Entrevista a la Dra. Nora Gluz

El derecho a la educación y sus desafíos en Uruguay y América Latina.

El Instituto de Educación, a través del programa de investigación «Formas escolares y posiciones docentes en la producción del derecho a la educación en el Uruguay actual» y el Observatorio sobre el Derecho a la Educación, llevó adelante la mesa redonda «El derecho a la educación y sus desafíos en Uruguay y América Latina» (ver aquí) el pasado lunes 25 de abril. Allí contamos con la presencia y las exposiciones de la Dra. Nora Gluz, la Mag. Myriam Feldfeber y la Dra. Natalia Fattore. En ese marco, la Dra. Eloísa Bordoli realizó una serie de entrevistas a las expositoras visitantes.

En esta oportunidad, compartimos la entrevista realizada a la Dra. Nora Gluz, profesora e investigadora de la Universidad de Buenos Aires. Gluz lidera varios proyectos de investigación, uno de ellos vinculado a las trayectorias educativas en el siglo XXI en Argentina y en la región, en coordinación con la investigadora Myriam Feldfeber. Además, dirige el Grupo de Trabajo Políticas Educativas y Derecho a la Educación de CLACSO, junto a otros colegas. Nora Gluz ha colaborado en co-pensar con el equipo de investigación en torno a los desafíos que hoy se están produciendo en nuestro país y en América Latina con relación al derecho a la educación.

«el derecho a la educación supone como punto de partida la igualdad, la igualdad inherente a todo sujeto, a toda persona, en el espacio público…»

«…históricamente el sistema educativo configuró en sus estructuras, en sus modos de transmisión, en los modelos de organización, mecanismos que en su operatoria cotidiana terminan siendo selectivos para ciertos grupos sociales.»