Publicaciones PECUC

Darrigol, M.; Malán, P.; Muiño Orlando, J.; Páez, S. (en prensa). Políticas Educativas, Cuerpo y Currículum. Una aproximación a sus principales discusiones en clave teórico-metodológica. En: Dogliotti, P.; Rodríguez Giménez, Raumar (Comps.) Estado actual del campo académico de la Educación Física en el Uruguay. Montevideo: ISEF-Udelar.

Muiño Orlando, J. (en prensa). Del cuerpo, su educación. Demarcaciones teóricas sobre la configuración empírica y la especificidad del objeto desde un materialismo discursivo. Capítulo en Rodríguez Giménez, R.; Seré Quintero, C. (Orgs.) Problemas para una teoría de la educación del cuerpo.

Aranco, A. (2021) “Positivismo, enseñanza e higiene en Francisco Antonio Berra (1875-1900)” Licenciatura en Educación. FHCE, Udelar.

Arias, S.; Cuello, F.; Da Silveira, A. N.; González, S.; Márquez, J.; Estrada, I. (2021) Diálogos sobre educación en Derechos humanos. Reflexiones en colectivo con la comunidad educativa de un centro educativo Asociado del área Metropolitana. Montevideo: PAIE, CSIC. 

Arias, S.; Cuello, F.; Da Silveira, A. N.; González, S.; Márquez, J.; Estrada, I. (2021) Dificultades y desafíos en torno a la perspectiva de Derechos Humanos: una experiencias de extensión universitaria en un Centro Educativo Asociado de Montevideo. Actas II Jornadas de Investigación del Instituto de Educación en homenaje a Paulo Freire y José Luis Rebellato. FHCE, Udelar.

Bordoli, E.; Dogliotti, P. (2021) Análisis curricular de las políticas de inclusión educativa en Uruguay (2005-2019). En: Bordoli, E.; Martinis, P. El derecho a la educación en el Uruguay progresista. Avances y límites desde las políticas de inclusión y las alteraciones a las formas escolares. Montevideo: FHCE-Udelar, pp. 55-72.

Conde, S.; Darrigol, M.; Páez, S. (2021). Alteraciones al tiempo escolar en las políticas de inclusión educativa en Uruguay (2005-2019). En Bordoli, E & Martinis, P (Comps.) “El derecho a la educación en el Uruguay progresista. Avances y limites desde las Políticas de Inclusión y las alteraciones a las formas escolares”. Montevideo: FHCE. pp. 35-53.

Dogliotti, P. (2021) El juego y la recreación en la formación del profesor de educación física (Uruguay, 1966) Práticas Educativas, Memórias e Oralidades – Rev. Pemo, v. 3, n. 2, p. e324490. 

Dogliotti, P. (2021) “Las ‘diferencias según el sexo’ en el curriculum de la formación del profesor de educación física en el Uruguay (1948-1970)” Ejes de Economía y Sociedad, Año 5 , n.º 8, p. 74-95. Dossier Educación y sexualidad, una propuesta para pensar sus vínculos, UNER, Argentina.

Dogliotti, P. (2021) “Los cambios curriculares desde los documentos oficiales en la formación del profesor de educación física en el Uruguay en la década del sesenta”. Educar em Revista, Curitiba, v. 37, e76838. Dossier Cuerpo e Historia: los multiples procesos de educación del cuerpo.

Espiga, S. (2021) «Discursos convergentes en la construcción de la infancia sana a través de los manuales escolares», Revista de Educación en América Latina Histela, Ufrn.

Estela, N.; Pernas S. (2021). Discursividades en torno a la extensión universitaria en el Instituto Superior de Educación Física. Tesina de grado. Licenciatura en Educación Física. ISEF-Udelar.

Muiño Orlando, J. (2021). Apuesta indisciplinada. Extranjería y hospitalidad de Victor Silva. En Cabrera Altieri, D.; Browne, R. Libro homenaje al Dr. Victor Silva Echeto.

Muiño Orlando, J. (2021). Cuerpo, política y educación en ocasión de la regulación legal de los medios de comunicación masiva. Un análisis del discurso regulatorio (Uruguay, 2008-2018). Tesis de Maestría. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación, Universidad de la República, Uruguay.

