Recordamos al Maestro Miguel Soler Roca a un año de su fallecimiento

Anabela Paleso

El 19 de mayo de 2022 se cumple el primer aniversario del fallecimiento del Maestro Miguel Soler Roca. El maestro Soler, catalán por nacimiento y uruguayo por adopción, formó parte de una generación prodigiosa de la pedagogía uruguaya. Fue fundador de la Federación Uruguaya de Magisterio en 1945. Ocupó la dirección del emblemático Núcleo Escolar Experimental de La Mina entre 1954 y 1961. Fue un activo opositor al autoritarismo instalado en nuestro país en las décadas de 1960 y 1970. Impulsó el desarrollo de una pedagogía popular latinoamericana. Publicó una amplia variedad de artículos y libros vinculados a temas educativos. En el año 2006 la Universidad de la República le otorgó el título de Doctor Honoris Causa por sus invaluables aportes a la causa de la educación pública. Desde el Observatorio del Derecho a la Educación recordamos hoy al Maestro Miguel Soler Roca a través de la difusión de un texto sobre su obra publicado en la revista Quehacer Educativo por la integrante de nuestro colectivo Anabela Paleso.