Publicaciones PECE

Bordoli, E. & Dogliotti, P. (2021). “Análisis curricular de las políticas de inclusión educativa en Uruguay (2005 – 2019)” en: Bordoli, E.; Martinis P. (Coord.) (2021). El derecho a la educación en el Uruguay progresista. Avances y límites desde las políticas de inclusión y las alteraciones a las formas escolares. FHCE, Montevideo.

Bordoli, E.; Martinis P. (Coord.) (2021). El derecho a la educación en el Uruguay progresista. Avances y límites desde las políticas de inclusión y las alteraciones a las formas escolares. FHCE, Montevideo.

Bordoli, E. (2020). Curricular design for competencies in basic education in Uruguay: Positions and current debates (2008–2019) (2020). En Revista Comparative Education, V 56; Gran Bretaña.

Bordoli, E. (2020). “Escenas educativas en tiempos de pandemia en Uruguay. Entre herencias y nuevos aires: gestos pedagógicos que tejen”. En Dussel, I., Ferrente, P. Pulfer D. (Comp.): Pensar la educación en tiempos de pandemia II. Experiencias y problemáticas en Iberoamérica. UNIPE, Editorial Universitaria (Universidad Pedagógica Nacional), Colección políticas educativas. Buenos Aires. (Pp 181 – 196).

Bordoli, E. (2020). “Pandemia y educación: tiempos de excepcionalidad, neoliberalismo y disputa de los docentes para garantizar el derecho a la educación”, en: Grupo de Políticas educativas y derecho a la educación, Nº 1, Desafíos para la investigación educativa a partir de la pandemia, Clacso, diciembre 2020.

Bordoli, E. y Conde, S. (2020). “El proyecto educativo conservador en Uruguay en los albores del siglo XXI: avance privatizador y tutela ministerial”. Revista Práxis Educativa, Paraná, Brasil.

Bordoli, E., Conde, S. & Dogliotti, P. (2020): “La formación docente en cuestión. Impulso transformador, freno y procesos de hibridación en el Uruguay del progresismo (2008-2018)” en Dossiê de la Revista Formação em Movimento, Nº 3. 

Bordoli, E. & Estalla, C. (2020): “Formación docente bajo sospecha. Análisis curricular de las Ciencias Sociales en el trayecto formativo de los maestros en la última dictadura cívico-militar en Uruguay (1973 – 1985)”; en Revista Perspectiva do Centro de Ciências da Educação Universidade Federal de Santa Catarina – UFSC, Florianópolis.

Conde, S. (2020).“Educación, justicia e igualdad Articulación conceptual y problematización del significante ‘inclusión educativa’”, en: IXTLI – Revista Latinoamericana de Filosofía de la Educación Volumen 7 – Número 14 – 2020, pp. 149-172.

Flous, C.; Morales, M.; Sidi, A. (2020) De alteraciones y movimientos: notas sobre experiencias en educación media. En Bordoli, E.; Martinis, P. (coords.), El derecho a la educación en el Uruguay progresista. Avances y límites desde las políticas de inclusión y las alteraciones a las formas escolares.

Bordoli, E. (2019): “Reconfiguración de las posiciones docentes en el marco de los programas socioeducativos en Uruguay en la década 2005 – 2015”; en Revista Estado y Políticas Públicas de la Facultad Latinoamericana de Ciencias Sociales sede Académica Argentina (FLACSO), Dossier “Agendas de Políticas Educativas en América Latina”, Nº 13, segundo semestre 2019.

Bordoli, E. y Conde, S. (2019).“Propuestas pedagógicas de inclusión para Educación Secundaria en el período progresista en Uruguay: principales tensiones y desafíos, en Políticas Educativas, Porto Alegre, v. 12, p. 16-27, 2019. 

Bordoli, E. & Estalla, C. (2019): “Formación docente bajo sospecha. Análisis curricular de las Ciencias Sociales en el trayecto formativo de los maestros en la última dictadura cívico-militar en Uruguay (1973 – 1985)”; en Revista Perspectiva do Centro de Ciências da Educação Universidade Federal de Santa Catarina – UFSC, Florianópolis.

Bordoli, E. & Márquez, M. (2019): “Evaluaciones internacionales de aprendizajes y posiciones docentes: dislocación y nuevos sentidos. Un análisis crítico”; en Revista Foro de Educación, v. 17, n. 26, enero-junio / january-june 2019: editada por FahrenHouse (Salamanca, España).

Bordoli, E.; Martinis, P.; Moschetti, M.; Martínez Pons, M. (2019) : “The increasing role of non-State actors in education policy-making. Evidence from Uruguay » en: Journal of Education Policy. 

Conde (2019). Tesis: “(De)construcción de los discursos de las políticas de inclusión en Educación Secundaria con relación al formato escolar tradicional. Análisis del caso uruguayo en el período 2005-2017 desde una perspectiva de justicia. Maestría en Ciencias Humanas, opción Teorías y Prácticas en Educación. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación, Universidad de la República. 2016-2019. Calificación: Excelente con recomendación de publicación.

Conde, S. (2019).“La tensión focal-universal en las políticas de inclusión educativa en Uruguay. Análisis de la dimensión curricular desde una perspectiva de justicia”, en Revista Propuesta Educativa, FLACSO, Sede Argentina, Nº 51, vol. 1, jun. 2019, p. 131-142. 

Flous, Clarisa. (2019). Educación y (des)igualdad: Estudio sobre una experiencia de «extensión de tiempo escolar y resignificación del espacio educativo» en Educación Secundaria, Montevideo-Uruguay. Revista Fronteras, 12 Departamento de Trabajo Social. Facultad de Ciencias Sociales: 86-99.

Bordoli, E. (2018): “Análisis Político del Discurso e investigación educativa: un diálogo posible” en Revista Fermentario (Facultad Educação – UNICAM, FHCE- UdelaR); número 12, volumen I de 2018: “El lugar de enunciación de la teoría”.

Bordoli, E. (2018): Presentación del dossier: “El lugar de enunciación de la teoría” en: Revista Fermentario, Facultad Educação – UNICAM, FHCE- UdelaR; número 12, volumen I de 2018 con Romano A.

Bordoli, E. (2018): “Participación del sector privado en el sistema educativo uruguayo desde 1990 hasta 2015” en Memorias del Seminario Internacional “Viejas y nuevas formas de mercantilización de la educación” en Botinelli, L & Pini, M. (Ed.), UNIPE, Buenos Aires.

Bordoli, E. & Conde, S. (2018): “Inclusión educativa y alteraciones al formato escolar tradicional” en Anales del VIII Encontro Internacional de Investigadores de Políticas Educativas (VIII EIIPE), Universidade Federal Do Río Grande Do Sul, AUGM, Porto Alegre.

Bordoli, E. & Domínguez, L. (2018): “Nuevos sentidos en la formación docente en Uruguay. El incipiente desarrollo de lo privado y las alteraciones del ethos magisterial” en: Revista Praxis Educativa, JUL/SET. DOSSIÊ TEMÁTICO: Educação de Jovens e Adultos: Formação e Prática Pedagógica em Diferentes Contextos. (Pp 245 – 266).

Bordoli, E.; Romano, A. (2018). Organización del dossier: Revista Fermentario (Facultad Educação – UNICAM, FHCE- UdelaR); número 12, volumen I de 2018: “El lugar de enunciación de la teoría”.

Bordoli, E. & Romano, A. (2018): “Lo público y lo común. Desafíos de la formación docente en el Uruguay en un contexto de transformación”; en Revista Identidades, N° 15, año 8, octubre del 2018 (Pp. 29 – 39); Revista del Instituto de Estudios Sociales y Políticos de la Patagonia de la Universidad Nacional de la Patagonia. 

Conde, S. (2018).“La evaluación desde una perspectiva de justicia. Análisis en el marco de uno de los ‘Programas de Exploración Pedagógica’ de Educación Secundaria”, en Presencia, p. 25-44, 2018.

Conde, S. (2018).“Programa Aulas Comunitarias y Propuesta 2016. Análisis con relación al formato escolar tradicional en Uruguay desde una perspectiva de justicia”, en “Avances de Investigación”, FHCE-UdelaR.

Darrigol, M., Páez, S. y Conde, S. (2018).“Configuración del cuerpo médico escolar en Uruguay (1903-1915). Significaciones en torno a la arquitectura escolar y los sujetos de la educación, en Didáskomai, p. 1-17, 2018.

Bailón, M. & Cantarelli, A. (2013). “Las significaciones del cuerpo construidas desde el discurso escolar” en: Romano, A. (comp.) La tradición escolar: posiciones. Montevideo: Ediciones Universitarias.