Enlaces de interés

INFORMACIÓN ESTADÍSTICA y ENLACES DE INTERÉS

Portales nacionales con información estadística

Observatorio de la Educación: Es un portal de estadísticas educativas de la Administración Nacional de Educación Pública (ANEP). Presenta un reporte de datos sobre la educación y su contexto, por medio de tablas estadísticas da cuenta de la situación actual y de la evolución histórica de diversos indicadores.

Sistema de Oferta Educativa Geográfica de la ANEP (SIGANEP): Es un sistema de oferta e indicadores educativos de la Administración Nacional de Educación Pública (ANEP), sus resultados se visualizan a través de mapas, gráficos y tablas.

Cada subsistema de la ANEP cuenta, además, con un monitor educativo propio que permite acceder a información estadística específica:

Anuario Estadístico de Educación: El Ministerio de Educación y Cultura (MEC) publica anualmente un reporte con información estadística sobre el sistema educativo uruguayo. Se encuentran disponibles los anuarios publicados desde 1990. 

Mirador Educativo: Es un sistema de monitoreo de la educación obligatoria del Instituto Nacional de Evaluación Educativa (INEEd). Ofrece información relevante sobre el estado de la educación obligatoria en Uruguay y el grado de cumplimiento de las metas educativas que el país se ha propuesto.

Observatorio de los Derechos de la Niñez y Adolescencia del Uruguay (ODNAU): Es una iniciativa del Comité de los Derechos del Niño/a Uruguay (CDNU) que tiene como objetivo central el desarrollo e instalación de un sistema de monitoreo en base de indicadores sobre la situación de la niñez y adolescencia en nuestro país.

Observatorio Social de Programas e Indicadores: Desarrollado por el Ministerio de Desarrollo Social (MIDES) con el objetivo de aportar a la construcción de un sistema de información que permita conocer la situación social de nuestro país así como el conjunto de prestaciones sociales que brinda el Estado uruguayo. El portal ofrece una guía de las prestaciones estatales, presenta información estadística sistematizada en materia de desarrollo social y brinda acceso a subportales específicos organizados por población o temática de referencia (primera infancia, infancia, adolescencia, juventud, vejez y envejecimiento, cuidados, género, discriminación, etc.).

Portal de Transparencia Presupuestaria: Es una iniciativa de la Oficina de Planeamiento y Presupuesto (OPP) que permite conocer la planificación y distribución del presupuesto a nivel nacional, qué organismos públicos participan del presupuesto y sus respectivos resultados, se pueden encontrar evaluaciones realizadas sobre diversas políticas públicas e informes que presentan el progreso de Uruguay relativo a los objetivos de desarrollo sostenible (ODS) de las Naciones Unidas (ONU). La página posee además un espacio interactivo.

Observatorio Territorio Uruguay:  Desarrollado por la Oficina de Planeamiento y Presupuesto (OPP) tiene por objetivo generar y difundir información y conocimiento sistemático que permita una mejor comprensión de los diversos contextos territoriales del país con el fin de contribuir al diseño de políticas y a una gestión transparente de la información. Tiene cinco grandes componentes: indicadores con distintos cortes territoriales; una biblioteca de estudios e investigaciones en diversas temáticas abordadas con corte territorial; perfiles que muestran de forma resumida la situación de los departamentos y municipios; información e indicadores financieros y un mirador ciudadano que permite conocer los proyectos que financia OPP en el territorio.

Portal del Instituto Nacional de Estadística (INE): El INE es un organismo público que tiene por objetivo la elaboración, supervisión y coordinación de las estadísticas nacionales; su sitio web reúne toda esta información estadística estructurada por temas. En el portal es posible acceder a publicaciones como el Anuario Estadístico Nacional y a los informes y microdatos de encuestas como la Encuesta Continua de Hogares (ECH), la Encuesta Nacional de Adolescencia y Juventud (ENAJ) o la Encuesta de Nutrición, Desarrollo Infantil y Salud (ENDIS), entre otra gran cantidad de información que se encuentra disponible allí.

Portales internacionales con información estadística

Centro de Información para la Mejora de los Aprendizajes (CIMA): Es el portal de estadísticas educativas del Banco Interamericano de Desarrollo (BID), presenta 40 indicadores comparables a lo largo de 26 países de América Latina y el Caribe.

Observatorio sobre el derecho a la Educación: Desarrollado por la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO), proporciona documentos e informaciones acerca de la implementación del derecho a la educación en todos los ámbitos de la enseñanza en virtud de los marcos constitucionales, jurídicos y políticos. Los documentos e informaciones cubren diversos ámbitos vinculados a este derecho en diferentes países. Presenta perfiles por países y brinda acceso a constituciones, leyes, decretos y políticas educacionales de los países miembro. Se encuentra asociado a otros sitios de UNESCO:

World Inequality Database on Education (WIDE): Es una base de datos desarrollada por el Informe de Seguimiento de la Educación en el Mundo (Informe GEM) y la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO). Reúne información proveniente de sesenta países obtenida mediante estudios demográficos y sanitarios, a la vez que por conducto de encuestas a base de indicadores. La base permite que los usuarios comparen el nivel de escolaridad entre los países, así como entre los grupos en el interior de un mismo país. Las comparaciones se efectúan por medio de factores de desigualdad, tales como los índices de riqueza, el género, el origen étnico y el lugar. Los usuarios pueden elaborar mapas, gráficos, infografías y tablas con datos.

