Menú secundario – CELEX – Actividad Académica – Extensión

LÍNEA INMIGRA-Integración de Migrantes (Proyecto CSIC Fortalecimiento Área Estudios de Lenguas)

Desde 2014 la UdelaR, en su calidad de miembro de la Comisión de Refugiados (CORE), creada por la ley 18.076 del año 2007, fue requerida a través de la FHCE, para atender a la población de refugiados que año a año se incrementa en nuestro país. Se conformó un grupo de trabajo interdisciplinario e interinstitucional compuesto por el Servicio Ecuménico para la Dignidad Humana (SEDHU), que tiene a su cargo la representación de ACNUR en nuestro país, el Instituto Nacional de Empleo y Formación Profesional (INEFOP) y la Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación, a través del CELEX y el Dpto. de Antropología Social. En un primer momento se apuntó hacia el colectivo de refugiados de origen africano que desde 2012 se ha ido configurando en nuestro país. Posteriormente, el equipo ha sido interpelado desde agentes estatales y desde la sociedad civil para atender la demanda de otros colectivos de refugiados que necesitan acompañamiento en su proceso de inserción a través de cursos y apoyo para el aprendizaje del español y su adaptación cultural. A su vez presentamos también en 2014 una propuesta para la atención a la enseñanza del español de los contingentes de refugiados sirios, que finalmente no fue considerada por las autoridades gubernamentales.

Objetivos

Contribuir a la integración de la población migrante y refugiada no hispanohablante

Atender las necesidades de aprendizaje del español de dicha población

Enmarcar el proceso de aprendizaje en un enfoque intercultural