Sobre Montevideana

Desde el año 2003 el Departamento de Letras Modernas de la Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación de la Universidad de la República ha organizado una serie de encuentros internacionales que, con el título general de “Montevideana”, tienen como cometido reflexionar sobre las relaciones literarias y culturales entre Uruguay y América Latina, por un lado, y ámbitos europeos y norteamericanos por el otro.

La modalidad de trabajo que se ha mantenido en Montevideana desde su inicio en 2003, ha sido la de combinar la especificidad del tema con una transversalidad disciplinaria así como con una impronta teórica. El conjunto de investigadores que han participado de los encuentros Montevideana son especialistas en los autores y temas que se propusieron a lo largo de estos años, como también de la literatura comparada, y de otras disciplinas cuyas investigaciones tienen un vínculo relevante con las relaciones entre los temas elegidos para los coloquios y América Latina; de hecho, varios de los investigadores participantes en estos intercambios son especialistas latinoamericanos en diversas vertientes de las literaturas y culturas que estudian los coloquios en relación con las locales. De fundamental importancia para estos encuentros ha sido la presencia  en Montevideo de conferencistas reconocidos internacionalmente como especialistas en los distintos temas y autores, quienes, provenientes de Gran Bretaña, Estados Unidos, Canadá, Francia y España han aportado a los fértiles diálogos transhemisféricos que son ya impronta de los coloquios, y con quienes se han establecido canales de intercambios tanto para docentes como para estudiantes, seminarios internacionales en Montevideo y en el exterior, publicaciones y proyectos en común.     

Montevideana se caracteriza también por la asistencia de un público más numeroso y variado que el que suele concurrir a actividades académicas puntualmente literarias. La participación de escritores, intelectuales, artistas y otras personas de relevancia en la producción cultural, así como la asistencia de un público que siempre incluye estudiantes e investigadores de distintos niveles y disciplinas, contribuye a la proyección de la actividad más allá de la academia. Reflejo de ello, tal vez, sea la proyección que pasadas ediciones del encuentro han tenido en la prensa escrita y radial nacional. Asimismo, contamos con ponencias, paneles y mesas redondas, en todas las ediciones del coloquio, de investigadores de distintas procedencias, como por ejemplo, de  Gran Bretaña, Argentina, Brasil, España, Estados Unidos, Canadá, Francia e Israel además de Uruguay. Esta característica particular de Montevideana, hace que, a nuestro entender, el encuentro realice un aporte relevante y distintivo al campo cultural local, y al internacional, ya que el aporte de una perspectiva “situada”, latinoamericana y en especial rioplatense, permite planteos novedosos y aportes originales,  respecto de los autores y temas tratados, que abren el panorama europeo y/o norteamericano a lecturas más ricas,  más cuestionadoras, más complejas. Todos los coloquios han contado con interpretación simultánea para sostener y promover diálogos internacionales.  

Además, Montevideana se distingue por una sostenida y efectiva vocación interdisciplinaria e interinstitucional. Con sede desde su primera edición en el Museo Nacional de Artes Visuales, el encuentro es percibido como una de las actividades “fijas” del MNAV, que no solo ha brindado hospitalidad y colaborado en los aspectos logísticos del coloquio, sino que ha participado activamente en lo específicamente cultural y académico. En particular, se destaca la organización por parte del Museo, en conjunto con nuestro Departamento y/u otros  investigadores e instituciones, de exposiciones de artes visuales complementarias de las actividades académicas, que han contribuido de manera destacada con nuestro trabajo de investigación, y del MNAV para investigar y dar a conocer su propio acervo.

Finalmente, Montevideana se caracteriza por publicar, tras cada edición, un libro que contiene una selección de los trabajos presentados y luego revisados por sus autores en base a los intercambios y diálogos que se suscitaron en el Coloquio, que es publicado por la editorial Linardi y Risso. Ya han aparecido once volúmenes que integran la Serie Montevideana que además de su circulación en nuestro país y la región, son adquiridos regularmente por decenas de las principales universidades y bibliotecas europeas y norteamericanas, gracias también a los contactos de la librería y editorial  Linardi y Risso.

Scroll to Top
Scroll to Top