Eventos realizados Género, cuerpo y sexualidad

2017

El jueves 30 de marzo se realizó la Conferencia «Reflexiones y aportes sobre: anteproyecto de Ley Integral de Prevención y Combate a la Trata y Explotación de Personas» en Facultad de Ciencias Sociales. Contó con la presencia y los aportes de Alba Goycochea (OIM), Cecilia Erhardt (Min. Interior), Daniela Sena (Inmujeres), Daisy Tourné (Senadora), Alicia Ghione (Fiscalía) y Susana Rostagnol (Programa GCS).

                                  ________________________________________________________________________________________________________

El 27 de marzo tuvo lugar en el Teatro Solís la presentación del libro «Aborto voluntario y relaciones de género: políticas del cuerpo y la reproducción» de la Dra. Susana Rostagnol. Como presentadores asistieron Margarita Percovich, Pilar Uriarte y Leonel Briozzo. Algunas imágenes del evento. 

                      ________________________________________________________________________________________________________

El jueves 16 de marzo se llevó a cabo la conferencia del Dr. en Sociología Gerard Coll-Planas titulada «En la frontera. Paradojas y tensiones en la investigación sobre diversidad sexual».

Se reflexionó, a partir de experiencias de la propia trayectoria investigadora, sobre algunas paradojas y tensiones que se producen en los entornos queer. Se abordaron aspectos como la política de la identidad y representación, el papel del lenguaje en la investigación y la comprensión del poder y la transgresión.

Link web de Gerard Coll-Planas: http://www.gcollplanas.com/

                         _______________________________________________________________________________________________________

El 8 de marzo desde el Programa Género, Cuerpo y Sexualidad se convocó y adhirió al Paro Internacional de Mujeres. Desde Facultad nos reunimos juntos/as para marchar desde Plaza Libertad hacia la explanada de la Universidad en una convocatoria multitudinaria. Compartimos algunas imágenes. 

                          _________________________________________________________________________________________________________

2016

El Jueves 5 de Mayo la antropóloga mexicana Dra. Ma. Guadalupe Huacuz, brindó la conferencia “Violencia por motivos de género, el rol de la Universidad”.

La Dra. Ma. Guadalupe Huacuz es profesora-investigadora del Departamento de Política y Cultura de la Universidad Autónoma Metropolitana Unidad Xochimilco. 

Una de sus principales líneas de investigación es la violencia contra las mujeres. Sus últimas publicaciones son las siguientes:

  •  Huacuz, María Guadalupe y Verónica Rodríguez (Coord.) (2015), Estudios sobre ética de la investigación y violencia de género en México (UAM-X-La Cifra), México.
  •  Huacuz, María Guadalupe y Eli Bartra (Coord.) (2015), Mujeres, feminismo y arte popular, (UAM-X-La Cifra), México.
  •  Huacuz, María Guadalupe (2011), La bifurcación del Caos: reflexiones intersiciplinarias sobre violencia falocéntrica (UAM-ITACA), México.

La conferencia tuvo lugar en la Sala del Consejo a las 18 hrs. Organizada por el Programa Género, Cuerpo y Sexualidad.
 

                       ____________________________________________________________________________________________________________

 El Martes 26 de Abril y Miércoles 27 de Abril recibimos a Laurence Tain de la Universidad de Lyon 2

Laurence es profesora-investigadora en Facultad de Sociología y Antropología. Se doctoró en demografía con una investigación sobre infertilidad y fecundación in vitro. Cuenta con una maestría en Demografía y Ciencias Sociales. Además es licenciada en Ciencias de la Educación.

Sus principales líneas de investigación son: el análisis de la producción científica y la división sexual horizontal y vertical del trabajo, vinculando su formación en matemáticas a las ciencias sociales; la integración de los jóvenes, el trabajo y desempleo; la asistencia médica y la procreación, en términos de la unidad estructural del trabajo productivo y el trabajo reproductivo; la sociología de las profesiones y organización del trabajo son sus trabajos más recientes y las líneas de las tesis que orienta.

Organizó el Programa Género, Cuerpo y Sexualidad, y las tematicas fueron «Bourdieu y las feministas francesas» y «Las corrientes de la segunda ola feminista francesa».
 

                             _______________________________________________________________________________________________________

El 16 y 17 de marzo de 2016, de 18 a 21:30 hrs se realizó la jornada «Las Humanidades miran a las mujeres y al género» en la sala Cassinoni, organizada por el Grupo Multidisciplinario de Estudios de Género, Sección Estudios de Género CEIL. 

