Coloquios Internacionales Montevideana

Reflexiones sobre literaturas europeas y norteamericanas desde perspectivas latinoamericanas.

Días
Horas
Minutos
Segundos

XII Coloquio Internacional Montevideana

Literaturas e identidades en portugués.
Reflexiones desde Montevideo

Montevideo, 26-28 de junio de 2024

Los eventos son totalmente gratuitos, tanto para los expositores como para los asistentes, siguiendo la tradición de la educación pública uruguaya, tal como se promueve y defiende desde la Universidad de la República.

La edición 2024 se desarrollará exclusivamente en formato presencial.

Jueves 24 de junio

Conferencia central

María Hernández Esteban (Universidad Complutense) 

«Traducir el Decameron: problemas, métodos y recepción». Se ofrecerá interpretación en italiano.

María Hernández Esteban es Profesora titular de la Universidad Complutense de Madrid. Sus líneas de investigación incluyen a Boccaccio, la filología italiana y la literatura italiana medieval. Es autora de numerosas publicaciones sobre el Decameron, incluyendo su traducción integral y edición crítica en español (Cátedra, 1994). Ha sido investigadora en dos proyectos sobre el tema: “La proyección del Decameron en la narrativa española del XV al XVII” (Plan Nacional de I+D, 2005-2009) y “Pampinea y sus descendientes: «novella italiana» y española frente a frente” (Investigadora Principal del Proyecto I+D+I, 2011-2013).

Conferencistas invitados

Adolfo Elizaincín – Universidad de la República

Inocência Mata – Universidade de Lisboa

                        Ana Maria Carvalho – University of Arizona

                                   Mário Lúcio – escritor e músico

Ediciones anteriores

El primer coloquio surge como respuesta a una sugerencia hecha por investigadores y académicos del Reino Unido a la Profesora Beatriz Vegh a raíz de su investigación sobre las ilustraciones que hizo el pintor uruguayo Rafael Barradas en la década del 20 para la obra Hard Times de Charles Dickens, titulada “Modernist Dickens”, que evidenció la importancia para los estudios dickensianos de entablar un diálogo con nuestra región.

Coloquio Montevideana I

2003

En el 2003, pues, el Coloquio Montevideana I, se centra en Charles Dickens en América Latina. Los trabajos presentados se recogen en la primera edición, ahora habitual, de Linardi y Risso,  y también en The Dickens Studies Annual (vol. 36), comprobando el interés que despertó este primer Coloquio en la academia anglo-sajona.

Coloquio Montevideana II

2004

En el 2004, el Coloquio es dedicado a un autor y un libro que expresan lo rioplatense y lo británico de modo emblemático: William Henry Hudson y La Tierra Purpúrea, un autor y un texto marcados por la traducción, el bilingüismo y la coexistencia de diversas culturas. La primera edición del libro se agotó rápidamente.

Coloquio Montevideana III

2005

En el 2005, los autores elegidos son Joseph Conrad y Hermann Melville, ambos con obras que ubican en Sud América: Nostromo de Cornad y “Benito Cereno” de Melville; el Coloquio lleva por título Benito Cereno, Nostromo y Cía: Imaginarios y Américas.

Coloquio Montevideana IV

2006

En el 2006, el turno es de dos grandes de las letras europeas: Marcel Proust y James Joyce y sus A la recherche du temps perdu y Ulysses en ámbitos rioplatenses. Lecturas, traducciones, traslaciones, diálogos.

Coloquio Montevideana V

2007

En el 2007, motivado por la edición de Beatriz Vegh del libro Latin American Faulkner, presentamos William Faulkner y el mundo hispánico. Diálogos desde el otro Sur.

Coloquio Montevideana VI

2009

A partir de Montevideana VI, en 2009, los coloquios se realizaron bianualmente. El tema fue Los viajeros y el Río de la Plata: un siglo de escritura. La importancia para los viajeros ingleses y para el gobierno británico de la época del Río de la Plata, le dio a este coloquio una impronta “inglesa”.

Coloquio Montevideana VII

2009-2010

En el marco de los intercambios y diálogos surgidos de las Montevideanas, en noviembre del 2009 y abril del 2010 se llevan a cabo dos seminarios internacionales, financiados en parte por la Carnegie Trust de Escocia, y la UdelaR; el primero en Edimburgo, Glasgow y St. Andrews, el otro en Montevideo y Maldonado; las reflexiones y descubrimientos surgidos de estos dos encuentros se recogen en el volumen extraordinario de la serie,  Sentir el Lugar. Diálogos Uruguay-Escocia

Voyaging in, voyaging out. Virginia Woolf en América Latina.

2011

El 2011 fue el aniversario de la muerte de una de las más importantes escritoras del siglo XX, Virginia Woolf, quien tiene una novela ubicada en Sud América y un cuento en el que figura Uruguay. El Coloquio ese año se tituló Voyaging in, voyaging out. Virginia Woolf en América Latina.

Coloquio Montevideana VIII

2013

En el 2013 se toma un tema nuevamente como eje de las reflexiones Montevideanas, Nuevos mapas de las vanguardias. Miradas desde (o hacia) América Latina, espacio para pensar, desde América Latina, las vanguardias literarias y estéticas de los años 20 y principios de los 30 que impulsaron cambios importantes en la valoración de las relaciones interculturales, desarrollando particulares imaginarios de autonomía y diferencia geoculturales.

Coloquio Montevideana IX

2015

En 2015 estructuraron la Montevideana IX dos referentes universales de las letras: Shakespeare y Cervantes, sin dudas en vista de la feliz coincidencia del 400 aniversario de sus respectivas muertes del año 2016.

Coloquio Montevideana X

2018

Para 2018 el Coloquio Montevideana X, en conjunto con las XXXI Jornadas de la Asociación Argentina de Literatura Francesa y Francófona propusieron el II Congreso Internacional de Literatura Francesa y Francófona, donde se reunieron los siguientes temas: la obra ducassiana, mayo del 68, erotismo y sexualidad, literatura francesa y francófona en perspectiva comparatista.

Coloquio Montevideana XI

2021

En 2021, el coloquio tuvo como temática «Interpretaciones, apropiaciones y reescrituras de Giovanni Boccaccio».  Se propuso como espacio de nuevas investigaciones sobre la obra del escritor italiano y de estudios sobre sus apropiaciones: tanto las realizadas por él respecto a la tradición, como las formuladas por otros artistas, en los más diversos medios, en los siglos que siguieron  y por los numerosos traductores que propusieron diferentes lecturas del certaldés, sin dejar de lado su importancia para pensadores pasados y presentes.

Publicaciones

Los libros pueden adquirirse en la sección Publicaciones de la Facultad de Humanidades (en efectivo), y en la librería Linardi y Risso (en el país y desde el exterior por medios de pago electrónicos).

Vegh, Beatriz y Jean-Philippe Barnabé (eds.). Charles Dickens en América Latina: reflexiones desde Montevideo. Montevideo: Universidad de la República, Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación, Departamento de Letras Modernas: Linardi y Risso, 2005.

Vegh, Beatriz y Jean-Philippe Barnabé (eds.). William Henry Hudson y La tierra purpúrea: reflexiones desde Montevideo. Montevideo: Universidad de la República, Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación, Departamento de Letras Modernas: Linardi y Risso, 2005.

Cordery, Lindsey y Beatriz Vegh (eds.). Melville, Conrad: imaginarios y América. Reflexiones desde Montevideo. Montevideo: Linardi y Risso, 2006.

Vegh, Beatriz, Roberto Appratto y Jean-Philippe Barnabé (eds.). Proust y Joyce en ámbitos rioplatenses: reflexiones desde Montevideo. Montevideo: Universidad de la República, Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación, Departamento de Letras Modernas: Linardi y Risso, 2007.

Vegh, Beatriz y Eleonora Basso (eds.). William Faulkner y el mundo hispánico : diálogos desde el otro Sur. Montevideo: Librería Linardi y Risso : Universidad de la República, 2008.

Barnabé, Jean-Philippe (eds.). Los viajeros y el Río de la Plata: un siglo de escritura. Montevideo: Linardi y Risso, 2010.

Cordery, Lindsey, Gustavo San Román y Beatriz Vegh (eds.). Sentir el lugar: diálogos Uruguay – Escocia. Montevideo: Univ. de la República, Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación, Departamento de Letras Modernas, Linardi y Risso, 2011.

Basso, Eleonora, Lindsey Cordery, Emilio Irigoyen, Claudia Pérez y Matías Núñez (eds.). Virginia Woolf en América Latina: reflexiones desde Montevideo. Montevideo: Linardi y Risso, 2013.

Irigoyen, Emilio y Georgina Torello (eds.). Nuevos mapas de las vanguardias: reflexiones desde Montevideo. Montevideo: Universidad de la República, Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación, Departamento de Letras Modernas, Linardi y Risso, 2015.

Cordery, Lindsey y María de los Ángeles González (eds.). Cervantes, Shakespeare, prisma latinoamericano, lecturas refractadas: reflexiones desde Montevideo. Montevideo: Linardi y Risso, 2017.

Bolón, Alma (ed.). Ducasse Maldoror Lautréamont: mayo del 68, erotismo sexualidad y contra el hombre que los hace esclavos. Montevideo: Linardi y Risso, Universidad de la República, Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación, Departmento de Letras Modernas, 2019.

Scroll to Top
Scroll to Top