Producción académica

Los grupos e investigadores/as que conformamos el Observatorio presentamos aquí algunos aportes al debate sobre el derecho a la educación, elaborados desde nuestras particulares perspectivas académicas y focos de interés.

  • ¿Se terminó el recreo? El proyecto educativo conservador

Nuevo libro de Sujetos Editores (sujetos.uy)

El libro analiza la actual reforma educativa en todos los niveles de la educación pública (inicial y primaria, media, formación en educación y universidad) y propone también un conjunto de miradas transversales sobre educación rural, educación física, no formal, pertenencia y exclusión de la educación media y laicidad.

Leer aquí declaración de Pablo Martinis respecto a la denuncia penal realizada por el MEC en enero 2024.

  • Pensar la democratización desde la construcción del conocimiento en la universidad

La resignificación de la democratización del conocimiento en la educación superior

Este artículo abarca las conclusiones del proyecto de investigación EN RED: EXPERIENCIAS Y PRÁCTICAS QUE PROMUEVEN LA DEMOCRATIZACIÓN DE LA EDUCACIÓN SUPERIOR, que se desarrollo en el marco del programa “Núcleo de Estudios e Investigaciones en Educación Superior del MERCOSUR”,  dentro del eje denominado “Democratización de la Educación Superior: políticas, actores e instituciones”, llevado a cabo por un grupo de investigadores de la Universidad Nacional del Sur de Argentina y la Universidad de la República de Uruguay.

  • El derecho a la educación en el Uruguay progresista

Atendiendo al derecho a la educación y poniendo el foco en la forma escolar, el libro avanza en dos sentidos: el análisis de políticas y programas que proponen la inclusión educativa; y los procesos de construcción de posiciones docentes colectivas en la experimentación pedagógica.

  • Relatos de muerte: homicidios de jóvenes montevideanos en ajustes de cuentas y conflictos entre grupos delictivos

Autoría de Gabriel Tenenbaum, Mauricio Fuentes, Nilia Viscardi, Ignacio Salamano y Fabiana Espíndola. Esta publicación es el resultado de la colaboración entre organizaciones de la sociedad civil y la academia, contando con la participación de integrantes del Grupo de investigación «Violencias y criminalidad en América Latina», copartícipe del Observatorio.

Este libro constituye un aporte para comprender la realidad de las y los adolescentes de los barrios vulnerables de Montevideo, así como un insumo para el diseño y la implementación de políticas de seguridad ciudadana desde una perspectiva de derechos humanos. En su conjunto, constituye una reflexión sobre juventud, vulnerabilidad e instituciones socio-educativas y contiene secciones referidas específicamente al ámbito educativo.