Convenio Cátedra UNESCO EPJA con Instituto Cuesta Duarte

 

Cátedra UNESCO de Educación de Personas Jóvenes y Adultas

 
 

Encuentro Internacional EPJA – 10 y 11 de Marzo 2022

LA EDUCACIÓN DE PERSONAS JÓVENES Y ADULTAS: relevancia y aportes. HACIA LA VII CONFINTEA

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Presentación

En Setiembre del año 2016 el Consejo Directivo Central de la Universidad de la República aprobó la creación de la Cátedra UNESCO en Educación de Personas Jóvenes y Adultas, después de haber sido aprobada su creación por parte del Consejo de la Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación y de la Comisión Directiva de su Instituto de Educación.

En este sentido se propone desarrollar y consolidar un ámbito académico específico y apropiado para le Educación de Personas Jóvenes y Adultas en Uruguay.

La Ley General de Educación, vigente desde 2008, contempla esta modalidad educativa, a nivel de la educación formal y no formal, como parte del Sistema Nacional de Educación. Las modificaciones introducidas por la Ley de Urgente Consideración en 2020 mantienen esta modalidad educativa en el marco normativa de la educación nacional.

Por lo tanto, la Cátedra UNESCO EPJA pretende contribuir a la reflexión y producción acerca de las políticas educativas en curso, las que eventualmente la población requiere; acerca de los programas y proyectos en desarrollo y acerca de las prácticas educativas.

Cabe consignar que en el país no existe una especialización para el trabajo educativo con personas jóvenes y adultas.

Promover la investigación y aportar a la formación permanente de los actores en este campo específico de la educación, constituye una necesidad ante un vacío importante.

En consecuencia, es muy importante contribuir al intercambio entre los diferentes actores de la EPJA y tomar contacto con los importantes niveles de reflexión y experiencia acumulada en diferentes países, a través de UNESCO.

El Convenio firmado entre las autoridades de la Universidad de la República y la sede de UNESCO en París, en diciembre de 2019, ha permitido desarrollar un trabajo muy bien evaluado por ambas instituciones, lo que ha viabilizado la prórroga por un nuevo período de cuatro años, 2024 – 2028.

Los objetivos propuestos para el cuatrienio 2024 -2028 son:

– Favorecer una “visión ampliada” de la educación en su sentido más amplio y profundo, de acuerdo a Jomtien, 1990; UNESCO, 2015; el Marco de Acción de Marrakech, 2022 y el ODS 4 de la Agenda 2030.

– Colaborar en la articulación de la educación formal y no formal en el marco del Sistema Nacional de Educación, de acuerdo a la Ley General de Educación y las modificaciones realizadas por la Ley de Urgente Consideración.

– Promover el fortalecimiento de las políticas, programas y proyectos de educación de personas jóvenes y adultas en general y particularmente de los sectores en situación de vulnerabilidad social, quienes no han culminado la educación básica y media obligatorias y quienes no estudian ni trabajan.

– Apoyar los procesos de formulación, diseño y evaluación de programas y proyectos de educación de personas jóvenes y adultas, y contribuir a elaborar indicadores específicos y adecuados para verificar los resultados de los procesos de aprendizaje de las personas jóvenes y adultas.

– Ofrecer formación permanente a las y los profesionales de la educación, a partir de la reflexión y análisis crítico de las prácticas educativas.

– Aportar métodos y técnicas específicos y adecuados a los procesos educativos en general y de enseñanza en particular, para el trabajo de las y los profesionales de la educación con personas jóvenes y adultas.

– Fortalecer la masa crítica de los diversos actores en las políticas, programas y proyectos EPJA, y especialmente a los y las educadores/as facilitando encuentros, debates e intercambios de experiencias.