Bordoli, E.; Conde, S.; Dogliotti, P. (2020). “La formación docente en cuestión. Impulso transformador, freno y procesos de hibridación en el Uruguay del progresismo (2008-2018)” Dossiê temático «Questões atuais da profissão docente: formação, carreira e condições de trabalho» Formação em Movimento v.2, i.1, n.3. p.37-60, jan./jun.2020. ISSN 2675-181X

Conde, S.; Falkin, C.; Páez, S. (2020). “Laicidad: un significante en disputa”. La Diaria Opinión, 26 de noviembre de 2020. “Posturas” en “La Diaria”.

Da Silveira, N. (2020) Alteraciones escolares en el espacio extracurricular deportivo-recreativo de la enseñanza técnica uruguaya. Notas en torno a la educación del cuerpo, la recreación y el tiempo libre. Diploma en Políticas Sociales, FCS, Udelar, Uruguay.

Darré, S.; Espiga, S.; García, J. M. (2020) «La educación secundaria en Uruguay. Un estado del arte para 2019» FLACSO Uruguay (pp. 207 a 225) en I  Informe Regional del Sistema FLACSO. ESTADO DE LA EDUCACIÓN SECUNDARIA EN AMÉRICA LATINA Y EL CARIBE: APORTES PARA UNA MIRADA REGIONAL.  FLACSO; Pedro Núñez, editor; Daniel Pinkasz, editor. – primera edición – San José, Costa, 2020. Pp. 207-225.

Darrigol, M.; Dogliotti, P.; Malán, P.; Muiño, J.; Rodríguez, G.; Silva, G.; Torres, F “La producción de conocimiento en torno a la relación cuerpo, saber y enseñanza. Consideraciones a partir de una experiencia de extensión”. Integralidad sobre Ruedas Vol 6, No 1 (2020): Dossier: Cuerpo, educación y enseñanza. Sistematización de experiencias en un Espacio de Formación Integral (Malvín Norte, 2016-2019), FHCE, Udelar, Uruguay; pp. 91-111. 

Dogliotti, P. (2020) Cuerpo, educación y enseñanza en la carrera de profesor de educación física del ISEF, Uruguay (1948-1959). En: Dogliotti, P.; Quitzau, E.; Ruggiano, F. Historia de la educación física: miradas desde Uruguay, Argentina y Brasil. Uruguay: Biblioteca Plural. CSIC. Udelar. pp. 105-125.

Dogliotti, P. (2020) Militancia, docencia y política en la prensa estudiantil del Instituto Superior de Educación Física del Uruguay 1960-1962. Contemporánea Año 11, vol 12. Enero-julio. Dossier La universidad en disputa. Política, movimientos estudiantiles e intelectuales en la historia reciente latinoamericana. pp. 17-35.

Dogliotti, P.; Malán, P.; Muiño; J.; Rodríguez, G.; Silva, G.; Torres, F. (2020) Coordinación del Dossier Cuerpo, educación y enseñanza. Sistematización de experiencias en un Espacio de Formación Integral (Malvín Norte, 2016-2019), V. 6, nº 1. 111p.

Dogliotti, P.; Malán, P.; Muiño; J.;Rodríguez, G.; Silva, G.;Torres, F. “Sobre el Dossier Cuerpo, educación y enseñanza. Sistematización de experiencias en un Espacio de Formación Integral (Malvín Norte, 2016-2019)” Integralidad sobre Ruedas Vol 6, No 1 (2020): Dossier: Cuerpo, educación y enseñanza. Sistematización de experiencias en un Espacio de Formación Integral (Malvín Norte, 2016-2019), FHCE, Udelar, Uruguay; pp. 7- 12. 

Dogliotti, P.; Quitzau, E.; Ruggiano, F. (2020) Historia de la educación física: miradas desde Uruguay, Argentina y Brasil. Uruguay: Biblioteca Plural. CSIC. Udelar.

Dogliotti, P.; Quitzau, E.; Scharagrodsky; P. A. (2020) Cap. 6. El GTT ‘Memórias da Educação Física e do Esporte’ como espacio para el establecimiento de diálogos internacionales y recepción de investigadores en el CBCE/Brasil. En: Baía, A.; Athayde, P.; Lara, L. (Org.) Vol. 2 – Memórias da educação física e esporte [recurso eletrônico] Ciências do esporte, educação física e produção do conhecimento em 40 anos de CBCE. Natal, RN : EDUFRN, pp. 107-118.

Estela, N.; Galusso, L.; Perez Pollero, A. (2020). “Rito y juego: una mirada a la cotidianidad del Centro Juvenil Lamistá». Revista Integralidad Sobre Ruedas, 6(1), 13–25.

