Nuestras miradas

El Observatorio coloca el énfasis en la educación como derecho y, como contracara, en la responsabilidad política que acarrea su efectivización. Es así que un posicionamiento claro atraviesa nuestra labor: concebimos como inadmisible cualquier formulación de política o cualquier práctica educativa que se sustente en una desvalorización y culpabilización de los sujetos, eximiendo al Estado de sus responsabilidades.

Esta mirada nos impulsa más allá de la caracterización global del estado de la situación educativa a partir de datos macro y del análisis de sus aspectos medibles. Si bien entendemos que dicha tarea es fundamental, consideramos que la efectivización del derecho a la educación supone también un proyecto pedagógico que asume el reconocimiento de la dignidad de todos los sujetos como base de la acción educativa. Esta concepción nos exige adentrarnos en el análisis de los procesos educativos.

En esta sección presentaremos la mirada particular de los/as investigadores/as y grupos que componemos el Observatorio del Derecho a la Educación. Se incluyen aquí informes elaborados anualmente sobre el derecho a la educación en el país, una selección de nuestra producción académica relativa a la temática y editoriales sobre asuntos destacados.