Sistema de Información de Tendencias Educativas en América Latina (SITEAL): Es una iniciativa del Instituto Internacional de Planeamiento de la Educación (IIPE) de la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO) que mapea las políticas educativas de América Latina y sistematiza información estadística sobre la situación social y educativa de la región. Este repositorio online de normativas y de documentos de política ofrece información sobre las estrategias llevadas a cabo por los países de la región para garantizar el derecho a la educación de niñas, niños y adolescentes. A partir de esta información, el SITEAL produce una serie de documentos investigativos relacionados con ejes y sub-ejes temáticos.

Datos de libre acceso del Banco Mundial: Brinda acceso a un extenso conjunto de datos sobre desarrollo de países de todo el mundo. Permite la búsqueda, la descarga y el uso de datos del Banco Mundial, organizados por indicadores, países y temas. 

OECD.Stat: Es la plataforma estadística en línea de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE), permite a los usuarios buscar y acceder a las bases de datos estadísticas de la OCDE. Incluye datos y metadatos para los países de la OCDE y algunas economías no miembros y abarca, entre muchos otros temas, datos sobre educación.

UNICEF Data: Portal de datos estadísticos del Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (UNICEF) sobre la situación de los niños, las niñas y las mujeres en todo el mundo. Recopila y analiza datos, brindando acceso a ellos y a productos que van desde folletos breves hasta análisis en profundidad.

ENLACES DE INTERÉS

Portales de organismos nacionales vinculados a la educación

Observatorios internacionales

Observatorio Latinoamericano de Políticas Educativas (OLPE): Es una iniciativa del Comité Regional de la Internacional de la Educación América Latina creada para registrar el comportamiento de las políticas educativas en la región. Su objetivo es alertar sobre las tendencias que buscan el debilitamiento de la educación pública e impulsan los procesos privatizadores en el área educativa en América Latina.

Observatorio Regional de Educación Inclusiva (OREI): Es producto de la cooperación interinstitucional entre la Campaña Latinoamericana por el Derecho a la Educación (CLADE), la OREALC/UNESCO Santiago, el IIPE UNESCO Buenos Aires, UNICEF, CEPAL, el IBE UNESCO Ginebra y la Organización de Estados Iberoamericanos (OEI). Surge con el objetivo de plantear la importancia de la educación inclusiva y el acompañamiento de esta dimensión en América Latina y Caribe. Se estructura a partir de cinco ejes centrales y conceptuales: (i) educación inclusiva;  (ii) no discriminación;  (iii) educación en derechos humanos; (iv) rol del Estado en tanto garante de derechos; y (v) producción del conocimiento. Se propone ofrecer una comprensión de nuestros sistemas de educación teniendo la inclusión y no discriminación como sus lentes analíticas. 

Observatorio de Políticas Educativas (OPE – Entre Ríos): Es un sistema de información desarrollado por la Facultad de Ciencias de la Educación de la Universidad Nacional de Entre Ríos. Se encarga de producir, sistematizar y difundir conocimiento sobre políticas educativas con especial énfasis en el referido a la Provincia de Entre Ríos.

Observatorio Educativo y Social (Argentina): Desarrollado por e la Universidad Pedagógica Nacional (UNIPE) de Argentina, tiene como propósito generar conocimiento a partir de información que produce el sistema educativo, instituciones, organismos y otros actores vinculados a la educación y a temáticas sociales, para que pueda ser utilizado como insumo relevante para el debate, la toma de decisiones en la política pública, la gestión escolar, la investigación académica, y el campo educativo y social en general. Desarrolla informes cortos, series de datos, y producciones propias y colaborativas, desde una perspectiva federal a partir de las particularidades y desigualdades sociales y territoriales, sobre los desafíos educativos aún pendientes en materia de inclusión y equidad.

Observatorio Chileno de Políticas Educativas (OPECH): Llevado adelante por la Facultad de Ciencias Sociales de la Universidad de Chile, tiene como objetivos: a) hacer un seguimiento permanente de los impactos reales que tienen las políticas en las comunidades educativas; b) acompañar y apoyar a las organizaciones sociales en la apropiación del debate educativo y la generación de propuestas emanadas del mundo social. El sitio web brinda acceso a producciones en torno a cuatro grandes ejes: Educación Pública, Privatización de la Educación, Trabajadores/as de la Educación y La Educación que Queremos.

Observatorio de Innovación Educativa (México): Es una iniciativa del Tecnológico de Monterrey que se propone identificar y analizar las tendencias en innovación educativa de mayor impacto, comunicar de forma eficiente y oportuna lo que sucede en innovación educativa y promover la innovación en el Tecnológico de Monterrey y el mundo.

Observatorio de la Educación virtual en América Latina y el Caribe (OEVALC): Desarrollado por Virtual Educa, una iniciativa de cooperación multilateral en materia de educación e innovación para la inclusión y el desarrollo. Los objetivos del Observatorio son: el mantenimiento de un foro permanente de expertos, que proporcionen información actualizada y novedades en este ámbito (con énfasis en la Educación Superior); la creación del “Mapa de la Educación Virtual en América Latina y el Caribe”, en colaboración con el Instituto Internacional para la Educación Superior en América Latina y el Caribe (IESALC) de UNESCO; la presentación de un informe anual sobre la situación y evolución en la región y la publicación de estudios especializados.