Contenido relacionado
Noticias

SALIÓ ENCUENTROS LATINOAMERICANOS



Se encuentra en línea el número de ENCUENTROS LATINONAMERICANOS correspondiente al Volumen 5, Número 2, julio-diciembre de 2021, con el dossier Teconología y reproducción en América Latina, coordinado por Mariana Viera Cherro (Centro de Estudios Interdisciplinarios Latinoamericanos (CEIL)/Instituto de Ciencias Antropológicas) y Rosana Machin (Facultad de Medicina, Universidad Estadual de San Pablo (UESP).

Dicen la autoras: «En este monográfico abordamos el campo de la reproducción en América Latina con foco en las transformaciones que se suscitan a partir de la introducción de diversas tecnologías: obstétricas, anticonceptivas, abortivas y de biotecnologías reproductivas.
La reproducción puede entenderse como un asunto que afecta a todos. Tener hijos o no tenerlos, controlar la fertilidad, interrumpir un embarazo no deseado o buscar un embarazo mediante tecnologías reproductivas son situaciones de gran relevancia en la vida de las personas en diferentes momentos.

Las tecnologías del campo reproductivo irrumpen en los procesos biológicos que conectan heterosexualidad coital y reproducción, y de ese modo irrumpen también en la operación simbólica que naturaliza estos vínculos. Estas tecnologías han permitido, asimismo, politizar estas asociaciones, desnudar su carácter socialmente construido y advertir sus consecuencias a en las relaciones de poder, en particular en lo que concierne a las relaciones de género en intersección con otras relaciones sociales —raza, color, origen étnico, clase social.

Desde la perspectiva de las ciencias sociales, la reproducción es un proceso que involucra la dimensión biológica y social y, por lo tanto, no se limita únicamente a la ocurrencia de una serie de eventos como nacimiento, embarazo, aborto, parto, anticoncepción, infertilidad y reproducción asistida. Este punto es importante, en nuestra opinión, ya que amplía la comprensión del proceso reproductivo más allá del cuerpo de la mujer para incluir igualmente las experiencias masculinas. Como proceso social, se refiere a diferentes dimensiones como los procesos históricos, estructurales, culturales y económicos; las interacciones dentro de la familia, con profesionales de la salud o la educación; los procesos individuales en los que se expresan corporeidades, identidades, y los procesos corporales relacionados con órganos, células y genes (Almeling, 2015).
En las últimas décadas, ha habido una rica reflexión en el campo de los estudios de reproducción, ya sea por parte de investigadores académicos o de movimientos feministas. Se pueden señalar algunos conceptos fundamentales para el análisis de los procesos sociales involucrados en la reproducción como la reproducción estratificada (Colen, 1995), la justicia reproductiva (Luna y Luker, 2013; Ross, 2006) y la gobernanza reproductiva (Morgan y Roberts, 2012). Estos son conceptos centrales para el análisis del contexto latinoamericano en materia de reproducción y derechos sexuales y reproductivos.»

Ver revista completa aquí




2022 FHCE ::: Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación