PECUC

Grupo políticas educativas, cuerpo y currículum

El Grupo de Investigación Políticas Educativas, Cuerpo y Curriculum (PECUC) pertenece al Núcleo Educación Física, Cultura y Sociedad del Departamento de Educación Física y Prácticas Corporales del Instituto Superior de Educación Física de la Universidad de la República (ISEF – Udelar). Se inscribe en el eje “Políticas referidas al cuerpo en la educación” del Programa de Políticas Educativas del Núcleo Educación para la Integración (NEPI) de la Asociación de Universidades del Grupo Montevideo (AUGM).

El Grupo de Investigación Políticas Educativas, Cuerpo y Curriculum (PECUC) pertenece al Núcleo Educación Física, Cultura y Sociedad del Departamento de Educación Física y Prácticas Corporales del Instituto Superior de Educación Física de la Universidad de la República (ISEF – Udelar). Se inscribe en el eje “Políticas referidas al cuerpo en la educación” del Programa de Políticas Educativas del Núcleo Educación para la Integración (NEPI) de la Asociación de Universidades del Grupo Montevideo (AUGM).

Las/os integrantes de este grupo también participan  en la Línea de Investigación Políticas Educativas, Cuerpo y Enseñanza (PECuE) perteneciente al Grupo Políticas Educativas, Currículo y Enseñanza (PECE) del Departamento de Enseñanza y Aprendizaje del Instituto de Educación de la Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación de la Universidad de la República (FHCE – Udelar).

El Grupo PECUC inició su funcionamiento en el año 2010 y la Línea de Investigación lo hizo en el año 2017.

Ambos grupos están conformados por estudiantes de grado de ISEF y de la FHCE y estudiantes de posgrado de maestría y doctorado de ISEF, de FHCE y de otras universidades con las que tenemos vínculos académicos. Muchos de las/os integrantes son docentes de la Udelar, principalmente del Núcleo Educación Física, Cultura y Sociedad del Depto. Educación Física y Prácticas Corporales de ISEF y del Depto. de Enseñanza y Aprendizaje del Instituto de Educación de la FHCE.

El grupo se reúne quincenalmente para la discusión y reflexión en torno a problemáticas teóricas y empíricas centrales en la modalidad de Seminario Interno, en donde se va definiendo una temática y un conjunto de textos de forma anual. A su vez, se discuten los avances de las tesis de grado y posgrado de sus miembros; se elaboran proyectos de investigación y extensión a fondos concursables a nivel nacional y se participa de proyectos y redes a nivel internacional. En este marco se elaboran diversos productos de investigación (desde publicaciones en coautoría o individuales, libros, libros compilados, participación en dossiers en revistas académicas, ponencias en congresos, etc.).

Principales temáticas de interés

Se parte de una preocupación centrada en el análisis de los modos de configuración de la educación y la enseñanza del cuerpo en las políticas educativas y curriculares en el campo de la educación y de la educación física. Para esto se reconocen afectaciones

teóricas provenientes de la perspectiva del análisis de discurso del tercer Pêcheux, del análisis político del discurso de Laclau y Mouffe, las afectaciones de la teoría psicoanalítica de Lacan a la teoría de la enseñanza; y las nociones de episteme, disciplinas, gubernamentalidad y subjetividad de Foucault.

El grupo y la línea articula tareas de investigación, enseñanza, extensión y asesoramiento en el campo de estudio de la educación organizado en tres líneas:

  • estudios historiográficos sobre la educación/enseñanza del cuerpo en políticas educativas y curriculares en el Uruguay tanto de enseñanza básica como superior (escolar y extraescolar)
  • estudios contemporáneos y de indagación teórica de políticas en clave de educación del cuerpo con énfasis en políticas educativas y curriculares
  • asesoramiento, diagnóstico y sistematización de programas, políticas, instituciones y experiencias educativas en el Uruguay en torno a los siguientes tres ejes:
  1. relación cuerpo, educación y enseñanza
  2. curriculum y formación docente
  3. la educación física y sus relaciones con el tiempo libre y el ocio, el deporte, la gimnasia y otras prácticas corporales