Haciendo Foco – Posturas en torno a los usos de la laicidad en el campo educativo

Con este dossier pretendemos aportar a la discusión sobre uno de los temas de interés general que cobra relevancia en la coyuntura actual a partir de diferentes eventos que se han suscitado en el ámbito educativo. Ello ha impactado en el debate público con posturas divergentes que expresan diversos alcances y sentidos sobre la laicidad, con efectos en la concepción de la educación y de los sujetos de la relación educativa.

A partir de diferentes voces, buscamos recuperar las significaciones en torno a los usos del concepto de laicidad, que entendemos están inscriptas en un campo de disputa. En la lectura de las columnas que integran este dossier se ponen en juego nociones como las de libertad, autonomía, pluralidad, ciudadanía, así como diálogo, tolerancia y diversidad. Se discuten ideas como las de neutralidad, proselitismo y dogmatismo, y se contemplan las dimensiones política, ideológica y religiosa. Además, se conjugan elementos políticos y pedagógicos, desde una mirada no solo atenta a los eventos presentes sino también a su configuración histórica que da cuenta de ciertos desplazamientos respecto a sus sentidos.

Con este objetivo, a partir de la invitación a investigadores y actores del ámbito educativo anclados en diferentes marcos institucionales y con diversos recorridos personales y formativos, recogemos las posturas de la Dra. Andrea Díaz, Coordinadora de la Red Temática sobre Laicidad de la Universidad de la República, del Lic. Adrián Arias, Director Nacional de la Asociación Uruguaya de Educación Católica (AUDEC), y del Lic. Gabriel Delacoste, periodista del semanario Brecha. Si bien también recibimos la confirmación de Juan Pedro Mir para la edición de este dossier, finalmente la columna no fue enviada. Agradecemos los aportes realizados, de gran relevancia para favorecer el debate democrático en torno a un tema fundamental en el campo pedagógico.

Stefanía Conde y Silvina Páez
(Grupo de Estudios en Políticas y Prácticas Educativas – GEPPrEd)