Qué tienen para decir las humanidades sobre las mujeres y el género? El grupo de docentes nucleadas en el Grupo Multidisciplinario de Estudios de Género creímos oportuno en el mes de marzo -Mes de la Mujer- ensayar respuestas a esta pregunta compartiendo algunos resultados de las investigaciones que venimos desarrollando en los diferentes grupos de trabajo que abordan la situación de las mujeres desde una perspectiva de género. Las miradas son múltiples porque abarcan el amplio rango de disciplinas que constituyen las propias humanidades, desde la memoria y la historia a la literatura, la lingüística, la antropología. El vínculo entre ellas es el compromiso con la temática y el interés por aportar mayor conocimiento sobre la sexualidad y la reproducción, la producción de identidad y las formas expresivas, la memoria que nos constituye y las formas de leer o decodificar las diferentes realidades de mujeres privadas de libertad.

Ver programa

                             ___________________________________________________________________________________________________________

2015

El 29 y 30 de noviembre se realizó en Colonia del Sacramento el Encuentro Internacional de Antropología y Sexualidades, organizado por el Programa Género, Cuerpo y Sexualidad. Con la asistencia de importantes académicos de Japón, España, Brasil, Argentina y Uruguay se discutieron algunos aspectos ligados a la expansión de los derechos sexuales y a las respuestas neoconservadoras, con el objetivo de avanzar hacia un mayor conocimiento de la problemática y generar posibles respuestas desde una academia comprometida socialmente.  El encuentro se configuró como una reunión de trabajo, disfrute y encuentro entre quienes, de una manera u otra, han hecho un recorrido conjunto en estas temáticas.

                                           

                                                                                                               

                                     ________________________________________________________________________________________________________

2013

El 12 de setiembre visitaron nuestro Programa las académicas francesas Hélène Guetat Bernard (Laboratoire Dynamiques Rurales, Touluse) y Laurence  Tain (Université Lyon 2) La Dra. Tain es Responsable del Master Europeo en Género EGALES y ofreció la conferencia «Los debates sobre la dominación de género en la sociología francesa». La Dra. Guetat-Bernard es especialista en Geografía y ofreció la conferencia  «Género y medio ambiente».

                                        ____________________________________________________________________________________________________

El 5 de setiembre se consolidó el Capítulo Uruguay del Observatorio Latinoamericano contra la Trata y Tráfico de Personas. La Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación a través de  Susana Rostagnol y la Facultad de Psicología a través de Victor Giorgi se constituyeron en la sede del Capítulo Uruguay. El acto se llevó a cabo en nuestra facultad, fue abierto por la representante de la Organización Internacional de las Migraciones (OIM), Alba Goycochea, contando con presentaciones del decano de la FHCE, Álvaro Rico, y del decano de la Facultad Psicología, Luis Leopold. La presentación central estuvo a cargo de Juan Manuel Grima (FCCSS, UBA), presidente del Observatorio Latinoamericano sobre Trata y Tráfico de Personas. Luego, se presentó un estado de situación respecto a la trata y tráfico a cargo de instituciones gubernamentales y de la sociedad civil.

                                     ____________________________________________________________________________________________________

El 12 de junio el Programa Género Cuerpo y Sexualidad organizó en la Sala Maggiolo de nuestra Facultad el Coloquio «Salud de las Mujeres: Logros y Desafíos». En el que contamos con ponencias de las expositoras Natalia Magnone (Doctoranda en Trabajo Social, FCS), Serrana Mesa (Bach en Cs. Antropológicas, FHCE), Gabriela Romanutti (Maestranda en Salud Comunitaria, Fac. Enfermería) y Mariana Viera (Maestranda en Estudios Latinoamericanos, FHCE) así como los comentarios de las Dras. Ana Lima y Leticia Rieppi. La moderación estuvo a cargo de Valeria Grabino.

                                             ___________________________________________________________________________________________

El 19 de febrero nos visitó la Dra. Sandra Angeleri (Escuela de Antropología de la Universidad Central de Venezuela) La Dra. Angeleri dictó la Conferencia «La Mujer en la Revolución Bolivariana. Las difíciles relaciones entre el género, la nación y el socialismo» La misma se desarrolló en la Sala Maggiolo de nuestra Facultad.

                                         _______________________________________________________________________________________________

2012

El 31 de octubre el Programa Género Cuerpo y Sexualidad organizó en la Sala Maggiolo de nuestra Facultad el Coloquio «Antropología de la Reproducción». El mismo versó sobre maternidades aborto y tecnologías de la reproducción. Contó con las ponencias de las Dras. Miren Elixabete Imaz (País Vasco) y Susana Rostagnol, así como de las Maestrandas Valeria Grabino y Mariana Viera. Los comentarios fueron realizados por Lilián Celiberti y Valeria Ramos. El evento fue moderado por Serrana Mesa.



2022 FHCE ::: Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación