Haciendo Foco – Las transformaciones actuales en formación docente y el derecho a la educación

Las políticas relacionadas a la formación de los docentes y de los educadores es un elemento clave para la mejora de la educación. En Uruguay, en las últimas décadas se han promovido cambios significativos en la materia. Particularmente, desde la aprobación de la Ley General de Educación, Nº 18.437, en el año 2008 se establece la creación de un Instituto Universitario de Educación (IUDE) en el ámbito del Sistema Nacional de Educación Pública Terciaria que debería desarrollar las funciones universitarias: enseñanza, investigación y extensión. No obstante, esta nueva institucionalidad universitaria para la formación en educación no se pudo concretar por no contar con los acuerdos parlamentarios exigidos por la Constitución para la creación de un nuevo ente autónomo.

El artículo 198 de la sección III de la Ley de Urgente Consideración, Nº 19.889, del 2020 establece un nuevo mecanismo para el reconocimiento del carácter universitario de los docentes y educadores del actual Consejo de Formación en Educación al tiempo que abre la posibilidad a que otras instituciones aspiren a ese reconocimiento.

Indudablemente, las dos estrategias políticas esbozadas para otorgar el carácter universitario de los educadores y docentes son divergentes. Para debatir en torno a estas políticas hemos invitado a cuatro destacadas personalidades de la educación nacional. Se trata de la Dra. Patricia Viera Duarte que ejerció la presidencia del Consejo de Formación en Educación en el período 2020 – 2021; el Mtro. Luis Garibaldi quien integró el Consejo de Formación en Educación entre los años 2015 – 2020; la Prof. Rosana
Cortazzo
actual integrante del Consejo de Formación en Educación electa por los docentes; y el Lic. en Economía Gonzalo Baroni actual Director de Educación del Ministerio de Educación y Cultura. Lamentablemente, este último, luego de aceptar amablemente, no pudo cumplir con los plazos de entrega del artículo. Agradecemos a todos ellos los aportes efectuados en torno a un tema de suma relevancia.

Eloísa Bordoli, Stefanía Conde
Coordinadoras de la línea de Investigación Políticas Educativas, Curriculum y Enseñanza