Primer Capítulo

José Luis Rebellato: la esperanza como proyecto colectivo

El documental que compartimos “Jose Luis Rebellato: la esperanza como proyecto colectivo” es el primer capítulo de la serie Memorias de la Educación, que se propone recuperar la memoria de lucha y defensa de la educación pública por parte de los colectivos de docentes, maestros y educadores.

Se trata de un cortometraje documental producido por los equipos de investigación de Historia de la Educación en el Uruguay y el Grupo de Estudios en Políticas y Prácticas Educativas (GEPPrEd) como parte de los homenajes que se le realizaron al autor en el marco de las II Jornadas del Instituto de Educación, que tuvieron lugar del 12 al 14 de abril de 2021. Para realizar el documental se concretaron una serie de entrevistas a la familia de Rebellato (hijo y hermano), amigos y personas vinculadas en algún momento de su trayectoria de militancia sindical (en CONAPROLE) y universitaria (APEX, Facultad de Humanidades). Contó con la dirección de Leonardo Salazar y con la colaboración de la cooperativa Intergalactic que donó horas de grabación de su banco de datos.