Estela, N.; Purstcher, M. (2020). “Género y participación… Entre los usos del espacio y la palabra”. Revista Integralidad Sobre Ruedas, 6(1), 26–36. 

Fernández, M., Noble, A., Torres, F. (2020). Evaluación y enseñanza. Una revisión de los discursos académicos sobre evaluación educativa desde la mirada de una teoría de la enseñanza. Tesina de grado. ISEF-Udelar.

Malan, P. (2020) «Deportivización y proceso de secularización en el Uruguay (1870-1930) ». Revista Brasileira De Educação Física E Esporte, 34(Esp.), 39-49. 

Páez, S. (2020). Apuntes sobre el discurso presidencial al respecto de la educación física y el deporte. En: Paola Dogliotti, Evelise Quitzau y Gianfranco Ruggiano, (Comps.) “Historia de la educación física: miradas desde Uruguay, Argentina y Brasil”, Uruguay: Biblioteca Plural, CSIC, Udelar, pp. 47-57.

Parada, T. (2020) Biopolítica y la gimnástica femenina de Alberto Langlade en 1947” En: Dogliotti, P.; Quitzau, E.; Ruggiano, F. (2020) Historia de la educación física: miradas desde Uruguay, Argentina y Brasil. Uruguay: Biblioteca Plural. CSIC. Udelar, pp. 225-236.

Parada, T. (2020) «Una mirada a los planes de gimnasia del ISEF entre los años 1948 y 1966». En: Eduardo Galak, Ivan Marcelo Gomes, Felipe Quintao de Almeida y William Moreno Gómez (Comps.)  Sentido e prácticas sobre a educacao e o usos do corpo”. 

Aranco, A.; Olivera, M. (2019) Carlos Vaz Ferreira y el proyecto de los Parques Escolares en Uruguay (1921-1927): higiene, integralidad y naturaleza. Licenciatura Educación Física, ISEF, Udelar.

Darrigol, M.; Conde, S.; Páez, S. (2019). “Configuración del cuerpo médico escolar en Uruguay (1903–1915). Significaciones en torno a la arquitectura escolar y los sujetos de la educaciónDidáskomai, [S.l.], n. 9. Pp. 1-19.

Dogliotti, P. (2019) Disputas y sentidos en torno al deporte en el Uruguay. Su relación con la gimnasia y la educación física (1948 – 1970) Revista Trama. Núm. 10 Año 10 (2019): Dossier: ANTROPOLOGÍA Y DEPORTE. Montevideo pp. 52-66. 

Dogliotti, P. (2019) Capítulo 08 – La formación del profesor de educación física en el ISEF Uruguay (1948 – 1959). En: Linhales, M.; Puchta; D.; Rosa; M. (Org.) Dialogos transnacionais na historia da educacao fisica. Belo Horizonte: Fino Traco. pp. 139- 167.

Dogliotti, P.; Malán, P.; Muiño, J.; Silva, G. (2019). Cuerpo, sujeto y saber en un Espacio de Formación Integral. +E: Revista de Extensión Universitaria, 9(10), 124-136.

Dogliotti, P.; Seré, C. (2019) “Capítulo 4 Educación Física y cultura en la institución escolar en Uruguay”. En: Lara, L. M.; Souza, V.; Miranda, A. C. (Comps.) Educação Física e Cultura na América Latina. Maringá: Eduem. pp.125-146.

Espiga, S.; Pía Batista, Sebastián Rivero (2019) «Ganar a la infancia. La lucha contra el alcoholismo desde las imágenes» en Alcides Beretta Curi (Dir.) Historia de la viña y el vino de Uruguay: El viñedo y el vino, una perspectiva desde la imagen (1870- 1930) (en edición) Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación – UdelaR. Comisión Sectorial de Investigación Científica.

Fabra, L. (2019). El nado y la natación: aportes a la distinción de dos conceptos superpuestos en la formación de los licenciados en Educación física en Uruguay (1939-2017).

Malan, P. (2019) « La Asociación Cristiana de Jóvenes y la llegada del ethos cristiano muscular a las colonias valdenses del Uruguay (1920-1970) ». Diálogos transnacionais na história da educação física, 1. ed., Belo Horizonte: Fino Traço, 2019. 

