Entrevista a la Dra. Natalia Fattore

El derecho a la educación y sus desafíos en Uruguay y América Latina.

El Instituto de Educación, a través del programa de investigación «Formas escolares y posiciones docentes en la producción del derecho a la educación en el Uruguay actual» y el Observatorio sobre el Derecho a la Educación, llevó adelante la mesa redonda «El derecho a la educación y sus desafíos en Uruguay y América Latina» (ver aquí) el pasado lunes 25 de abril. Allí contamos con la presencia y las exposiciones de la Dra. Nora Gluz, la Mag. Myriam Feldfeber y la Dra. Natalia Fattore. En ese marco, la Dra. Eloísa Bordoli realizó una serie de entrevistas a las expositoras visitantes.

«…la escuela es un espacio de constatación de la igualdad, es un espacio en donde podemos sentirnos iguales, no iguales en términos de no reconocer las diferencias, sino iguales en términos de suspenderlas por un rato para que algo del orden de la igualdad pueda ocurrir.»

En la tercera entrevista de el ciclo conversamos con la Dra. Natalia Fattore, profesora de Ciencias de la Educación de la Universidad Nacional de Rosario (UNR). Sus principales líneas de investigación y los aportes que nos ha brindado en estos intercambio se centran en el valor de la escuela como espacio de construcción de lo común desde un sentido igualitario, reconociendo al sujeto -al otro- como punto de partida y ubicándolo como un sujeto de la posibilidad.

En esta oportunidad, el aporte de la colega se centra en las políticas educativas y los nuevos procesos que se están introduciendo en la región y en el continente amenazando los avances logrados con relación al derecho a la educación.