Libro «El derecho a la educación en el Uruguay progresista»

• Abordaje teórico de la investigación y antecedentes

Eloísa Bordoli y Pablo Martinis

El capítulo presenta el encuadre teórico general del programa de investigación. Para ello, se organiza en dos grandes apartados. En el primero, se presentan los antecedentes de investigación más relevantes desarrollados en los últimos años en el país y la región desde las claves sociológicas y politológicas y se identifican algunos abordajes que recuperan los factores institucionales en clave pedagógica. En un segundo momento, se desarrolla la óptica teórica general en la que se inscribe el programa de investigación y los artículos que componen el libro, con foco en las categorías de forma escolar y posición docente.

• Construcción de posiciones docentes colectivas a partir de la experimentación pedagógica

Silvia Barreiro, Gabriela Rodríguez y Felipe Stevenazzi

El artículo analiza y problematiza los procesos de construcción colectiva de la experimentación pedagógica, a través de las experiencias que se encuentran en desarrollo en cuatro escuelas públicas del área metropolitana.

• Alteraciones al tiempo escolar en las políticas de inclusión educativa en Uruguay (2005-2019)

Stefanía Conde, María Darrigol y Silvina Páez

El texto analiza los tiempos escolares y sus efectos en los sujetos de la educación, en las diferentes propuestas de inclusión educativa desarrolladas en Uruguay en el período 2005-2019, en educación primaria, educación secundaria y educación técnica y tecnológica. Se centra en dos movimientos: por un lado, se analiza la relación tiempo y forma escolar, así como la relación tiempo y sujetos de la educación desde un abordaje teórico-conceptual; por otro lado, se recuperan las diferentes formas de alteración del tiempo escolar que producen las políticas de inclusión educativa con respecto a la forma escolar tradicional característica de cada subsistema.

• Derecho a la educación y posiciones docentes. El Plan 2012: nuevos escenarios, viejas tradiciones, ¿nuevas construcciones?

Mónica Grosso

El texto analiza escenarios materiales y pedagógicos que se generan a partir de nuevas propuestas educativas educativas enmarcadas en una propuesta de inclusión educativa en desarrollo en la enseñanza media de Uruguay.

• Alterar ritmos y procesos en la monocronía. Búsquedas en la forma escolar para albergar diversas trayectorias

Victoria Díaz, Felipe Stevenazzi y Juan Pablo García

A partir de la noción de monocronía, el texto problematiza y analiza un conjunto de experimentaciones pedagógicas que se vienen realizando en cuatro escuelas públicas del área metropolitana de la ciudad de Montevideo. Además de los insumos teóricos, el artículo incorpora entrevistas y observaciones participantes realizadas en dichas escuelas.