Páez Alonso, S. (2019). “Construcciones discursivas en torno a la obligatoriedad de la educación física en la enseñanza primaria en Uruguay de 2005 a 2009”. Tesis de maestría. Tesis Maestría en CCHH Op. T y P Educación. Montevideo: Udelar-FHCE. 

Parada Larre Borges, T. (2019). ¿El fin de la gimnasia? 13 Congreso Argentino de Educación Física y Ciencias, 30 de septiembre al 4 de octubre de 2019, Ensenada, Argentina. Educación Física: ciencia y profesión. EN: Actas. Ensenada: Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación. Departamento de Educación Física.

Craviotto, A.; Dogliotti, P. (2018) “Sujeto y saber en Foucault y Lacan: algunas consideraciones para pensar la educación y la enseñanza” En: Dogliotti, Paola (Coord.) Cuerpo, curriculum y discurso. Un análisis de políticas de educación física en el Uruguay. Biblioteca Plural. CSIC. Udelar. Uruguay. pp. 17 – 28. 

Darrigol, M. (2018). Cambios discursivos en las políticas sociales progresistas del Uruguay: aportes para un análisis teórico de la estrategia de cercanía. Revista Trabajo Social, v. 32 (2) pp.72 – 83.

Darrigol, M. (2018). Entre tradición e incipiente posibilidad: análisis del curriculum de educación física escolar. En Dogliotti, P. (comp) “Cuerpo, curriculum y discurso. Un análisis de políticas de educación física en el Uruguay”, pp. 113-130. Montevideo: Biblioteca plural-CSIC.

Dogliotti, P. (2018) “Algunas notas sobre discurso, ethos y cuerpo en el último Foucault” En: Dogliotti, P. (Coord.) Cuerpo, curriculum y discurso. Un análisis de políticas de educación física en el Uruguay. Biblioteca Plural. CSIC. Udelar. Uruguay. pp. 29 – 46.

Dogliotti, P. (Coord.) (2018) Cuerpo, curriculum y discurso. Un análisis de políticas de educación física en el Uruguay. Uruguay: Biblioteca Plural. CSIC. Udelar. 159p.

Dogliotti, P. (2018) Educación y enseñanza en las tesis de graduación de la formación de los profesores de educación física en el Uruguay (1950 – 1954). Dossiê: Educación Física en Iberoamérica: historia, memoria y patrimonio. Rev. Iberoam. Patrim. Histórico-Educativo, Campinas (SP), v. 4, n. 1, p. 122-143.

Dogliotti, Paola “Educación/enseñanza del cuerpo en la formación del profesor de educación física en el Uruguay (1948-1970)” Tesis de Doctorado. Doctorado en Ciencias de la Educación. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación. Universidad Nacional de la Plata, 2018. 380p. 

Dogliotti, P. (2018) La configuración de la educación física en el Uruguay. En: Palomeque, A. y Col. Historia de la Educación Uruguaya. Tomo 4. Volumen 2. La educación uruguaya 1930 – 1985. Montevideo: Ediciones de la Plaza. pp. 257 – 276.

Dogliotti, P. (2018) La democratización de la educación superior en el Uruguay: el caso del Instituto Superior de Educación Física de la Universidad de la República. En: Crisorio, R.; Seré Quintero, C.; Rocha Bidegain, A. L. (comps.) Democratización de la Educación Superior: políticas, actores e instituciones. Buenos Aires: Editorial Biblos, pp. 75 – 96. 

Dogliotti, P. (2018) “Lo académico y lo profesional en la formación de docentes de educación física en el Uruguay”. En: Dogliotti, P. (Coord.) Cuerpo, curriculum y discurso. Un análisis de políticas de educación física en el Uruguay. Biblioteca Plural. CSIC. Udelar. Uruguay. pp.131 – 158. 

Dogliotti, P.; Scarlato, I. (2018) “Configuraciones sobre el juego y el tiempo libre: un análisis de las políticas de educación física en el Uruguay (1876 -1915)” En: Dogliotti, Paola (Coord.) Cuerpo, curriculum y discurso. Un análisis de políticas de educación física en el Uruguay. Biblioteca Plural. CSIC. Udelar. Uruguay. pp. 75 – 100.

Linhales, M. A.; Dogliotti, P.; Segantini, V.; Scarlato, I. (2018) A formação de professores de educação física em imagens: acervos fotográficos em exposição. Dossiê: Educación Física en Iberoamérica: historia, memoria y patrimonio. Rev. Iberoam. Patrim. Histórico-Educativo, Campinas (SP), v. 4, n. 1, p. 170-186.

Malan, P. (2018) « Cristiandad muscular y Asociación Cristiana de Jóvenes: la llegada del deporte a las colonias valdenses del Uruguay ». Revista Iberoamericana do Patrimônio Histórico-Educativo (RIDPHE), Campinas (SP), Dossiê: Educação Física na Iberoamérica: história, memória e patrimonio, V.4, n.1, pp. 96-121.

Malan, P. (2018) « Ethos, cuerpo y discurso ». Cuerpo, curriculum y discurso. Un análisis de políticas de educación física en el Uruguay. Biblioteca Plural, CSIC. Udelar. Uruguay, pp. 37-46. 

Malan, P. (2018) Rédaction du prologue du livre de GÓMEZ, V. (2018) « TEA y actividades expresivas. Una mirada docente ». Colección Sapiencia. Montevideo: Ediciones el Garaje, 2018.    

Muiño Orlando, J. (2018). De pro/prescripciones morales y técnicas. Una aproximación a la figura del profesor de educación física en la obra de Langlade. En Dogliotti, P. (Org.) Cuerpo, currículum y discurso. Un análisis de políticas de educación física en el Uruguay, pp. 101-112. Editorial: Biblioteca plural-CSIC, Montevideo.

Muiño Orlando, J. (2018). La (im)posibilidad moderna de pensar el cuidado del cuerpo como inquietud de sí. Fermentario, Revista del Depto. de Historia y Filosofía de la Eduación, Vol. 1, n° 12, pp. 305-319.

Osta, M. L.; Espiga, S. (2018) «Maternidad, medicina e Higienismo en los manuales médicos. Montevideo segunda mitad del siglo XIX».  Revista de História Bilros. História(s), Sociedade(s) e Cultura(s)., v.: 6 13 , p.:102 – 119.

Osta, M. L.; Espiga, S. (2018) Una historia posible de las infancias en América. Dossier. Infancia, cultura y sociedad.  Humanidades. Revista de la Universidad de Montevideo, n.º 4 (diciembre), 9-14.

Piñón, Fabiana (2018) El papel de la reflexión crítica en la práctica docente de magisterio: una mirada al proceso de orientación Maestría en Educación, Sociedad y Política con mención en Sistemas de Enseñanza, FLACSO-ANEP, Uruguay.

Darrigol, M.; Salles, A.; Wachs, F. (2017) Pessoas com deficiência, diversidade e as matrizes curriculares de formação em Educação Física no Brasil, no Perú e no Uruguay). En: Silva, A.M. & Molina, V. (coords.) “Educación Física en América Latina. Currículos y Horizontes Formativos” Brasil: Paco Editorial.

Dogliotti, P. (2017) Breves aproximaciones en torno a curriculum, saber y contexto. En: Crisorio, R. L. y Escudero, C. (coord.). Educación del cuerpo: Curriculum, sujeto y saber. La Plata: Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación. pp. 105-116.

Fabra, L. (2017). La institucionalización de la enseñanza de la natación: el uso del flotador. 

Fabra, L. (2017). ¿Qué enseñamos cuando enseñamos a nadar?

Linhales, M.; Dogliotti, P.; Puchta, D.; Scarlato, I. (2017) Archivos institucionales para la historia de la educación física en Brasil y Uruguay. Dossiê: Arquivos e Museus sobre a História da Educação. Revista Iberoamericana do Patrimônio Histórico-Educativo (RIDPHE), Campinas (SP), v. 3, n. 2, p. 256-271.

Muiño Orlando, J. Seré Quintero, C., Risso Thomasset, A., Silva, A.M., Tabares Fernández, J.F (2017). La producción de conocimiento en la formación profesional en educación física, deporte, recreación y actividad física en Brasil, Colombia y Uruguay. En Ana Márcia Silva; Victor Molina Bedoya (2017). Formación Profesional en Educación Física en América Latina. Currículos y horizontes formativos Editorial: Paco Editorial, San Pablo, pp.133-161.

Nicolino, A; Buitrago, E.; Campomar, G.; Dogliotti, P.; Goñi, M.; Patierno, N.; López, R. (2017) Educação Física e gênero: um estudo panorâmico da legislação e dos currículos de formação docente da América-Latina. En: Molina, V.; Silva, A. M. (orgs.) “Educación Física en América Latina. Currículos y horizontes formativos”. San Pablo: Paco Editorial, pp. 63-105.

