos de Trabajo: Estudios Sordos y Lingüística; Lengua; Interpretación y Traducción; Tecnologías, Discurso y Textualidad Diferida.

Correo: tuilsu@fhce.edu.uy
Tel: 2409 11 04 al 06 int. 335