Segunda Mesa de diálogo

«Autonomía en la Educación. Un recorrido desde la dimensión subjetiva a la institucional»

La actividad se realizó el 21 de octubre de 2023 en la Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación. La misma se inscribe en el Grupo de Estudio y Trabajo Forma Escolar y Experimentación Pedagógica (GETRAFEEP) y el Observatorio del Derecho a la Educación (ODEd).

Dicha mesa estuvo integrada por Pía Batista (FHCE- Udelar) y Maite Rodríguez Apólito (FHCE- Udelar). Contó, además, con la participación de dos integrantes de GETRAFEEP, Ignacio Dolyenko y Marchelo Tort.

En esta se abordaron dos dimensiones respecto a la categoría autonomía, la primera enlazada a su tradición histórica en relación con gobiernos y la política educativa, la segunda vinculada con el sujeto y la producción de subjetividad.

Tal planteamiento resulta sustantivo, en el contexto de los cambios que se están realizando sobre el sistema educativo, como parte de la «Transformación educativa» que se encuentra en curso por parte de la ANEP.