Osta, M. L.; Espiga, S. (2017). La infancia sin historia:: Propuestas para analizar y pensar un discurso historiográfico. Páginas De Educación, 10(2), pp. 111-126. 

Páez Alonso, S. (2017). “Saber de la educación física y curriculum. Apuntes sobre el Programa de Educación Inicial y Primaria de 2008”, Políticas Educativas, v. 10, n.2, p.99-112. 

Parada Larre Borges, T. (2017). Biopolítica y la gimástica femenina de A. Langlade en 1947. 12º Congreso Argentino de Educación Física y Ciencias, 13 al 17 de noviembre 2017, Ensenada, Argentina. Educación Física: construyendo nuevos espacios. EN: Actas (2017). Ensenada: Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación. Departamento de Educación Física.

Amarillo, N; Darrigol, M; De Martino, M; Martínez, I. & Viola, R. (2016) La intervención con niños, niñas y adolescentes en Uruguay. En: Nieto-Morales, C. (coord) “La intervención comparada con menores en desprotección y conflicto con la ley en diferentes paises”. Madrid: Editorial Dykinson SL.

Caballero, M.; Da Silveira, A. N.; Marzoa, L.; Pereira, B.; Sommaruga, M.. (2016) El bádminton y su contexto actual en Uruguay: análisis de la incidencia en la participación de los y las adolescentes en educación física liceal. Tesina de Grado, ISEF/UDELAR.

Darrigol, M.; Figueroa, G.; Montiel, M. (2016). La paideia del Uruguay militar. Análisis del artículo “El educador oriental: su fe”, 1978. Tesina de grado. Licenciatura en Educación Física, ISEF-Udelar.

Dogliotti, P. (2016) “El homo sportivus en la formación de docentes de educación física en el Uruguay (1906-1956)”. Pedagogía y Saberes No. 44. p. 21–34.

Dogliotti, P. (2016) La formación de los profesores de educación física en el Uruguay: tensiones entre lo pedagógico y lo técnico-profesional (1948-1959). Dossier: Hacia una teoría social del cuerpo. Líneas para pensar el entramado cuerpo, educación, política. Cartografías del Sur, año 2, n.º 4. p. 160 – 179.

Darrigol, M. (2015). Curriculum y Educación Fisica. Analisis del Programa de Educación Inicial y Primaria. Trabajo final del Diploma Superior en Curriculum y Prácticas Escolares en Contexto, de la Facultad Latinoamericana de Ciencias Sociales.

Dogliotti, P. (2015) Discursividades en la formación de docentes de educación física en el Uruguay: Jess T. Hopkins. Dossiê “História da formação docente: olhares latino-americanos”. Revista Teoria e Prática da Educação,v. 18, n.1, p. 123-133. 

Dogliotti, P. (2015) Educación del cuerpo y discursividades en torno a la formación docente en la creación del Curso de Profesores de Educación Física en el Uruguay (1939-1948). En: Martínez Moctezuma L. (coord.) Formando el cuerpo del ciudadano: aportes para una historia de la educación física en Latinoamérica. México: Universidad Autónoma del Estado de Morelos, Instituto del Deporte. pp. 49-84. 

Dogliotti, P. (2015) Educación del cuerpo y discursividades en torno a la formación en educación física en Uruguay (1874-1948). Uruguay: Biblioteca Plural. CSIC. Udelar. 264p.

Dogliotti, P.; Malán, P. (2015) La influencia protestante y del movimiento asociacionista de Springfield College en la educación del cuerpo y la educación física en el Uruguay. En: Martínez Moctezuma Lucía (coord.) Formando el cuerpo del ciudadano. Aportes para una historia de la educación física en Latinoamérica. México: Universidad Autónoma del Estado de Morelos, Instituto del Deporte, pp.239-258.

Dogliotti, P.; Torrón, A. (2015) Algunas notas sobre el concepto de instrucción en Herbart. Dossier: En torno a la obra de Johann Friedrich Herbart. Didáskomai, n° 6: p. 37-52. 

Espiga, S. (2015) Feminización, normalización y nacionalización del magisterio vareliano. Convocación, Revista Interdisciplinaria de Reflexión y Experiencia educativa. v.: XVI 20 , p.:61 – 76.

Espiga, S. (2015) La infancia normalizada. Libros, maestros e higienistas en la escuela pública uruguaya, 1885-1918, Antítesis, Montevideo.

Espiga, S. (2015) Paulina Luisi: de la instrucción sexual a la educación sexual. Revista Historia y Docencia. APHU. Año 6, nº 5,  p. 6-19.

Fuentes, N.; Muiño Orlando, J.. (2015). Una historia de prescripciones: El rol social y la figura del profesor de Educación Física en la propuesta de Langlade (curso Teoría de la Gimnasia, 1956). Tesina de grado. Licenciatura en Educación Física, ISEF-Udelar.

2014

Bordoli; E.; Dogliotti, P. (2014) Informe Uruguay En: Birgin, A. (Coord.) Estudio sobre criterios de calidad y mejora de la formación docente del MERCOSUR. Universidad Nacional de San Martín (UNSAM), Programa de Apoyo al Sector Educativo del Mercosur (PASEM), Buenos Aires: Teseo, p.237-321.

Craviotto, A.; Malan, P. (2014) «Entre la Gimnasia y el Deporte: la configuración de la educación física en el Uruguay (1911-1930)». Revista Poled, v.7, n.1. pp. 1-11.  

Dogliotti, P. (2014) Acerca de la “Cultura Física” en la revista Uruguay-Sport: Archivos de la CNEF, Uruguay (1918−1926). Revista Brasileira de Ciências do Esporte, v. 36, n. 3, p.608-616.

Dogliotti, P. (2014) Cuerpo y curriculum en la discursividad normalista: la primera modalidad de formación para el dictado de la “gimnasia” en la escuela en Uruguay. Revista Didáskomai, nº 5, p. 5 – 23. 

Dogliotti, P. (2014) Discursividades sobre el Director de Educación Física en el Instituto Técnico Sudamericano de la ACJ. Educación Física y Ciencia, vol. 16, nº 2. p. 1-13.

Dogliotti, P. (2014) Educación Física y educación del cuerpo en el Uruguay: Jess T. Hopkins (1912-1922)”. Educación Física y Deporte. v. 33, n. 1, p.31- 50.

Dogliotti, P. (2014) Gobierno de la población y educación del cuerpo en la institucionalización de la educación física en el Uruguay. Kinesis, v. 31, n. 2, p. 113 – 131.

Espiga, S. (2014) El maestro higienista. Nueva sanidad y moral en la escuela pública uruguaya 1885 1918 Maestría en Historia, Sociedad y Cultura (2012 – 2014). Universidad de Montevideo. Facultad de Humanidades.

2013

Couchet, M.; Cabrera, G.; Dogliotti, P.; Malán, P. (2013) La formación de directores de educación física en la etapa fundacional del Instituto Técnico de la Federación Sudamericana de Asociaciones Cristianas de Jóvenes. Revista Universitaria de la Educación Física y el Deporte, Año VI, Nº 6, p. 43-54.

Dogliotti, P. (2013) Alejandro Lamas: «cultura física» en el primer plan de educación física escolar en Uruguay. Movimento. Porto Alegre, v. 19, n. 01, p. 203-220.

Dogliotti, P. (2013) Imágenes del “maestro de cultura física” en la revista Uruguay-Sport: Archivos de la CNEF. Imagens da Educação, v. 3, n. 1, 2013. p. 1-10. 

Dogliotti, P. (2013) La educación del cuerpo y los discursos pedagógicos en el Congreso Pedagógico Internacional Americano de 1882. En: Bralich, J.; Southwell, M. (Coord) Reflexiones sobre el Congreso Pedagógico Americano Internacional de 1882. Cuadernos de Historia de la Educación. Año I, N° 1. Montevideo: Sociedad Uruguaya de Historia de la Educación. p. 103 – 119. 

Dogliotti, P. (2013) La formación de maestros de educación física en el Uruguay (1921-1930): Julio J. Rodríguez. Historia da Educação, v.17, n.41, p. 139-158. 

Espiga, Silvana (2013) «La escuela desde sus registros y normativa. Obligatoriedad, ausentismo y analfabetismo». En: Luis Delio Machado (Coord.) Estudios de Historia de la Educación: algunas políticas, prácticas, ideas. Vol. I. Tradinco- CFE, Montevideo.

Malan, P. (2013) « La demanda planteada por la religión a la formación en Educación Física: un “ethos corporal” ». Revista Fermentario del Dpto de Historia y Filosofía de la Educación. Instituto de Educación, UdelaR, Montevideo, n. 7. 

2012

Dogliotti, Paola “Cuerpo y curriculum: discursividades en torno a la formación de docentes de educación física en Uruguay (1874-1948)” Tesis de Maestría en Enseñanza Universitaria. Montevideo: Comisión Sectorial de Enseñanza. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación. Area Social. Universidad de la República, 2012. 327p.

Dogliotti, P. (2012) Educación del cuerpo, higiene y gimnástica en la conformación de la educación física escolar en el Uruguay (1874-1923)”. Anuario de la Sociedad Argentina de Historia de la Educación. vol. 13, n. 2. 

Dogliotti, P. (2012) José Pedro Varela: discursividades en torno a la formación de maestros. En: Hernández Díaz, J. M. (coord.) Formación de élites y educación superior en Iberoamérica (SS. XVI-XXI) Volumen I. España: Hergar Ediciones Antema, p. 313-322. 

Dogliotti, P. (2012) La figura del maestro en los albores de la tradición psicológica: El Congreso Pedagógico Internacional Americano, de 1882. Políticas Educativas, v.5, n.1, p. 59-77. 

2011

Dogliotti, P. (2011) Cuerpo y curriculum: el período de indefinición de la formación de profesores de Educación Física en Uruguay (1920-1936). En: Rozengardt, R.; Acosta, F. (comps.) Historia de la Educación Física y sus instituciones: continuidades y rupturas. Buenos Aires: Miño y Dávila editores, p. 231-257. 

Dogliotti, P. (2011) Deporte, educación física y escuela. Revista Universitaria de la Educación Física y el Deporte, Año IV, Nº 4, p. 4-12. 

Dogliotti, P. (2011) El discurso de Carlos Vaz Ferreira en torno a la Educación Física y a la Política Educativa. Revista Fermentario, nº 5, pp. 1-20. 

Dogliotti, P. (2011) Paradojas de autoridad y educación. Educação, v. 36, n. 2, p. 177-188. 

2010

Darrigol, M. (2010) Niños en situación de calle y exclusión social: apuntes para reflexionar desde la perspectiva de derechos. Tesina de grado. Licenciatura en Trabajo Social, FCS-UdelaR.

Dogliotti, P. (2010) El cuerpo en los programas de Educación Física en el Ciclo Básico de Educación Secundaria (1993-2006)”. Revista Universitaria de la Educación Física y el Deporte, Instituto Universitario Asociación Cristiana de Jóvenes (IUACJ), Facultad de Educación Física, Año III, Nº 3, p. 68-76.

Dogliotti, P. (2010) Figuras de autoridad y enseñanza. Páginas de Educación Año 3 n. 3. pp.1-17. 

Dogliotti, P. (2010) La relación enseñanza-aprendizaje en el dispositivo de las “configuraciones didácticas” de la enseñanza universitaria. Revista Didáskomai, Revista de Investigaciones sobre la Enseñanza, Dpto. de Enseñanza y Aprendizaje, Instituto de Educación, FHCE-UdelaR. Año I, nº 1, pp. 57-69. 

Malan, P. (2010) « Hacia una Educación Física liceal inclusiva ». Revista Universitaria de la Educación Física y el Deporte. IUACJ, Facultad de Educación Física. Montevideo, n. 3, pp. 33-40.

2009

Dogliotti, P. (2009) Lo político y las políticas educativas: el cambio curricular en la reforma educativa uruguaya (1995-2000). Políticas EducativasCampinas, v.2, n.2, dic. 2009. ISSN: 1982-3207. p. 18-33.

2008

Dogliotti, P. (2008) Cuerpo y curriculum: una mirada a los Programas del Ciclo Básico de Educación Media (Plan 1996). En: Bordoli, E. (Coord.) Coloquio permanente de políticas educativas. Montevideo: FHCE-UdelaR, Departamento de Publicaciones. Papeles de Trabajo. p. 18-24. 

Dogliotti, P. (2008) La Educación Física: ¿de qué cuerpo habla? En: Behares, L.; Rodríguez Giménez, R. (orgs.) Un coloquio en Montevideo sobre cuerpo, lenguaje y enseñanza, Montevideo: FHCE. p. 75-81. 

2007

Dogliotti, P. (2007) La imposible enseñanza del cuerpo. En: Blezio, C y Bordoli, E. (comps.) El borde de lo (in)enseñable. Anotaciones sobre una teoría de la enseñanza, FHCE, Montevideo: FHCE, p. 131-141.