Historia de la educación en Uruguay. Proyectos, sujetos, prácticas y saberes en los siglos XIX y XX

El grupo -que bajo distintos formatos ha funcionado desde 2007- se propone contribuir a la consolidación de la investigación en historia de la educación, con un compromiso de diálogo con renovaciones metodológicas operadas en otros campos de la investigación histórica. 

Reúne a investigadores que desarrollan proyectos de grado, maestría y doctorado con una diversidad de enfoques, privilegiando a la educación escolar en sus diversas realidades institucionales, desde una perspectiva que articula las escalas local, nacional, regional y trasnacional. 

Reúne a investigadores que desarrollan proyectos de grado, maestría y doctorado con una diversidad de enfoques, privilegiando a la educación escolar en sus diversas realidades institucionales, desde una perspectiva que articula las escalas local, nacional, regional y trasnacional. 

El grupo se ha interesado principalmente en los procesos de configuración (producción y circulación) de saberes específicos sobre educación desde una perspectiva latinoamericana. En ese sentido, se viene trabajando en la historia de la pedagogía y los curriculums, historia de la formación docente, de la educación técnica, historia de la renovación escolar y la Escuela Nueva, historia de la sociología de la educación y la construcción del campo de investigación en la educación, entre otros. Es especialmente importante entender la participación de diversos sujetos en la construcción del campo educativo: mujeres, asociaciones gremiales y sindicales, educadores como productores culturales, estudiantes e infancias, intelectuales. 

El trabajo se nutre de perspectivas como historia intelectual, historia de la prensa pedagógica, historia de género e historia de la cultura material de la escuela. Asimismo, propone intensificar los diálogos y la cooperación con académicos dedicados a la historia de la educación a nivel regional e internacional, vinculándose sistemáticamente con grupos e investigadores de países como Argentina, Brasil, Chile y México; y participando en las principales instancias de intercambio a nivel internacional como CIHELA (Congresos Iberoamericanos de Historia de la Educación Latinoamericana) e ISCHE (International Standing Conference on History of Education). 

A la vez, se busca superar una historia de la educación centrada en recuperar figuras y experiencias con criterio celebratorio y asume el compromiso de construir problemas que aporten a la comprensión de los desafíos actuales de la realidad educativa desde una perspectiva del derecho a la educación.