PECE

Políticas Educativas, currículum y enseñanza

La línea de investigación Políticas Educativas, Curriculum y Enseñanza (PECE) se inscribe en el Departamento de Enseñanza y Aprendizaje del Instituto de Educación de la FHCE. 

El área de indagación, teórico y empírico, se configura en un enclave interdisciplinario en torno a las posiciones de los sujetos de la educación, los docentes y las interrelaciones con el saber – conocimiento en los procesos de distribución y recreación de la cultura. Asimismo, en los últimos años se han abordado estos procesos en el marco de las “nuevas” y “viejas” (o estructurales) desigualdades educativas y sociales.

El anclaje interdisciplinar se ubica en torno a los campos de conocimiento vinculados a la enseñanza, a lo didáctico, a lo curricular y a las políticas educativas desarrolladas en contextos diversos y de desigualdades.

El anclaje interdisciplinar se ubica en torno a los campos de conocimiento vinculados a la enseñanza, a lo didáctico, a lo curricular y a las políticas educativas desarrolladas en contextos diversos y de desigualdades.

Empíricamente, se estudian las formas escolares, los dispositivos pedagógicos y curriculares modernos, así como la formación docente en los discursos educativos desde una perspectiva crítica que abreva en diversas tradiciones post-estructuralistas de las ciencias humanas y que se distancia de los enfoques predominantemente técnicos de lo educativa.

Los ejes de trabajo de PECE, actualmente, son dos:

a) Formas escolares y políticas de inclusión;
b) Estudios curriculares y de la relación pedagógica.

Desde el año 2019, la línea PECE junto al “Grupo de Estudios en Políticas Educativas” (GEPPrEd) coordinado por el Prof. Pablo Martinis, la línea “Políticas Educativas, Cuerpo y Enseñanza” coordinada por la Prof. Paola Dogliotti y la línea “Alteraciones a la forma escolar y producción de políticas desde la experiencia pedagógica” coordinada por el Prof. Felipe Stevenazzi llevan adelante un Programa de Investigación: “Formas escolares y posiciones docentes en la producción del derecho a la igualdad en el Uruguay actual” en el período 2019 – 2023 (Llamado Grupos CSIC 2018).

Los objetivos del Programa de Investigación son:

Objetivo General del Programa. 

Producir conocimientos en torno a las formas escolares y las posiciones que asumen los docentes en educación primaria y media básica en Uruguay, focalizando en el análisis de las políticas de inclusión educativa y experiencias desarrolladas por colectivos docentes que apuntan a la efectivización del derecho a la educación.

Objetivos específicos.

  • Indagar acerca de los modos en que las políticas de inclusión educativa afectan y/o ponen en tensión componentes de las formas escolares en la última década. 
  • Caracterizar y analizar las alteraciones a las formas escolares desarrolladas por los colectivos docentes a nivel de centros que promueven mayores niveles de inclusión educativa en el último lustro en educación primaria y media básica.
  • Indagar en qué medida las alteraciones producidas por los colectivos docentes pueden ser visualizadas cono experiencias fragmentarias o si es posible concebirlas como producción de un movimiento más amplio que interrogue, afecte y/o ponga en tensión a las formas escolares.
  • Analizar las posiciones que asumen los docentes ante los problemas de extra-edad, desafiliación y aprendizajes de baja intensidad existentes en educación primaria, y media básica, así como ante las propuestas de inclusión impulsadas por las autoridades y las desarrolladas por los colectivos docentes.
  • Articular en las líneas de investigación del programa la formación de jóvenes investigadores que integran los equipos y fortalecer el trabajo colaborativo con los grupos académicos regionales e internacionales asociados.
  • Integrar los hallazgos de investigación en la enseñanza de grado y postgrado, en las actividades de asistencia técnica y en las tareas de extensión y actividades en el medio.

Nexos internacionales académicos:

  • Integrante del Grupo de trabajo de CLACSO: “Políticas educativas y derecho a la educación”.
  • Incorporado al Programa de “Políticas Educativas del Núcleo Educación para la Integración” de AUGM.
  • Coordinación académica con la Red ESTRADO, Red de Estudios sobre Trabajo Docente.
  • Programa Asociado a la Red “Educación, Gobierno e Instituciones en Contextos Diversos.”
  • “Diversificación y diferenciación institucional de la formación de los docentes en el Nivel Superior del MERCOSUR. Hacia una perspectiva comparada para la construcción regional”, integrada por: UFMG, UNIPE, ULP, Universidad de Córdoba y UdelaR.