Contenido relacionado
Noticias

Circular n.º 16/2022 – FORMULARIO ACTUALIZADO Horarios y programas de UC ofrecidas en el semestre par 2022 y cupos ofrecidos para estudiantes de otros servicios



Circular n.º 16/2022 De: Bedelía de grado, Coordinación de la Administración de la Enseñanza y Movilidad horizontal
A: Funcionarios docentes, Comisiones de carrera, Comisiones directivas, Administrativos de institutos y carreras
Fecha: 10 de mayo de 2022

Asunto: 
FORMULARIO ACTUALIZADO Horarios y programas de UC ofrecidas en el semestre par 2022 y cupos ofrecidos para estudiantes de otros servicios     Reenviamos el contenido de la circular n.° 15 ahora con el formulario de programas actualizado hoy por Bedelía.  En relación con las Unidades Curriculares (UC) a dictarse en el semestre par de 2022, se solicita a las comisiones de carrera que, por intermedio de los administrativos de cada instituto o carrera, presenten: Horarios Cupos (para estudiantes de otros servicios) Programas El plazo para dicha entrega vencerá, indefectiblemente, el día 6 de junio de 2022. Las propuestas deberán presentarse de la siguiente forma: Horarios y cupos: en la planilla que se adjunta, al correo bedelia@fhce.edu.uy con copia al correo movilidad.fhce@asa.edu.uy. Programas: versión electrónica con nota aval de la Comisión de Carrera al correo dpto.ense@gmail.com (Sección Coordinación Administración de la Enseñanza), con asunto: Programas (Licenciatura o Tecnicatura que corresponde) semestre par 2022. El formato de los programas debe ser editable. Cualquier consulta referida a las unidades curriculares y sus cupos ofrecidos para estudiantes de otros servicios dirigirse al mail: movilidad.fhce@asa.edu.uy Sobre la planilla de horarios y cupos Se adjunta la planilla para los horarios y cupos. Se solicita que se completen todos los campos para cada UC. Agradecemos prestar especial atención a todos los datos de la planilla. Completar el nombre de la materia, la forma de aprobación y la cantidad de créditos. Es fundamental que esos datos sean iguales a los que aparecen en el programa. Sección Bedelía codifica los cursos de acuerdo a esa información, que luego determinará la forma en que la actividad aparece en las escolaridades de los estudiantes. Por esto es imprescindible que la planilla sea enviada con todos los datos solicitados y que sean los mismos que aparecen en los programas. Importante sobre las propuestas a entregar Sobre la propuesta de horarios: Los horarios deben estar avalados por la Comisión de Carrera correspondiente velando por su buena distribución y evitando superposiciones en materias sugeridas a cursar en un mismo semestre. Deben obedecer a la rotación según el siguiente orden: matutino, nocturno, vespertino, nocturno (por resolución del Consejo de Facultad). Las actividades se distribuirán en los salones teniendo en cuenta la cantidad de inscriptos en cada UC , la distribución en las franjas horarias y el tamaño de los salones. Bedelía exhorta tomar las siguientes consideraciones en la planificación de los horarios a fin de optimizar el uso de los salones: En los cursos de seis horas semanales, distribuir el horario en tres veces por semana de dos horas cada día. Utilizar como franjas horarias de 18:00 a 20:00 y de 20:00 a 22:00 Dictar los cursos con menor cantidad de créditos durante todo el semestre con menor carga horaria semanal y no en menor tiempo, pues inhabilita un salón que ya no podrá ser utilizado por el resto del semestre. Los salones de la facultad se encuentran disponibles de lunes a viernes de 8 a 23 horas y los sábados de 8 a 17 horas. Sobre los cupos: Solo se ofrecerán aquellas UC indicadas en la planilla adjunta. Los cupos pueden ser ofertados (exclusivamente o no) para estudiantes del Área Social y Artística o para otros servicios de la Udelar. Si además existiera el interés de ofertar los cupos para algún servicio en particular, se deberá indicar en las observaciones la forma de distribución de los cupos en los distintos servicios o áreas. Cuando en la UC no se desee establecer límites de cupos, se debe indicar en las observaciones con la expresión Sin límite de cupos. Cuando en la UC no se desea admitir estudiantes de otros servicios en sus cursos se debe indicar No en la columna «Se ofrece a otros servicios (Sí/No)». Se considerará que los seminarios, tópicos y talleres no se ofertan aunque se ingresen cupos en la planilla. Para poder ofrecer cupos a otros servicios una UC de este tipo deberá explicitarlo en las observaciones. En aquellas UC que no sean seminarios, tópicos o talleres, que por omisión no se indique en la planilla que no se ofrecen o con cuántos cupos se ofrecen, se asumirá que la UC se ofrece a estudiantes del Área Social y Artística con diez cupos. Sobre la propuesta de programas: Se adjunta el formulario de programas 2022 con su instructivo. Se solicita que se completen todos los campos para cada UC. Deberán contar con aval expreso de las comisiones de carrera (art. 22, inciso C, Ordenanza de Estudios de Grado). No se aceptarán programas que no sean entregados en el formulario institucional correspondiente al semestre par 2022, que estén incompletos o que no cuenten con el aval de la comisión de carrera correspondiente. En la carta de aval deben especificarse los nombres de los programas entregados a Coordinación. Cotejar la forma de aprobación y la asistencia con el reglamento de asistencias y aprobación de cursos (Res. n.o 31 de CFHCE de 17/VI/2020 Res. n.o 14 del CDC de 13/X/2020 – Dist. n.o 678/20 – DO 27/X/2020), publicado en la página web de Facultad https://www.fhuce.edu.uy/images/Bedelia_de_grado/reglamentos/Reglamento-490.pdf Al momento de completar el formulario, dejar la opción que corresponda en los casilleros en los que hay más de una. La forma de evaluación debe estar clara y coincidir con la forma de aprobación (exoneración, examen, curso, etc). La bibliografía básica debe contener como mínimo diez items, en el caso de no contar con esa cantidad explicar el motivo de forma escrita. Deben enviarse en formato editable. Los programas serán recopilados y elevados a la Comisión Académica de Grado para su estudio y consideración, luego al Consejo de la Facultad para su aprobación definitiva. Serán subidos a la web una vez iniciado el expediente para estar disponibles con antelación al inicio de los cursos quedando a la espera de la aprobación definitiva.

Instructivo formulario programas Formulario programas 2022      

Descargar circular en PDF |  Ver todas las circulares    
Por dudas o para ampliar el contenido dirigirse al xx | xx@fhuce.edu.uy



2022 FHCE ::: Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación