Línea de investigación en Educación de personas adultas mayores
Referentes: Vicente Cancellara y Diego Quercini

En el marco de la Cátedra UNESCO EPJA se presenta este grupo de trabajo que busca profundizar en estudios vinculados específicamente a la educación de las personas adultas mayores, con el fin de generar espacios de reflexión y producción de conocimiento que permitan enmarcar «lo educativo» en relación a este grupo etario particular. En este sentido, se propone investigar lo que sucede en los diversos espacios que trabajan con personas adultas mayores, como también promover instancias de enseñanza para repensar y potenciar lo educativo en dichos espacios.
El objeto material de este grupo de investigación lo constituyen todas aquellas prácticas educativas que tengan como destinatarios privilegiados a personas adultas mayores. No obstante, es importante precisar que no quedan excluidas aquellas prácticas, que si bien no son adjetivadas como educativas, poseen (o podrían poseer) aspectos «educativos» dentro de los caracteres que la configuran. Esta precisión, lejos de generar difusión, busca ampliar el espectro de consideraciones sobre el asunto de “lo educativo” con personas adultas mayores.

Objetivos

  • Desarrollar actividades de investigación, enseñanza y extensión abarcando los procesos educativos de las personas adultas mayores.
  • Indagar y analizar las prácticas educativas desarrolladas a escala local que presenta como destinatarios privilegiados a las personas adultas mayores en el marco de la noción de «educación a lo largo de toda la vida».
  • Contribuir a conceptualizar «lo educativo» en los espacios de circulación social con las personas adultas mayores.

Proyectos de investigación en curso

En el marco de este grupo de trabajo, se vienen proyectando actividades diversas en relación a la investigación, enseñanza y extensión. En lo que refiere a la primera de éstas, destacamos los trabajos que se encuentran actualmente en desarrollo.

  • Educabilidad de las personas adultas mayores. Análisis a partir del caso de UNI 3 Montevideo. El interés de este estudio reside en conocer, describir y analizar las condiciones y habilidades que darían cuenta de la educabilidad de personas adultas mayores que asisten a UNI 3- Montevideo, a modo de poder llegar a conclusiones más generales y realizar un aporte a la educación de las personas comprendidas en este grupo etario.
  • Prácticas educativas con adultos mayores. Aportes desde la Pedagogía Social. El interés de este estudio supone indagar sobre las características que presentan las prácticas educativas destinadas a personas adultas mayores como destinatarios privilegiados, tomando como sustento teórico los aportes de la Pedagogía Social. El análisis de dichas prácticas se lleva a cabo en términos de posibilidades, necesidades e intereses de las personas adultas mayores que participan en éstas.

Línea de investigación en Educación y Ciudadanía
Referentes: María Noel Cordano y Marina Camejo

Integrantes: Natalia Aranco, Lourdes Berrachín, Lucila Cánepa, Valeria Guerrero, Alisson Isarrualde, Romina Riera, Ma. Belén Silva, Gabriel Sosa Gabito, Santiago Vasconcellos.

 

En el marco de la Cátedra UNESCO EPJA se presenta este grupo de trabajo que busca profundizar en estudios vinculados específicamente a la educación y ciudadanía de las personas jóvenes y adultas a lo largo y ancho de la vida, con el fin de generar espacios de reflexión y producción de conocimiento que permitan enmarcar la educación y el concepto de ciudadanía y comunidad cómo una cuestión que no finaliza cuando termina la educación formal obligatoria. En este sentido, se propone investigar lo que sucede en los diversos espacios educativos y en temáticas específicas como la ciudadanía digital, la participación y la convivencia en los jóvenes y adultos, partiendo desde la reflexión y el trabajo educativo en la importancia que tienen estas temáticas para la vida en comunidad, y con el resto del mundo.

Objetivos

  • Desarrollar actividades de investigación, enseñanza y extensión en Educación y Ciudadanía.
  • Contribuir a conceptualizar la idea de ciudadanía, participación y convivencia en la educación de personas jóvenes y adultas a lo largo de toda la vida.
  • Producir conocimiento entrono a los conceptos que unen a este grupo de investigación que pueda aportar para la visualización sobre la importancia de una educación y (en) ciudadanía para todas las personas a lo largo de la vida.

Proyectos de investigación en curso

En el marco de este grupo de trabajo, se vienen proyectando actividades diversas en relación a la investigación, enseñanza y extensión.

 

  • Reuniones mensuales en las que se reflexiona sobre diferentes temas que el grupo esté trabajando, como ser la importancia de profesionalización de los educadores de personas jóvenes y adultas; Pedagogía Social como la disciplina que puede dar marco a la educación de personas jóvenes y adultas, entre otros temas y autores que se estudian y proponen para la reflexión y análisis grupal e individual de los integrantes, como sus intereses e investigaciones espcificas.
  • Convenio PIM- Cátedra UNESCO de Educación de Personas Jóvenes y Adultas. Articulación territorial para inserción de servicios universitarios en el Programa PIM- FHCE. UTU – Km 16 de Camino Maldonado.
  • EFI- «Análisis de las prácticas profesionales de los educadores que trabajan con Personas Jóvenes y Adultas» (curso anual)- Línea Educación y Ciudadanía
  • Proyecto de tesis de Maestría en Ciencias Humanas Op. Teorías y Prácticas en Educación. Tema: “Construcción de subjetividades en educación media superior en torno a ciudadanía, participación y convivencia, en los actores de la educación de 5º año de liceo”.

Línea de investigación en Continuidad Educativa

Referentes: Lorena Cousillas y Alicia Dambrauskas

La conformación de este grupo de trabajo responde al interés de reflexionar, indagar y generar conocimiento respecto a las trayectorias educativas de las personas jóvenes y adultas, un universo que comprende la mayor parte de nuestra población y, no obstante, se encuentra invisibilizado y poco estudiado, aunque el derecho a la educación a lo largo de la vida se encuentra explícitamente consignado en nuestra Ley General de Educación (2008).

En términos generales, la desvinculación de las personas del sistema educativo formal no responde a una decisión explícita y meditada, sino que se va configurando partir de una multicausalidad que es preciso abordar integralmente, tanto para comprender cabalmente el fenómeno, como para el mejor suceso de las políticas que se impulsen con el objetivo de estimular la continuidad educativa.

Dadas las implicancias económicas, laborales y sociales que conlleva la no conclusión de la escolaridad obligatoria y su impacto en la vida de las personas, entendemos que constituye un objeto de estudio relevante para nuestra Cátedra UNESCO de Educación de Personas Jóvenes y Adultas.

Objetivos:

  • Desarrollar actividades de investigación, enseñanza y extensión vinculadas a los programas y proyectos del sistema educativo formal y no formal que buscan estimular la culminación de niveles y la continuidad educativa de las personas jóvenes y adultas.
  • Contribuir a la visualización de las personas jóvenes y adultas como sujetos educativos, por la sociedad en su conjunto y por los agentes de la educación (educadores y educadoras) en particular.
  • Generar conocimiento sobre los dispositivos y procesos de reconocimiento, validación y acreditación de saberes diseñados y en desarrollo en el país.

Línea de investigación

  • Identificación de barreras materiales y simbólicas en los procesos de Reconocimiento, Validación y Acreditación de saberes. Actualmente con foco en la prueba AcreditaCB.