Menú secundario – CELEX – Actividad Académica – Formación Permanente y de Posgrado

Diploma de Especialización en Enseñanza de Lenguas

El Diploma de Especialización en Enseñanza de lenguas inició su 1ª edición con la Mención Español Lengua Extranjera en octubre de 2016 y culminó en 2018 con el egreso de 10 diplomandos. Fue co-financiado por la FHCE y la CSIC. El cuerpo docente de este Posgrado está compuesto esencialmente por docentes-investigadores de Uruguay y de Argentina. En este último caso, la participación de colegas argentinas provenientes de la UBA, la UNMP y la UNER tiene antecedentes en vínculos muy sólidos anteriores a este proyecto a través del trabajo conjunto en el Núcleo PELSE (Portugués y Español Lenguas Segundas y Extranjeras) de AUGM.

Cooperación con ANEP

Formación permanente.

El CELEX no solo lleva a cabo desde hace más de 10 años una constante colaboración para la formación permanente de los docentes de todo el país en esta área (mediante la oferta continuada de Cursos de Actualización para docentes en ejercicio de todos los subsistemas) sino que hemos sido convocados por las autoridades para asesorar en instancias recientes.

Efectivamente, en el Informe de la Comisión de Políticas Lingüísticas de ANEP se aconseja solicitar el asesoramiento de nuestra unidad para la futuros emprendimientos en materia de certificaciones y acreditaciones en lenguas extranjeras: “En lo que tiene que ver con el sistema de acreditaciones, se considera necesaria la formación de un espacio estable y transversal de trabajo en la ANEP para generar y administrar las certificaciones a expedir en materia de enseñanza de lenguas. Este espacio podría surgir de una coordinación permanente entre los espacios actualmente existentes en el sistema (Programa de Segundas Lenguas de Educación Primaria, Centros de Lenguas Extranjeras e Inspecciones de Lenguas en Educación Secundaria y de la Dirección de Formación y Perfeccionamiento Docente). Asimismo sería deseable la incorporación a este espacio de otros organismos públicos en el área, en particular del Centro de Lenguas Extranjeras (CELEX) de la Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación de la Universidad de la República”.

Nuestra unidad colabora entonces con ANEP para la conformación del Sistema Nacional de Enseñanza Pública en los distintos niveles de la Formación Docente en lenguas, bajo forma de intercambio o de complementación, tanto en la elaboración de los planes de estudio de posgrado como en las acciones a desarrollar en la formación en servicio.